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lunes, 29 de junio de 2020

¡Poco podemos hacer!

En no pocos colegios (públicos la gran mayoría) en los que los niños trabajan el método ABN han llegado a la conclusión de que a partir de 4º de Primaria se debe abandonar el mismo porque no vale para los cursos altos y menos todavía para que el alumno vaya preparado a la ESO. Hay que volver a lo serio, sería su lema. Y llevan razón. No tenemos nada que hacer ante la seriedad y profundidad de los aprendizajes de toda la vida. Y de toda la historia, pues ya el General Castaños calculaba así, como ahora se hace en los centros serios.

Buena prueba de lo que digo son las divisiones por dos cifras, que es uno de los cálculos decisivos para triunfar en la ESO y en las post-ESO.

Para que comprueben nuestra indefensión traigo aquí tres vídeos para que comparen. El primero es el vídeo serio, profundo, en el que se alcanzan conceptos matemáticos rigurosos. Los otros dos no es que sean una charlotada, pero casi. Veanlos y comparen.   

El primer vídeo, el serio, el profundo, está extraído de un canal de youtube cuyo autor se nombra a sí mismo como carloS herreraS. Es un vídeo de gran aceptación y que ha debido ser muy tomado en cuenta, pues cuenta con más de medio millón de visitas.


Este primer vídeo ABN lo protagoniza una niña de 4º de Primaria. No llega, ni con mucho, al grado de comprensión del vídeo anterior, la niña se pierde, se equivoca... Solo ha tenido 1600 visualizaciones.


El segundo vídeo ABN es de Paula, una niña de 6º de Primaria. Es un formato más avanzado que el anterior, aunque desde luego no llega ni de lejos a la seriedad del primero. Es verdad que supone un gran ahorro de escritura, y pensábamos que para las operaciones en ESO podría suponer también un ahorro de tiempo sin pérdida de la comprensión. Pero no. La pobre Paula se ha tenido que conformar con 692 visitas. 

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