BREVE
MEMORIA DEL CURSO 2018-2019.
Desde que en
julio del 2011 iniciamos la publicación en este blog de una breve memoria de lo
que había sido el curso, no se ha faltado a la cita y desde entonces el
recopilatorio de los hechos más destacados durante el curso ha estado presente
año tras año. Ha transcurrido el undécimo curso de aplicación del método y por
unas u otras causas no hemos podido abordar la pequeña memoria que señala el final del mismo. Pero más
vale tarde que nunca. Al fin y a la postre, si el curso 2019-2020 comienza el 1
de septiembre, aún estamos en el curso 2018-2019.
Hay un
primer hecho a destacar: el grupo de Facebook “CÁLCULOABN” ha pasado en este
curso de los sesenta mil seguidores. Más de 60 600, para ser exactos, en el
momento de escribir estas líneas. No creo que haya muchos precedentes. Y luego
ya constatar lo de siempre. Sigue la expansión del ABN, especialmente en los
colegios privados y concertados. Y de vez en cuando nos llevamos el disgusto de
las malas noticias de algunos colegios públicos, que siguen poniendo obstáculos
a los docentes que trabajan el método y que no quieren que lo trabajen. Nada nuevo
bajo el sol. En estos casos seguimos una línea clara: ayudar en lo que nos
pidan y en los términos en los que nos lo pidan y tener claro que en este
ámbito no es mucho lo que podemos hacer. Por ello, dedicaremos todos los
esfuerzos a los que quieren seguir adelante y no los malgastaremos en quejas y
lamentos.
El undécimo
curso ha sido muy productivo, muy rico. Si nos atenemos a las actividades
formativas, el despliegue dentro y fuera de España ha sido muy grande. Y no
solo en los cursos presenciales, sino también on-line. Miles de profesores han
acudido a estas formaciones y han tomado un contacto más o menos profundo con
nuestro método. En lo que mí concierne, ha habido una bajada de actividad
formativa y de viajes, lo que agradecen mis huesos. No obstante tampoco he
escapado mal. He viajado, por motivos de formación a Albacete, Alcalá de
Henares, Ávila, Burgos, Cartagena, Ferrol, Madrid (cinco veces), Menorca, Osuna,
Ronda, Salamanca, Sevilla y Valencia. Se nota que la presencia de más de
doscientos acreditados por todas las CC.AA. permite que la formación se imparta
por personas cercanas al territorio. Y fuera ha habido formación en Tánger,
Chile, Panamá, Guatemala, R. Dominicana, El Salvador.
También este
curso ha ido manifestándose un incremento del interés despertado por nuestro método
en el extranjero. La visita de Lucía García a Chile contó con la mayor
asistencia a sus sesiones. Para el próximo curso se nos ha requerido información
desde universidades de Italia, Canadá y Holanda. A las sesiones de formación
que impartió José Miguel de la Rosa en Panamá (lleno completo) se desplazaron
docentes desde Costa Rica y Méjico, donde también quieren celebrar el próximo
curso actividades de formación. Y hay un dato curioso que no quiero dejar de
reflejar. Desde hace unos meses el número de visitas a este blog cuyo origen es
Estados Unidos se ha disparado de manera espectacular y de forma continuada. De
hecho, en el último mes casi se han doblado las visitas americanas sobre la
españolas (13 200 frente a 7000), hecho este que nunca se había producido. El “top-10”
de visitas queda así a fecha de hoy: España, México, EE.UU., Perú, Colombia,
Argentina, Chile, Rusia, Alemania y Ecuador.
En lo que se
refiere a los contenidos, cabría destacar la atención que se ha despertado y
las aportaciones que se han realizado en resolución de problemas, tanto en Educación
Infantil como en Educación Primaria. En Infantil se ha venido a demostrar empíricamente
que los niños pueden resolver problemas de muy diferentes tipos, y que incluso
los más avanzados pueden resolver todos los tipos de problemas de una operación,
inclusive los más difíciles. El colegio rural “Los Pinos”, de Pinos del Valle,
en Granada, ha sido de los más destacados en este campo, pero no el único. En
Primaria tenemos que destacar los trabajos que se han desarrollado en la
metodología de los problemas de dos o más operaciones, con auténticas
preciosidades en muchos colegios, pero tal vez especialmente en los CEIP “Nª Sª
de la Soledad”, de Cubas de la Sagra, y “Alba de Plata”, de Cáceres.
En este
curso se ha reeditado el libro de texto de 4º de Primaria, se han completado
los Cuadernos de Resolución de Problemas en la editorial Anaya y también han
aparecido los cuadernos de trabajo 9 y 10 (es decir, hasta 5º) de la editorial “La
Calesa”. También ha habido mejoras sustantivas en las herramientas digitales. Poco
a poco se va completando una oferta editorial muy amplia y que barre un amplio
espectro: libros de texto clásicos, cuadernos de trabajo para los que no sigan
los libros de texto, cuadernos de refuerzo, cuadernos de transición desde el
cálculo tradicional al ABN y cuadernos de resolución de problemas. Y por último
ha aparecido un nuevo libro técnico en la editorial Pirámide: “Enriquecimiento
de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN”. El
fin de este libro es doble. Por un lado, ayudar a la transición del cálculo
tradicional al ABN; por el otro, ayudar a las familias a que exploten y
enriquezcan los aprendizajes matemáticos de sus hijos adquiridos a través del
método tradicional.
Queremos
destacar también la importancia de algunos artículos científicos que se han ocupado
de nuestro método. Uno de ellos es “El método ABN como articulador efectivo de
aprendizajes matemáticos en la infancia: experiencia en profesores y profesoras
de Ciclo Inicial en Chile”. Lo firman cuatro doctores: Carlos Pérez Wilson, de
la Universidad de Rancagua, Gamal Cerdá, de la Universidad de Concepción,
Yvonne González, de la Universidad de Talca (estas tres universidades son de
Chile) y Guido Benvenuto, de la Universidad “La Sapienza”, de Roma. Lo publica
la Revista “ECPS Journal”. El segundo, de gran importancia por los datos que
aporta, es “The Open Algorithm Based on Numbers (ABN) Method: An Effective Instructional
Approach to Domain-Specific Precursors of Arithmetic Development”, publicado en
“Frontiers in Psychology”, siendo sus autores José Ignacio Navarro, Manuel
Aguilar y Estíbaliz Aragón (de la Universidad de Cádiz) y Gamal Cerdá y Carlos
Pérez Wilson (de las UU. chilenas ya citadas).
Y hay que
hablar también del V Congreso, celebrado en Valencia. En opinión de muchos de
los asistentes a todos los Congresos celebrados, el mejor desde el punto de
vista de la calidad técnica. Fuel el segundo (después del de Madrid) que contó
con más asistencia (cerca de quinientas personas) y se desarrolló en el clima
de cordialidad y compañerismo que había caracterizado a los Congresos
anteriores. Especial calidad tuvieron las dos conferencias del sábado 29 de
junio. La primera de ellas, del Dr. Pérez Wilson, que enmarcó el método dentro
del panorama científico de la didáctica matemática, señalado aciertos y
desafíos. La segunda, del Dr. García Sedeño, relató la experiencia de una
investigación sobre las zonas cerebrales que se activan en los niños cuando
trabajan ABN y cuando lo hacen con el método tradicional. Los resultados no
pudieron ser más claros y determinantes: cuando los niños ABN realizan sus
tareas de cálculo activan las mismas zonas cerebrales que se activan en los
matemáticos expertos cuando llevan a cabo sus trabajos; los niños del cálculo
tradicional activan zonas que tienen que ver más con la memoria y con el
lenguaje. Esta es una cuestión de enorme importancia y trascendencia.
Poco
más. No está todo lo que ha ocurrido, pero sí lo más importante a mi juicio,
que no tiene por qué ser compartido. Afrontamos el próximo curso, que ya es el
duodécimo, con la misma ilusión que el primero. No nos faltarán retos,
investigaciones, el enorme trabajo de atender a una comunidad cada vez mayor,
tanto en número de centros como de docentes y de alumnos. En fin, como dice el lema
del V Congreso: “Cada vez más”.
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