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lunes, 10 de junio de 2019

¡Vaya división!

Macu Pérez Crespo publica esta foto en el grupo de Facebook. Es una división con solo decimales en el dividendo. La resuelven sus alumnos de 3º de Primaria. Pero a ella le llama la atención como lo ha hecho una niña particular. Lo cuenta así: 


Situación: 3° de primaria. Hemos ido a nuestro «súper» y en grupos 5 compraban un artículo y tenían que calcular cuánto debían poner cada uno para pagar el producto entre todos. Cada miembro hacía su rejilla independiente y luego la comparaban. En este grupo habían comprado media docena de huevos (con huevera rellena de huevos de juguete debidamente etiquetada) que valía 0'95€. ¡Todos han resuelto la división perfecta! Lo que me ha puesto los pelos de punta ha sido que una de ellas, la que menos esperaba (y aquí paro un momento para autocriticar mis prejuicios) ha sido la única que la ha resuelto en un sólo paso!!!! Demostrando así como la correcta comprensión de las tablas de multiplicar les hace llegar al infinito y más allá.

2 comentarios:

  1. ¿Le has preguntado cómo la ha calculado? No creo que la haya hecho utilizando las tablas, igual ha restado de cabeza 1 céntimo a los 20 que les tocarían si costase 1 € y no lo ha reflejado por escrito.

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  2. Eso que usted sugiere hubiese sido una muy buena intuición, pero no ha ocurrido. Lo ha hecho gracias a su conocimiento de las tablas, y es mucho más sencillo de lo que parece. Él primero coge 50 céntimos, que es muy fácil de repartir (10 a cada parte), y ve que le quedan 45, que también reparte con total facilidad (9 a cada parte). Los junta (para ellos, acostumbrados a componer y descomponer números y con un gran cálculo mental, no es nada difícil. Se juzga difícil desde el cálculo tradicional. Este tipo de razonamiento lo hacen ya en 2º. Fíjese en este caso. https://algoritmosabn.blogspot.com/search?q=Windely

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