Poco a poco se nos ha ido pasando el
curso 2017-2018 y hemos llegado a las vacaciones de verano casi sin enterarnos.
Y eso que este curso ha sido algo especial, pues se ha tratado del décimo desde
que se comenzó a implantar el método ABN, en el curso 2008-2009. Aquí sí puedo
decir, al menos como sensación personal, que ¡cómo pasa el tiempo!
Ahora hace un mes que se celebró el
IV Congreso Nacional de Cálculo ABN. Por él quiero empezar estos ligeros
apuntes de recuerdo de un curso. Fue en Zaragoza, acudieron cerca de 450
docentes de toda España y, a tenor de sus comentarios, quedaron todos muy
contentos. Se cambió un poco el formato para adaptarnos a los nuevos tiempos, y
no parece que saliera mal. Un punto fuerte de los anteriores Congresos se ha
vuelto a repetir en este: el buen rollo, las magníficas relaciones que se
establecen entre los asistentes. Al final va a resultar el aspecto más valorado
por los congresistas. En fin, fue una delicia y ya le estamos dando vueltas a
ver cómo y dónde será el V Congreso.
En este curso que cerramos el método
ha seguido expandiéndose, especialmente en Infantil. Sin embargo, no podemos
precisar con exactitud el número de centros, maestros y niños que lo siguen.
Actualmente en “Mapa de Centros ABN” hay registrados 560 colegios. Pero hay
también muchos colegios que, por la razón que sea no se apuntan en el mapa. Por
ejemplo, en la provincia de Orense aparece un solo centro; sin embargo, cuando
estuve allí en unas Jornadas a finales de Mayo, había diez colegios que
participaban en la exposición de materiales. Según la Asesora de Formación, en
la provincia había 15 colegios. Algo similar me pasó en Zamora. En definitiva,
que a lo mejor no es disparatado apuntar a los cerca de mil colegios y a los
doscientos mil alumnos, de los cuáles los dos tercios son de Infantil.
La formación de docentes en el
método ABN ha tenido una presencia muy fuerte en el curso que ha acabado. Las
entidades promotoras de esta formación son diversas. He podido constatar:
asociaciones de los propios docentes (p.e., PSII), sindicatos de enseñanza
(ANPE, FSIE), la editorial Anaya, la red de Centros de Profesores de las
distintas CC.AA., y la promovida por la Asociación “Cálculo ABN”, tanto formación
presencial como on-line. Han sido miles de profesores los que ha recibido
formación, a lo largo de toda la geografía española. En mi caso no han
escaseado los viajes: Albacete, Alicante, Burgos Cáceres, Ferrol (2),
Guadalajara, Jerez, Madrid (4), Ourense, Oviedo, Santander, Sevilla, Tenerife,
Toledo y Zaragoza (3). Afortunadamente para mí ha bajado un poco la intensidad
y el número de viajes. Uno ya tiene una edad respetable. Por otro lado, el hecho
de que tengamos cerca de doscientos docentes acreditados para la formación ha
facilitado mucho el poder contar con ponentes cercanos y, por consiguiente, no
tener que recurrir a los que están más lejos.
Ha habido también actividades de
formación, promovidas por la Editorial “Anaya”, en Hispanoamérica. En el primer
trimestre del curso tuvimos en Chile a Lucía García Martínez. Y hasta hace unos
días José Miguel de la Rosa y otros dos docentes estuvieron desarrollando
actividades de formación en El Salvador y Guatemala. Si contamos la parte final
del curso pasado, ha habido formación presencial en República Dominicana, Panamá
y Nicaragua. Y creo que en el curso que pronto empieza habrá que repetir
bastante estos viajes.
También quiero dejar constancia de
la marcha de los alumnos que han cursado ABN y que ya han pasado a la ESO. Pese
a que todavía los grupos que alcanzan esta nueva Etapa son minoritarios, es
satisfactorio comprobar que los alumnos se han desenvuelto con normalidad y han
alcanzado buenos resultados. No ha habido ningún dato que nos permita ser
pesimistas respecto al rendimiento de los ABN en la ESO. Todo lo contrario.
En este curso se ha aprobado, por el
Ministerio del Interior, la Asociación Matemática sin ánimo de lucro “Cálculo
ABN”. Ello va a facilitar mucho las cosas, especialmente en lo que se refiere a
la mejora de posibilidades de conseguir la homologación de nuestras actividades
por parte de las Administraciones Educativas y las Universidades. El desarrollo
de la Asociación y la puesta en marcha de algunas iniciativas serán un desafío
importante para el próximo curso.
En cuanto a publicaciones, señalar
que se han publicado en la Editorial “La Calesa” los cuadernos 9 y 10,
correspondientes a 5º Curso. Se han renovado los libros de texto de la
Editorial “Anaya” correspondientes a los cursos 1º, 2º y 3º de Primaria. Otra
medida que se ha tomado por la Editorial ha sido la posibilidad de adquirir por
separado los Cuadernos de Infantil correspondientes al tercer curso de esta
etapa. Y se ha completado la colección de cuadernos de Resolución de Problemas
con la edición de los que desarrollan los contenidos pertenecientes a 3º, 4º,
5º y 6º.
Finalmente, y en el ámbito
universitario, señalar que se han desarrollado dos trabajos de campo muy importantes,
que esperemos que no tarden en ver la luz. El primero de ellos es un
macroestudio sobre las diferencias en rendimiento entre alumnos de cuatro y
cinco años según hayan trabajado o no el método ABN. Este trabajo ha sido
desarrollado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz, y un
avance de sus resultados, muy concluyente respecto a la superioridad de nuestro
método, lo hizo el Profesor Aguilar Villagrán en la Conferencia Inaugural del
IV Congreso. En el mismo Congreso, pero en la mesa dedicada a las Experiencias
Universitarias, la profesora Natividad Ademuz dio cuenta del trabajo iniciado
por el grupo de investigación del Departamento de Matemáticas de la Universidad
de Córdoba, codirigido por ella misma y por el profesor Rafael Bracho, que
recoge unos datos bastante favorables sobre un tema muy importante: si la
mejora que obtienen los alumnos por el aprendizaje del ABN se extiende también
a otras áreas del aprendizaje (p.e., Lengua). Aunque apenas se habían terminado
de recoger los datos, un muy incipiente estudio de los mismos apuntaba a qué,
en efecto, se daba este fenómeno. Esperamos con ganas la publicación de estos
artículos y la confirmación de las buenas expectativas existentes.
Y poco más. Como siempre, un curso
muy intenso y muy gratificante. Los logros de los niños, conforme el propio
profesorado va ganando experiencia en la aplicación del método y hay cada vez
más información sobre cómo hacerlo, han sido espectaculares. De ellos hemos
dejado constancia en este blog,
¡Ah! Ya nuestro muro de Facebook
apenas le falta doscientos seguidores para alcanzar la cifra de 55 000. No está
mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario