Otro vídeo magnífico (y van...) de Conchi Bonilla, con sus alumnos de Infantil de 4 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.
Una parte importante en el desarrollo del sentido númérico en los niños es el reparto. De uno de ellos se ocupa el vídeo, que explica Conchi muy bien:
"SENTIDO DEL NÚMERO. REPARTO UNIFORME EN 2 PARTES. LAS 6 POSIBLILIDADES.
Dice el refrán que “Quien parte y reparte se lleva la mejor parte” pero eso no ocurre en los repartos que nos ocupan ya que las dos partes se deberán llevarse siempre el mismo número de elementos, haya o no haya resto y ya veis que ellos van adelantando el resultado porque dominan los dobles y mitades y cuando les presento la actividad con un número que tiene resto, pues lo solucionan igualmente. En realidad pueden darse más posibilidades si añadimos las de Representación con Símbolos, pero vamos a dejar algo para 5 años.
Los 6 casos trabajados son:
1º- Reparto de un número par en dos partes iguales; no hay resto.
2º- Reparto un número impar en dos partes iguales; resto de 1.
3º- Reparto Decenas completas, número par en dos partes iguales; sin resto.
4º- Reparto de Decenas y Unidades, número par en dos partes; sin resto.
5º- OJO EL MÁS COMPLEJO PORQUE HAY QUE QUITAR LA GOMA: Reparto un número par pero es una decena y unidades sueltas. Repartimos 12 y después 18. Me hubiera gustado que vierais el momento en el que tratan de descubrir cómo se hace, cuando Bilal dijo: pues quitamos la goma y repartimos… pero claro, no se puede grabar absolutamente todo.
6º- Repartimos Decenas impares y Unidades impares, IMPLICA QUITAR GOMA Y VER QUE ADEMÁS HAY RESTO.
2º- Reparto un número impar en dos partes iguales; resto de 1.
3º- Reparto Decenas completas, número par en dos partes iguales; sin resto.
4º- Reparto de Decenas y Unidades, número par en dos partes; sin resto.
5º- OJO EL MÁS COMPLEJO PORQUE HAY QUE QUITAR LA GOMA: Reparto un número par pero es una decena y unidades sueltas. Repartimos 12 y después 18. Me hubiera gustado que vierais el momento en el que tratan de descubrir cómo se hace, cuando Bilal dijo: pues quitamos la goma y repartimos… pero claro, no se puede grabar absolutamente todo.
6º- Repartimos Decenas impares y Unidades impares, IMPLICA QUITAR GOMA Y VER QUE ADEMÁS HAY RESTO.
¿Dificultades? Ninguna, sólo Mathías que casi no puede quitar la goma."
No hay comentarios:
Publicar un comentario