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sábado, 22 de diciembre de 2018

Acercándose a la división por dos cifras.

Hacía mucho tiempo que no veíamos divisiones de este tipo. Cuando se divide una cantidad, como es el caso, por 4, y luego por 40 y luego por 400, se está trabajando el paso natural del reparto o agrupamiento por unidades a hacerlo por decenas completas o hasta centenas completas. El resultado de esa división salta también un orden de magnitud, a la vez que prepara el uso de patrones en las divisiones por bidígitos. 

Son niños de 4º de Primaria del CEIP "Cervantes", de Madrid. Su "profe" es Mari Carmen Peñalver. Nos anuncia vídeos para la vuelta de vacaciones, e incluye uno del que aún no tengo el enlace. Pero los vídeos merecen entrada aparte.

Mari Carmen, muy contenta con lo que hacen los niños, no dice sobre este trabajo:
"Hola grupo, voy a subir el último vídeo de este trimestre. Los nuevos.... a partir del 8 de Enero. Sólo he grabado la ùltima parte porque no me imaginaba que la niña iba a desarrollar de esta manera el ejercicio. Me pilló out. Me quedo admirada de nuevo. Recien empezado el tema de las divisiones y continuará .... practicamos la división con patrones y ésto es lo que resulta. Admito comentarios. Yo ya he hablado demasiado. Estamos en cuarto. Deciros también que en el libro, que lo han mantenido cerrado, la segunda y la tercera queda resuelta con resto. Mirad còmo nos las gastamos. Quién no dice que se estàn educando en el trabajo de unas matemàticas naturales, sencillas y con un método màs que abierto. 
Aprovecho para felicitaros las fiestas a todos y muy especialmente al artífice de todo ésto... Jaime Martínez Montero."





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