Páginas

sábado, 21 de octubre de 2017

Es lo que pasa cuando se migra de ABN al cálculo tradicional.

Y lo que pasa es que un formato obsoleto y rígido no puede ahogar toda la carga conceptual que desarrollan los alumnos cuando trabajan ABN. La foto refleja lo que hace un niño al que, cosas del destino, le cambian el método y le obligan a hacer las cuentas "de toda la vida". ¿Cómo se ha defendido él? Pues adaptando lo que sabe hacer al nuevo formato. Se le ha colado el ABN por las costuras. 
Nótese que están todos los ingredientes salvo uno: restos parciales completos y cocientes parciales completos. Falta lo que en el algoritmo ABN ocupa la segunda columna, que son los dividendos parciales que se extraen: 7000 en las UM, 1400 en las C, 490 en las D y 42 en las U. 
Otro dato más: la forma de hallar el cociente final es a la vez ingeniosa, brillante y demostradora del dominio de la numeración de los alumnos. 
La foto la ha colgado en el muro de Facebook del grupo ABN María Victoria Muriel Blanco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario