Hay que reconocerle a MATE+ la buena presentación y los abundantes materiales de aula, de cuyo esmero en el primer caso y de su número en el segundo bien podría tomar nota Anaya. Pero yendo un poco más allá de la propia apariencia, nos encontramos con que se nos cantan las excelencias del método apelando al relato que hace un señor en un vídeo, en el que presenta algunos tipos de ejercicios que se pueden realizar con ese material. El señor en cuestión se dice a la vez profesor de matemáticas de Infantil, Primaria y Secundaria. Ahí es nada: desde el primer desarrollo del sentido numérico hasta ecuaciones con radicales, desde el inicio del conteo hasta la trigonometría, desde las más simples transformaciones de las colecciones hasta las funciones logarítmicas. ¡Ya me gustaría a mí tener esa amplia formación!
A la demostración que hace este señor se le podría aplicar la crítica que se hizo a una novela. Tenía partes buenas y originales; lo que pasaba era que las partes buenas no eran originales y las originales no eran buenas.
Una primera cuestión original, pero no buena, es que para algunas de las actividades la fuente del conteo son... los dados. Es un hallazgo que habrá que explorar. Lo veo un poco complicado para niños en edad de iniciarse en los números, pero bueno...
Es verdad que cuando comienza las demostraciones para 1o enseguida nos damos cuenta de que algunas actividades las acometen los niños nuestros un poco antes: en Infantil de tres años, o de cuatro. En la primera de ellas, que es el robo de regletas (20’’), parte de dos errores conceptuales que pueden pasar inadvertido a los docentes poco avisados. Uno de ello es introducir los números a través de las regletas de G. Cuisenaire (de lo que tanto nos hemos ocupado), y el segundo es confundir la acción de contar con la de cardinar.
La segunda la desarrolla con bandejas, dados y palitos (3’ 32’’). Algo que a nosotros nos suena. Incluso copia la extracción de la decena de lo que hacen nuestros alumnos en Infantil de 4 años (6’ 20’’). Es muy descarada la copia.
La “carrera” en la recta numérica (6’ 51’’), con el dado, ya la presentábamos allá por 2012 o quizás antes.A lo anterior le siguen ejercicios con la tabla del 100 (10’). La tabla del 100 tiene el defecto de incorporar el 0 como primer número. Para explicar esto hay que recordar que una “fuente” muy influyente en el potencial creador de las autoras del MATE+ fue el conjunto de trabajos que desarrollaban en ABN las maestras del CEIP “Serafina Andrades”, en Chiclana. En el “Serafina” la utilizaban así, como muestra esta toma de un vídeo de abril de 2013. El problema que tiene esta tabla, y por el que luego en este colegio la cambian más adelante, es que trata al cero lo mismo que a cualquier número, y que la primera decena, con esta disposición, está formada por los números que van del cero al nueve, ambos inclusive. Esto, claro es un disparate cuando la mantienen así ya en 1o de Primaria.
Otra copia descarada es la suma con rejillas (13’ 30’’). Hay que tener cara, sobre todo porque esto es tan sabido y está tan extendido que sorprende que el multiprofesor ni siquiera se cantee cuando lo cuenta. Se puede pensar que la forma de situar en la columna central la cantidad que se pasa de un sumando a otro sí es original. Pero no. La foto que adjunto es de 20 de diciembre de 2009, es decir, del primer trimestre del segundo año de aplicación del método ABN. Pertenece a un alumno del Colegio Público “Carlos III”, de Cádiz.
No quiero continuar porque lo que sigue se sale un poco de lo más específico del método ABN:
uso del dinero, estadística con regletas y geometría con figuras planas, tengram y demás.
Quiero hacer dos reflexiones finales. La primera es que del buen funcionamiento de MATE+, de lo bien que se adapta al alumno y de lo mucho que le hace progresar solo tenemos...palabras. Ya han pasado unos cursos y nos podían enseñar algo de lo que hacen los niños en las aulas. Para Santillana les iría mejor, porque si bien la palabra convence, el ejemplo arrastra.
La última es mostrar mi desencanto con la editorial Santillana. Tengo un gran recuerdo de los textos que utilicé como maestro en la vieja EGB (los famosos “Consultores”). Creo que es una editorial señera, de primera fila y no solo en España, sino también en Iberoamérica. Por todo ello no me termino de explicar que haya puesto su prestigio y credibilidad para amparar algo que, como hemos mostrado y más que mostraremos si hiciera falta, no deja de ser una copia ramplona y fácil de descubrir. ¿Tan mal andan de autores, de ideas, de proyectos?
ENLACE: ¿QUÉ QUERRÁN DECIR...? I PARTE
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