En en el vídeo que sigue, Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), con su curso de Infantil de 4 años, culmina los problemas de detracción adecuados a esta edad tan temprana. Como siempre, quien mejor lo explica es ella:
Continuamos con la serie de vídeos dedicados a la RESTA y en esta ocasión con los dos tipos de problemas de DETRACCIÓN que nos faltaban.
Aunque sea una pesada, quiero recordar que los problemas de restar pueden ser de tres tipos:
1- DETRACCIÓN: En este tipo de problemas sólo hay una cantidad.
CA2, CO2 (vídeo ya publicado) CM4, IG6, de los que nos ocupamos hoy.
2- ESCALERAS ASCENDENTE Y DESCENDENTE: llegar hasta y quitar hasta, IG1 e IG2.
3- COMPARACIÓN: comparamos cantidades, MÁS QUE - MENOS QUE: CM1 y CM2 (ya publicado).
Aunque sea una pesada, quiero recordar que los problemas de restar pueden ser de tres tipos:
1- DETRACCIÓN: En este tipo de problemas sólo hay una cantidad.
CA2, CO2 (vídeo ya publicado) CM4, IG6, de los que nos ocupamos hoy.
2- ESCALERAS ASCENDENTE Y DESCENDENTE: llegar hasta y quitar hasta, IG1 e IG2.
3- COMPARACIÓN: comparamos cantidades, MÁS QUE - MENOS QUE: CM1 y CM2 (ya publicado).
Una vez que nuestros alumnos han dominado los problemas de CA2, les es muy fácil abordar problemas que plantean situaciones muy parecidas y que además implican el mismo tipo de manipulación porque sólo hay una cantidad, sólo varía un poco el contexto.
En CM4 E IG6, lo que obtenemos no es el resultado en sí, sino una “CANTIDAD EQUIVALENTE”.
Quiero aclarar que cuando le digo a Jorge “haz bien esa cuenta” él entiende perfectamente que lo debe hacer es un Retrocuenta.
En CM4 E IG6, lo que obtenemos no es el resultado en sí, sino una “CANTIDAD EQUIVALENTE”.
Quiero aclarar que cuando le digo a Jorge “haz bien esa cuenta” él entiende perfectamente que lo debe hacer es un Retrocuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario