Páginas

martes, 11 de septiembre de 2018

A vueltas con Mate+.

Una de las maestras expertas y acreditadas me envía el correo que sigue y que nos narra la peripecia derivada de la visita de un comercial de la editorial Santillana a su colegio, intentando vender el Mate+ como si fuera ABN. Me cuenta:


"Hoy vino la representante de Santillana a proponer un nuevo método al centro, para Lengua y Matemáticas. Yo entiendo que es su trabajo y quiera vender cuanto más mejor. Yo atenta y guardando la compostura, ojeando el libro. Pero ya no pude más, y salté. Dice que ese libro está basado en ABN y otras metodologías, que no explicó. Yo miraba y remiraba y no vi nada, solo vi operaciones. Le pregunté cómo debía abordar el alumnado dichas operaciones, y me contesta que en la guía viene como hacerlas. El alumno las aborda como mejor le convenga, que es abierto. Me subió un calor, por todo el cuerpo, uffff, me puse mala y ya no aguanté más. Me dijo que el libro había sido prototipo en varios centros y que desde la Consejería de Educación en ……..  había sido avalado por una maestra experta en ABN. Le contesté que conozco las chicas que hacen ABN, que tenemos un grupo y que a mí no me sonaba su nombre. Me lo discutió y me dijo que me iba a dejar su número, pero se fue y debe ser que se le olvidó. Pregunto, es cierto, que desde la Consejería se avalan libros de Santillana con metodología abierta? Ahhh, también le dije, que había oído que lo que está haciendo Santillana es una copia barata de ABN, porque ya me enervó. Ella decía que era muy manipulativo lo que mostraba, pero de verdad, era un tocho de libro impresionante. Si tienen que manipular y hacer fichas tendrán que venir en verano para terminarlo. 

Yo no suelo “casarme” con ninguna editorial, pero sí sé que Anaya tiene la exclusividad del método. De hecho, en el cole no usamos libros porque consideramos que hay material suficiente para abordar la materia. 

Yo no sé cómo he seguido hasta aquí con tantos frentes abiertos, lo que me faltaba era que vinieran a contarme mentiras y poco menos que desacreditarme. A mí no me ha venido Santillana, y yo tengo acreditación a preguntarme. 

Hoy salí con un nudo en la garganta, de tanto años de lucha, siempre callada, aguantando críticas, que ya lo de hoy no lo aguanté. Tenía que hablarlo con alguien.
Siento todo este rollo, pero me siento más aliviada."


No viene mal recordar al respecto algunas cosas. Dejando al margen, y es mucho dejar, la dificultad que tienen los docentes que se aventuran a trabajar ABN y se salen del redil, como mi comunicante deja de manifiesto, quiero aseverar algunas cosas que se han dicho ya, pero que conviene no olvidar.
1º. Jamás los materiales escritos de ABN, sean de Anaya o de La Calesa, se han presentado intentando disimularlos dentro de nombres de métodos por famosos que sean o reconocimiento tengan.
2º. No se debe tener mucha confianza en el material que se ofrece cuando este se disfraza y se hace pasar por lo que no es.
3º. Mate+ no es ABN, y no comienza a serlo porque los comerciales de la editorial Santillana digan que lo es. 
Dicho lo anterior, que cada uno compre lo que considere necesario. Pero que sea por el valor o la utilidad que vean que tiene tal material y no, sencillamente, porque los engañen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario