La Asociación Matemática Cálculo ABN (AMCA) ha llegado a un acuerdo con Anaya Educación, editorial que publica los únicos libros que trabajan el método ABN en su estructura original, para ofrecer un "Foro de ayuda ABN". Un nuevo servicio a los usuarios de todos los materiales del método ABN de la editorial Anaya: cuadernos de Educación Infantil, libros de texto de Primaria, cuadernos de trabajo, cuadernos de tránsito del tradicional al ABN y cuadernos de resolución de problemas.
El foro estará dirigido por la profesora Sara Herrera Ponce, una de las primeras docentes en iniciar el método, amplia experta y ponente de numerosos cursos y congresos. Esperamos sea un apoyo a todo el profesorado usuario de los materiales ABN de Anaya, sobre todo para los que se inician en esta metodología y necesitan una guía más directa para resolver las dudas que día a día se puedan presentar en la introducción de un método novedoso.
Para la AMCA, este acuerdo con ANAYA, supone un importante avance, por tres motivos.
Por una parte ante la preocupación por la aparición en el mercado de libros de texto, que de forma encubierta indican al profesorado que en ellos se trabaja la metodología ABN, pero que tras su análisis se observa que no son más que una copia burda sin una base y estructura ABN que sirva de guía a lo largo de toda la etapa (ver artículos).
Por otra, poder dar respuesta a la preocupación de docentes, con amplia formación ABN, que avisan del peligro de usar los libros de texto ABN como si de un libro de texto tradicional se tratase. Es lo que desde un tiempo se ha llegado a denominar "la tradicionalización del ABN". Esta "tradicionalización" puede ser debida a la falta de una base adecuada de formación en el profesorado que trabaja el método con los libros ABN y por ello la importancia de apoyarles en sus dudas y necesidades a pié de aula mediante un servicio virtual de asesoramiento.
Y por último, que los docentes dispongan, como guía, de una persona experta que pueda resolver todas sus dudas. Porque cada situación es distinta; no es igual quien empieza el método sin formación, el que tiene una formación básica, el interino que llega a sustituir al profesor de baja, o el docente de Guatemala, El Salvador o Cádiz. El libro es el mismo para todos, pero para iniciarse en ABN es necesario poder contar con una persona que guíe en función de su situación, y esa persona no está en todos los colegios. Con esta iniciativa queremos que al menos esté lo más próxima posible a través de la red.
Como indicamos este servicio está previsto para el próximo curso 2019-20 en España, sin embargo entrará en funcionamiento en unos días, por lo que desde el momento que esté disponible se podrá hacer uso del mismo, ya que en los colegios de países latinoamericanos que trabajan con los libros de texto ABN se encuentran en plena actividad escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario