En la clase de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, se ha comenzado la tarea de aprender la tabla de multiplicar. En ABN la desarrollamos en cuatro fases, de las cuales en Infantil de 3 años solo se trabaja la primera de ellas. Pero lo explica muy bien Conchi Bonilla:
"TRANSFORMACIONES DE LOS NÚMEROS.
LA SUMA. FASE 1 DE LA TABLA DE SUMAR.
La FASE 1 comprende las combinaciones básicas correspondientes a los cinco primeros números, es decir, aquellas cuyo resultado no supera el 10, los dedos de sus dos manos.
Se inició en el momento en el que establecíamos la posición de los dedos al contar y se intensificó allá por Marzo, al trabajar los Patrones Físicos con significado.
Aquí ya veis que la he introducido con una poesía de Gloria Fuertes y posteriormente jugando con el monstruo de la galletas que me hizo mi compañera Ana Lápiz.
¿Qué secuencia he seguido para que la aprendan?
1º- Los dobles: 1+1, 2+2, 3+3, 4+4 y 5+5.
2º- Combinaciones con el 5: 5+1, 5+2, 5+3, 5+4 y 5+5 y al revés (cruzamos los brazos, PROPIEDAD CONMUTATIVA)
3º- 2+1, 3+1, 4+1 y al revés.
4º- 3+2 y 4+2 y al revés.
5º- 4+3 y al revés.
Creo que esta semana terminaré de grabar toda una propuesta de actividades a realizar con las fantásticas manos que Maria Del Mar Quirell Jose realizó y ahí veréis cómo son capaces de dominar todas las combinaciones.
Estas sumas, si se han trabajado bien, las resuelven por SUBITIZACIÓN, no les es necesario contar, pero para resolverlas han debido superar el NIVEL 3 de la CADENA NUMÉRICA. Sí, todo va relacionado y secuenciado, de ahí la importancia que damos siempre a no saltarse pasos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario