Omito
nombres concretos para que no se moleste nadie. Dos grupos de niños de un
colegio que he seguido desde 1º de Primaria han pasado a 1º de ESO. No tengo
que decir que he puesto mucho interés en saber cómo les iba en su nuevo
periplo. Llegaron las calificaciones de Matemáticas de la Primera Evaluación (una
de las más peligrosas de toda la ESO por el número de suspensos) y no escaparon
mal: aprobó el 82% de los niños y suspendió el 18%. Otro colegio no ABN también
aporta a ese IES sus alumnos. Estos tuvieron menos suerte: los suspendieron a
todos.
En el
análisis que hizo el Departamento de Matemáticas con las maestras del colegio
señalaron que los niños del ABN no están mal, pero que son lentos calculando. A
los otros, a los que no les aprobaron ningún alumno, no les dedicaron ningún
reproche en cuanto a su velocidad. Además, recomendaron que los colegios se
pusieran de acuerdo para que todos llevaran el mismo método.
Uno, en su ingenuidad, se
desconcierta. A la vista de la distancia sideral en los resultados emitidos por los propios docentes del IES,
la consideración no es decirle al colegio que suspende que siga los pasos del
que aprueba, sino que se coordinen en abstracto y total qué más da que sea un
método u otro. Al fin y a la postre, en uno aprueban más de cuatro de cada
cinco alumnos y en el otro suspenden todos.
Y lo de la
lentitud también me hace gracia. Y no solo es este IES el que mantiene tal
opinión. Sin rebatir nada, porque no tengo los tiempos de ejecución, sí lanzo
alguna reflexión que explique este fenómeno. Me imagino que cuando hablan de
que son más lentos, se refieren a que son más lentos que los alumnos del
cálculo tradicional. Pero, en primer lugar, ¿para qué les sirve la rapidez a
los del cálculo tradicional si luego suspenden? Pero mi reflexión es otra: ¿con
quién los comparan para decir que son más lentos? Me sospecho que con los
alumnos más preparados del grupo que no es ABN, y los comparados son los
alumnos más atrasados del ABN. Claro. Así perdemos. Pero esta comparación
incluye una gran trampa. No comparan a alumnos más o menos del mismo rango,
sino de rangos diferentes. Los niños ABN más atrasados no tienen referencia en
los no ABN porque estos hacen mal las cosas y no se pueden comparar. En fin,
para no liarme y para no liar más a quien haya tenido la paciencia de leer
hasta aquí, que no hay tal lentitud. La parte más adelantada de ABN no tarda
más que la parte más adelantada no ABN. Y los restantes alumnos ABN hacen bien
la tarea, pero tardan más tiempo. Los restantes alumnos no ABN no hacen la tarea
o la hacen mal. En estos términos está la comparación.
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