- FASE 4 DE LA SUMA: los dos sumandos son mayores de 5, con lo cual necesito ayuda. - AMIGOS DEL 10: Escalera Ascendente, dado un número menor de 10, cuánto me faltan para llegar a 10. - DOBLES HASTA 5: no hacemos las mitades de estos números porque ya son demasiado fáciles. - DOBLES Y MITADES DEL 6 AL 10: también con ayuda de un amigo. - REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE DECENAS Y UNIDADES: círculo y palito. - SUMAS CON SÍMBOLOS. - DETRACCIÓN DE Decenas incompletas menos decenas incompletas sin descomposición aplicado a CA2. - JUEGO DEL RELOJ: si no estoy bien atento, me las llevo y si me adelanto de turno… también".
(CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Infantil de 5 años).
Es la foto del rincón "ABN" del aula de Infantil de 4 años. Una preciosidad. La ha hecho Herminia García Ramos, que es la maestra del grupo, y es del colegio "Inmaculada Concepción", de Palma del Río (Córdoba). Con maestras y ambientes así, ¿cómo no van a aprender los niños?
David Perea Mora, profesor de matemáticas en un IES, nos aporta una foto muy interesante, en la que se observa cómo hacen divisiones alumnas que han llegado a 1º de ESO sin saber dividir. Es cierto que en algunos IES se utiliza el método ABN como recurso para recuperar a los alumnos que llegan con mucho retraso o que tienen otro tipo de dificultades.
Así nos cuenta el porqué de la foto David Perea:
Buenos días. A mi clase de primero de la ESO llega alumnado que en ocasiones no sabe restar, multiplicar o dividir. Estamos en una zona necesitada de transformación social, y son muchos los factores que influyen en la falta de nivel con la que llega al instituto una parte del grupo. Con los que se dejan, intento enseñar con metodología ABN. Dos niñas dividen ahora con rejilla. Y los resultados han sido rápidos y sorprendentes. Para ellas es algo nuevo, con más sentido y sin reglas extrañas y mal aprendidas de bajar, coger o añadir ceros en no sé donde.
Se publica el primer libro de Mari Carmen Canto: "El método ABN en Educación Primaria". Lo publica Anaya, dentro de su colección "Tiralíneas". Mari Carmen nos lo presenta así:
¡¡¡Buenos días!!! Ayer por fin recibí un ejemplar del manual que he elaborado para la Colección Tiralíneas de la Editorial Anaya. Después de meses de trabajo, por fin puedo decir que mi primer manuscrito está ya editado. Agradecer a todos los que me han hecho aprender y disfrutar de las matemáticas, a Jaime y Concha por todo lo que me han enseñado, y al resto de docentes que con su práctica han enriquecido mi experiencia tanto personal como profesional. Espero que pronto podáis tener los ejemplares a vuestro alcance y que os sean de utilidad. Besos!! 😊
Muchos besos y gracias para ti. Has proporcionado otra buena herramienta más a la cada vez mayor Comunidad ABN.
Es la clase de cinco años de la EEI "El Faro", de Algeciras. La docente es María del Mar Quirell. Los alumnos resuelven un problema de Cambio 3, que, para entendernos, viene a ser como la resolución de una suma a la que le falta el segundo sumando. Está bien el planteamiento, el material y las respuestas de los alumnos. No se puede pedir más.
El vídeo que contiene esta entrada es un resumen de toda la actividad semanal matemática de la clase de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Hacen un repaso de todo lo que han trabajado a lo largo de la semana. Conchi Bonilla narra el contenido de este ilustrativo y divertido vídeo.
5 AÑOS: REPASO-2
En 14´26´´ tenemos el resumen del trabajo ABN de toda la semana.
- PARES/IMPARES: repasamos el proceso de aprendizaje y recordamos cómo contamos los pares e impares. - PROBLEMAS: CA1 aplicado a las FASES 2 Y 3 de la suma; Problemas de CO1 aplicado también a las FASES 2 Y 3 de la suma. - AMIGOS DEL 10: BAILE DE MOTIVACIÓN (entre mi amigo y yo debemos juntar 10 puntitos), PAREJAS DE NÚMEROS QUE SUMAN 10, DETRACCIÓN, ESCALERA DESCENDENTE. - RESTAS: DETRACCIÓN con CA2, nos la hace Hugo y después llega Imran y nos hace una SUSTRACCIÓN DE DECENAS INCOMPLETAS, lo cual requiere la DESCOMPOSICIÓN de una decena, algo que suele hacerse a finales de 5 años, pero que Mathías le recuerda que hay que “quitar la goma” y como le entra la risa a Imran, la hace de un modo poco ortodoxo, pero sabe muy bien lo que está haciendo. El curso pasado ya hubo bastantes alumnos que lo realizaban, pero no quise mostrarlo para que no pareciera que teníamos prisa. - BINGO: seguimos explotando este juego que tanto les apasiona.
En el CEIP "Gallego Burín", de Granada, el grupo de 3º de Primaria empieza a trabajar el ABN. Van a tener la enorme suerte de que van a ser guiados en esta aventura por Lucía García España. Lucía presenta una de las actividades para la iniciación en los decimales. Lo explica myuy bien y los niños también lo hacen muy bien. Recordamos que acaban de comenzar el curso. LISTOS PARA LOS DECIMALES!!!! Buenas tardes compañeros y compañeras, el otro día grabé este vídeo con el alumnado de 3º. Como ya comenté en la entrada anterior, este grupo ha comenzado con la metodología ABN en este curso. Por eso los avances que veo, creo que valen la pena hacerlos públicos para aquellos que aún tienen dudas de si el método en ciclo medio o superior merece la pena introducirlo o no. Este vídeo trata de las equivalencias o conversiones de un orden de magnitud en otro utilizando el sistema monetario. Ya sabéis que en la metodología ABN se introduce el dinero con doble objetivo, como sistema de medida y como anticipo para la comprensión de los decimales y de las operaciones con ellos. Antes debo decir que se ha trabajado bastante la conversión de unos órdenes a otros con números naturales, y saben que dividir entre 10 es hacerlo 10 veces menor el número, o que multiplicar por 100 es hacerlo 100 veces mayor…pero ahora se trata de encontrar una equivalencia que es menor que la unidad a la que se refiere (La décima parte. La centésima parte, incluso hemos trabajado con la milésima parte, por ser 1000 veces menor) Esto lo hemos practicado en la misma tabla donde se representa el dinero con lo que supone un gran referente del sistema decimal para ellos. Si os fijáis hay alumnos/as que antes de responder a lo que se le pregunta, mira de reojo la tabla. Ahora ya estamos listos para introducir los decimales! Espero que disfrutéis!
Pero ahora en la recta numérica. El vídeo es de la clase de Infantyil de 5 años del CEI "El Faro". de Algeciras. La maestra es María del Mar Quirell.
Es vídeo se enmarca dentro de las actividades de repaso, antes de abordar los contenidos propios del nivel.
Son los niños ya de cinco años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Comienza el curso y su maestra, Conchi Bonilla, nos manda el primer vídeo, en el que se repasan conceptos importantes de cursos anteriores. ¡Comienza la fiesta!
El CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, se ha convertido en un centro de referencia en la aplicación del método ABN. Algo tiene que ver en ello el cuidado y el esmero con el que preparan todo, incluido el inicio del curso. Juan Antonio Durán y Francisco Javier Rubio, maestros del colegio, han preparado los pupitres de 5º y 6º con este material, que resume muchas de las cosas que van a trabajar los niños. Aquí está la foto del material y cómo queda la misma en el pupitre.
En efecto. Organizado por Anaya, no se ha hecho tarde. Ha sido en el colegio "Carmelitas Vedruna", de Vigo, donde los niños comienzan este año Tercero de Primaria (con el método ABN quiero decir). Allí han estado Loli Nieto, del Centro de Profesorado de Ourense y gran valedora del método, Ana Loren y Eva (de la que no he encontrado el apellido). Habrá más formaciones, pero siempre hay una primera.
Así de divertido es el aprendizaje de la tabla de sumar en su fase más complicada. El vídeo es una delicia. me lo envía Sandra Moreno Checa, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica. Trabaja en el CEIP ECOESCUELA "Federico García Lorca" de Pulpí (Almería).
El curso que
ahora comienza va a ser el duodécimo desde que comenzó la andadura del método
ABN. Va a ser también el que cierre la segunda década del siglo XXI y dé la
bienvenida a la tercera década. Vamos, que es un curso que promete mucho.
He querido
empezar este primer saludo con música. Es un canto de bienvenida, de
acogimiento, de Zambia. Es muy alegre, transmite energía y expresa la alegría
por conocer lo nuevo e integrarlo en lo que ya tenemos. Es una metáfora de lo
que nos sucede al comienzo de otra etapa, de otra andadura en nuestra carrera
profesional.
Empezamos el
curso con casi 60.700 seguidores del grupo de cálculo ABN del Facebook. Nos
hemos llevado la sorpresa de que ni en pleno verano han dejado de crecer las
nuevas inscripciones. Cito esta cifra porque tal vez sea la más indicativa del
interés que suscita nuestro método entre docentes y padres y madres, y, sobre
todo, de que no hay ningún indicio de agotamiento, de ralentización. Como
elegimos como lema en el V Congreso, somos cada vez más, y el primer deseo será
que en los próximos meses esta tendencia no va a decaer.
Habrá
novedades importantes en el presente curso. Todos los años las ha habido. Los
cursos presenciales van a poder tener la frecuencia que sea requerida por los
docentes, pues la red de formadores acreditados de ABN permite tal cosa. Los
cursos on-line presentarán por fin el correspondiente al nivel superior, y
además cursos de resolución de problemas, tanto en Infantil como en Primaria.
Habrá nuevas publicaciones que se están concretando en este momento.
Celebraremos el VI Congreso Nacional. Intercambiaremos ideas, materiales,
experiencia. Y habrá nuevos trabajos de los docentes con los niños. Esto es lo
más importante y lo que sostiene el método. Y un recuerdo que siempre viene
bien: respetemos las normas de publicación, los derechos de autor. Todos
sabemos que el material que se publica es de libre disposición, pero sin que
eso signifique que cuando se utilice o se reelabore y se vuelva a publicar se
omita la autoría, la fuente de donde se ha tomado. No es este un tema menor,
pues levanta suspicacias y crea bastante malestar. Tomémoslo en serio, pues
tampoco es tan difícil de cumplir.
No
quiero ser pesado y que la bienvenida se alargue más de la cuenta. Por ello
quiero terminar con una cita de Fernando Savater, que creo que describe muy
bien el sentido de salvación que tiene la acción de comenzar:
“El
ciclo vital del hombre corriendo hacia la muerte llevaría inevitablemente todo
lo humano a la ruina y la destrucción si no fuera por la facultad de
interrumpirlo y comenzar algo nuevo, una facultad que es inherente a la acción
como un permanente recordatorio de que los hombres, aunque deban morir, no han
nacido para morir, sino para comenzar ... El milagro que salva al mundo, al
reino de los asuntos humanos, de su normal y natural ruina es en último extremo
el hecho de la natalidad, en el cual está arraigado ontológicamente la facultad
de la acción…Los humanos no venimos al mundo para morir, sino para engendrar
nuevas acciones y nuevos seres: somos hijos de nuestras propias obras y también
padres de quienes emprenderán a partir de ellas o contra ellas trayectos
inéditos.”