Si lo deseas puedes añadir a este álbum tus fotos del congreso, con ello enriquecerás las ya existentes.
Recordamos que además de estas imágenes se publicó un vídeo con las fotografía que fueron tomadas por la empresa organizadora del evento «Esmeeting» que nos acompaña en esta aventura, con su estupenda organización desde 2015 y con las que realizaron un emotivo montaje de despedida.
Y ahora ya estamos pensando en los contenidos con los que llenar de ilusión el VI Congreso Nacional de Cálculo ABN que tendrá lugar en…
* Algunos materiales no han sido posible subirlos por detalles técnicos o porque la persona que los presentó aún no nos lo ha proporcionado. En el momento que dispongamos de ellos los subiremos.
En este artículo recopilamos los trabajos presentados en los "Talleres de Temáticas Específicas" que son aquellas que no tienen un carácter directo en la docencia del método y que tuvieron lugar durante la tarde del 29 de junio durante el V Congreso Nacional de Cálculo ABN que se celebró en el Colegio Salesiano San Juan Bosco y patrocinado la editorial Anaya.
ACT 21. ESTUDIOS Y TRABAJO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO Rafael Bracho López
Rafael Bracho López dirigió la mesa del ámbito universitario e impartió la ponencia "Investigación educativa en España en torno al fenómeno ABN. El caso de la Universidad de Córdoba" en cuya investigación además de Rafael Bracho López han participado las Profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO: Natividad Adamuz Povedano y Elvira Fernández
En ella se realizó un repaso exhaustivo sobre la investigación sobre ABN y otros movimientos renovadores. Un trabajo que viene a unirse a la cada vez más cantidad de publicaciones e investigaciones desde el ámbito universitario en relación al método ABN y de cuya atenta lectura se aprende mucho.
ACT 21. ESTUDIOS Y TRABAJO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Rafael Bracho López
COMUNICACIÓN ORAL: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS SOBRE LAS REALIZACIÓN DE SERIES Y PROBLEMAS: CONTRASTE ENTRE EL MÉTODO ABN y CBC.
María del Carmen Canto López, Manuel A. García Sedeño García Sedeño, Sara Gónzalez de la Torre Muñoz, Sandra Doval Moreno y Gabriel González de la Torre
Este estudio forma parte de un proyecto sobre el análisis de potenciales evocados a través de EEG (g. Nautilus) en alumnado de 6o de E.P. y que también se presentó en el V Congreso ABN por parte de Manuel A. García Sedeño en suconferencia "Nautilus".
ACT 22. COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE ABN EN GRUPOS INTERACTIVOS María Del Carmen Canto López
Comunicación realizada por Mª Carmen Canto López Doctora en Psicología y experta formadora ABN y en su desarrollo participó la maestra experta en ABN Teresa Simonet Morales.
En este taller se desarrollaron las siguientes temáticas:
1. GRUPOS INTERACTIVOS Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
2. MÉTODO ABN Y GRUPOS INTERACTIVOS
3. PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS EN INFANTIL Y PRIMARIA
ACT 23. EXPERIENCIAS IMPLANTACIÓN DEL ABN EN UN CENTRO Y TRANSICIÓN A LA ESO Antonio García Selfa
El taller trató del proceso de implantación del ABN en un Centro de Infantil y Primaria de del transito del ABN de Primaria a Secundaria, con una anticipación a la llegada del alumnado a la ESO.
En el primer bloque se tocaron los siguientes temas:
- Actas de órganos colegiados y de coordinación docente.
- Modificación del Plan de Centro.
- Propuestas de formaciones previas y continuas.
- Seguimiento del proceso de implantación.
- Consolidación del Método ABN en el Centro.
- Organización didáctica.
En el segundo bloque se tocaron los siguientes temas:
- Análisis de la situación de partida: el método ABN en los centros implicados.
- Reuniones de tránsito. Levantamiento de actas.
- Proceso de Tránsito caso 1: Buenas prácticas.
- Proceso de Tránsito caso 2: Dificultades de entendimiento.
En este artículo recopilamos los trabajos presentados en las "Mesas de Comunicaciones y Experiencias" que están abiertas a todos los participantes del Congreso y que tuvieron lugar durante la tarde del 29 de junio durante el V Congreso Nacional de Cálculo ABN que se celebró en el Colegio Salesiano San Juan Bosco y patrocinado la editorial Anaya.
ACT 26. MESA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PROYECTO “ABEENE”.
Dirigida por: María Mercedes Sánchez López Y Javier Lozano
En el taller nos presentaron lo que el método significa para la diversidad del alumnado, así como las últimas novedades sobre el proyecto ABEENE en el que están trabajando en colaboración con la Asociación Cálculo ABN.
ACT 27. MESA DE INFANTIL. Dirigida por: Ester De La Cova Azor
En el siguiente Prezi se realiza un breve resumen de un proyecto de centro que llevan a cabo desde el curso 2015-2016 en el CEIP san Cristóbal de Cartagena.
Ester de la Cova, una de las primeras maestras que inició el método ABN en Cartagena, en el CEIP San Cristóbal, nos comparte un documento para la organización de las clases en Infantil 4 años. El documento parte de la secuenciación de contenidos, la cual no está adjunta. Es un modelo concreto, pero no único. Se trata de compartir cómo organiza su clase para que lo maestros que se inicien les resulte más facil empezar, ya que les ubica en la realidad del aula estableciendo relación entre actividades, la gran variedad de materiales y los contenidos.
Debemos partir siempre de una secuencia de contenidos adaptada a las características de nuestro entorno y alumnos, teniendo en cuenta el currículum de Ed. Infantil.
Una vez programados y temporizados los contenidos, en este caso referidos a la metodología matemática ABN, seleccionamos una serie de actividades que debemos trabajar diariamente, semanalmente y de forma rotativa *.
Para ponerlo en práctica es necesario una adecuada organización del espacio donde los recursos materiales estén bien distribuidos y organizados, siempre sin sobrecargar de estímulos a los niños.
*He nombrado así a ciertas actividades que desarrollan contenidos ABN concretos que no trabajo diariamente, extraídos de la secuencia de contenidos que he elaborado.
Un "Escornabot" es un proyecto de código abierto que tiene como finalidad llevar la robótica y la programación a todos los centros sean cual sea su presupuesto, pero sobretodo las ganas que tengan de innovar.
ACT 28. MESA DE PRIMARIA. Dirigida por: Germán Luengo Soria
El material que mostró Ana Belén Baena Ariza es un trabajo de investigación fin de grado en el cual presentó su curiosidad por la metodología ABN, con la escasa formación universitaria en este campo, la incertidumbre que esto supone y la necesidad de encontrar una metodología que ayude a los docentes a encarar de cara el aprendizaje en resolución de problemas.
Recogemos en este artículo los Talleres Temáticos que se desarrollaron durante la mañana del 29 de junio y que algunos de ellos (*) se repitieron por la tarde debido a la gran afluencia a los mismos durante el V Congreso Nacional de Cálculo ABN que se celebró en el Colegio Salesiano San Juan Bosco y patrocinado la editorial Anaya.
ACT 06. CONSTRUCCIÓN DE LA DECENA. SENTIDO DEL Nº Y TRANSFORMACIONES
Ponente: Concepción Bonilla Arenas
En este taller hace un recorrido completo sobre cómo introducir la decena, el recorrido por todos los aspectos importantes desde el conteo, el sentido numérico y transformación numéricas, así como los recursos de los que se vale para que el proceso sea significativo a la vez que divertido para el alumnado.
ACT 07. PROGRAMACIÓN Y TRABAJO POR PROYECTOS EN E. INFANTIL
Ponente: Mª del Mar Quirell José
La presentación de este material Mª del Mar lo ha pasado a vídeo para transmitir el mensaje de forma más directa y hacerlo más ameno. Recordar que podéis seguir los trabajos que realiza en su clase y que comparte en su blog "Un mar de ideas para la Educación Infantil".
PROGRAMACIÓN Y TRABAJO POR PROYECTOS EN E. INFANTIL
ACT. 08 y 18 “ABENIZANDO” CUENTOS EN INFANTIL *
Ponente: Lucía García Martínez y Maite Murillo García
Este taller está muy relacionado con "Resolución de Problemas y Cuentos en Educación Infantil" que desarrollaron de forma conjunta, pero en el cual se extienden a los tres ámbitos del método ABN: Conteo, Sentido numérico y Transformaciones numéricas, desde el potencial que ofrecen los cuentos seleccionados. Lucía Martínez y Maite Murillo tienen un blog en el que explican los materiales y sus trabajos en la metodología ABN y que puedes seguir en "El Blog de las maestras Lucía y Maite"
ACT. 09 y 19 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CUENTOS EN INFANTIL
Ponentes: Maite Murillo García y Lucía García Martínez
En estos talleres se realizó una selección de cuentos que sirvieron de base para el planteamiento de resolución de problemas desde las categorías semánticas y la perspectiva manipulativa propia del método ABN.
Lucía Martínez y Maite Murillo tienen un blog en el que explican los materiales y sus trabajos en la metodología ABN y que puedes seguir en "El Blog de las maestras Lucía y Maite"
En este taller se hace un análisis de los problemas de una operación, se establece una secuencia de dificultad con una amplia gama de ayudas para que la comprensión del alumnado sea la mayor posible y se presentan todas las estructuras semánticas posibles tanto aditivas como multiplicativas.
Como puntualiza finalmente Juan Antonio: "Resolver problemas no es sencillo, aunque su aprendizaje sí esté al alcance de todos".
ACT 11. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE DOS OPERACIONES
Ponente: Rafael Fabra Gorrea
En el siguiente enlace se da acceso a la presentación en Prezi que desarrolló en su taller en los siguientes aspectos: Pilares, rutinas, tipos de Problemas de dos operaciones y secuenciación de dichos problemas.
ACT 12. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ponente: José Miguel de la Rosa Sánchez
Este taller no se centró en los tipos y análisis de los distintos problemas existentes de una o dos operaciones, en estos contenidos se centraron -y muy bien- tanto Rafaél Fabra Gorrea como Juan Antonio Durán Siles sobre trabajos de Jaime Martínez Montero, Rafa Fabra y otros autores, sino en :
Cómo dar sentido a los números y las operaciones para que tengan un sentido dentro de los problemas.
Las herramientas para trabajar problemas de una o dos operaciones.
Cómo realizar el seguimiento del trabajo de resolución de problemas.
Y una ejemplificación de un trabajo global en resolución de problemas.
En el taller también se presentó un material para la pizarra digital interactiva para trabajar la creación de las diferentes estructuras subyacentes en problemas de dos operaciones, que en breve iremos subiendo al blog.
Ponente: Sara Herrera Ponce Y Juan Manuel Garrán Barea
Sara y Juan Manuel administra el blog "SOS Profes" en el cual no sólo encontrarás materiales y recursos ABN, sino un sinfín de artículos educativos que ayudan al docente en su tarea. Además encontrar en su blog los fantásticos cuadernos con plantillas para ejercicios ABN y la aplicación "Bingo" para cálculo mental.
ACT 14. USO Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS: RECTA NUMÉRICA, TABLA DEL 100, TEN FRAME…
Ponente: Mª Carmen Canto López
En este taller se analizaron y expusieron actividades, que desde la perspectiva del método ABN, se pueden realizar con estos tres materiales indispensables en cualquier aula ABN
ACT 15. RECURSOS Y APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN CURSOS ALTOS
Ponente: Yolanda Selma Torralbo
Hoy en día en el siglo XXI para enseñar matemáticas se necesita mucha creatividad y toda la diversión que conlleva. Por ello , las matemáticas son pura creatividad en mi aula de tercer ciclo. El alumnado ha ido entendiendo con la metodología ABN que las mates no es una colección de técnicas y trucos aislados que han de aprenderse para resolver problemas. Lo importante de que el alumnado entienda los conceptos matemáticos en estas edades es utilizar palabras sencillas, tratando de reducirlas a ideas muy sencillas.
Desde que empecé a utilizar el aprendizaje basado en juegos los alumnos cada vez que se inventaban un juego, las mates comenzaban a ser emocionantes, a ser divertido y a ser creativo. En mates si el profesorado no muestra al alumnado a llegar a la fase creativa, no se entusiasmará lo suficiente . Así lo he visto en cada uno de los vídeos que os muestro.
Para terminar, agradecer la enorme suerte que he tenido con cada uno de los alumnos,con su creatividad,con sus maravillosos juegos, con la ayuda de sus padres...en fin, con todos los que me han ayudado a mostraros lo que hago en mi aula de tercer ciclo.Espero que os guste y de nuevo GRACIAS.
ACT 16.1 ORGANIZACIÓN DE SESIONES ABN EN PRIMARIA: PROGRAMACIÓN, ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN
Ponente: Carlos García Raboso
En este artículo dejamos algunos de los materiales que presentó, en concreto los relativos a las estructuras de programación semanales de sesiones ABN por trimestres de 1º, 2º y 3º de Primaria. Otros que mencionó sobre actividades concretas, ya están en el blog, y puedes acceder a ellos indicando "Raboso" en la barra de búsqueda (en la cabecera de la columna izquierda) o haciendo clic en el enlace que se añade a continuación.
ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN SEMANAL ABN POR TRIMESTRES
En este artículo dejamos los materiales (en formato comprimido ZIP) que presentó relativos a las Unidades de Programación de 1º, 2º y 3º de Primaria. Otros que mencionó sobre actividades concretas, ya están en el blog, y puedes acceder a ellos indicando "Raboso" en la barra de búsqueda (en la cabecera de la columna izquierda) o haciendo clic en el enlace que se añade a continuación.
En su taller se habló de organización del aula, del tiempo dedicado, de la programación, de lo que hacen en clase, de materiales y de la evaluación con el referentes siempre de los alumnos.
Además de la presentación nos remite para compartir los siguientes documentos:
En este taller se realizó un comparativa de las bases del método tradicional y el ABN en la etapa de Infantil y se describieron los tres grandes bloques de conteo, sentido numérico y transformaciones numéricas sobre las cuales se asienta toda la metodología, así como se mostró el uso de materiales manipulables y su sentido en relación a cada uno de ellos.
NOTA: EL TAMAÑO DEL ARCHIVO IMPIDE SU VISUALIZACIÓN SIN DESCARGA
ACT 03. TALLERES 1er CICLO
Ponente:Lutgardo Estacio Pinto
En este taller se realizó un recorrido con cuatro ejes centrales: las bases del método ABN, las deficiencias del método tradicional que el ABN solventa, qué es y en qué se basa esta metodología y los contenidos a trabajar y la evaluación en el Primer Ciclo. En resumen mostrar al que se acerca por primera vez cuál es la filosofía y las ventajas del método ABN.
Material con el que realiza un recorrido por todas las operaciones básicas y las propias del algoritmo ABN, partiendo del dominio de la numeración y la descomposición numérica, pasando detenidamente por cada una de las operaciones con el cálculo con decimales y su relación estrecha con la resolución de problemas.
Desde que en
julio del 2011 iniciamos la publicación en este blog de una breve memoria de lo
que había sido el curso, no se ha faltado a la cita y desde entonces el
recopilatorio de los hechos más destacados durante el curso ha estado presente
año tras año. Ha transcurrido el undécimo curso de aplicación del método y por
unas u otras causas no hemos podido abordar la pequeña memoriaque señala el final del mismo. Pero más
vale tarde que nunca. Al fin y a la postre, si el curso 2019-2020 comienza el 1
de septiembre, aún estamos en el curso 2018-2019.