David Perea Mora, profesor de matemáticas en un IES, nos aporta una foto muy interesante, en la que se observa cómo hacen divisiones alumnas que han llegado a 1º de ESO sin saber dividir. Es cierto que en algunos IES se utiliza el método ABN como recurso para recuperar a los alumnos que llegan con mucho retraso o que tienen otro tipo de dificultades.
Así nos cuenta el porqué de la foto David Perea:
Buenos días. A mi clase de primero de la ESO llega alumnado que en ocasiones no sabe restar, multiplicar o dividir. Estamos en una zona necesitada de transformación social, y son muchos los factores que influyen en la falta de nivel con la que llega al instituto una parte del grupo.
Con los que se dejan, intento enseñar con metodología ABN. Dos niñas dividen ahora con rejilla. Y los resultados han sido rápidos y sorprendentes. Para ellas es algo nuevo, con más sentido y sin reglas extrañas y mal aprendidas de bajar, coger o añadir ceros en no sé donde.
Muy interesante y parece muy práctico. Cuando lo aplique en el aula diré si es eficiente o hay que trabajarlo mucho. Saludos
ResponderEliminar