Son los primeros vídeos que tenemos con estas características. Implican un elevado nivel de abstracción. Se trata de la clase de 6º de Primaria del CEIP "Gallego Burín", de Granada. Su profesora es Lucía García España. Explica ella misma tan bien los contenidos de los vídeos que no me he atrevido a intercalar mis opiniones, aparte de mi alta valoración. Así lo explica:
Construimos con polinomios
Hola compañeros y compañeras, somos la clase de 6º del Colegio Gallego Burín de Granada, yo soy la tutora, Lucía García España y aquí estamos de nuevo presentando unos vídeos de mi clase. Espero que os parezcan interesantes. Se trata de construir una cajita y establecer sus dimensiones con expresiones algebraicas. Ya que en ABN se trabaja en 6º la descomposición de polinomios se me ocurrió, darles un sentido a estas expresiones algebraicas para que no fueran meros cálculos, la metodología ABN no consiente cálculos aislados debemos de basarnos en resolución de problemas o situaciones concretas. Fue así que propuse a mi alumnado la construcción de una cajita con las dimensiones que ellos eligieran pero con la condición de que el área y, posteriormente, el volumen fueran expresados con polinomios. Y así lo hicimos. En un principio solo pensé que hallaran la superficie, pero después de ver como lo hacían sin problema, pensé que hallar el volumen no les supondría un reto demasiado difícil. De este modo pudimos trabajar varios temas con una misma actividad: Expresiones algebraicas, áreas de figuras geométricas y volumen. Efectivamente, ellos al estar acostumbrados a trabajar con distintos códigos denotan gran facilidad para utilizar otros diferentes, como son los números y las letras, que conforman los polinomios, lo que sí les comenté es el funcionamiento de los signos. Necesitaron muy poco para hacerse con las reglas. Dos sesiones bastaron para trabajar la descomposición polinómica y ya todo fue sobre ruedas. En el primer vídeo, en donde la alumna se equivoca, me gustaría que observaseis con qué naturalidad acepta sus errores, no se bloquea, enseguida se da cuenta de su fallo. Todos están atentos, nos ayudamos a construir un aprendizaje en conjunto, los errores no se toman como frustraciones sino como situaciones que ayudan a toda la clase, todos aprendemos de ellos.
Espero que disfrutéis como yo lo hago con mis alumnos y alumnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario