Ya
se ha dejado atrás el curso 2014-2015. Ha sido nuestro séptimo curso desde que
comenzamos el ABN y hemos tenido una actividad trepidante. La publicación de
los libros de texto ha incrementado mucho nuestro trabajo, y las tres personas
que nos hemos dedicado a ello (Concha Sánchez, José Miguel de la Rosa y yo) nos
hemos sentido muy exigidos.
La
extensión de la formación a toda España ha supuesto otro reto. Afortunadamente,
he contado con la colaboración de Mari Carmen Canto, que ha desarrollado un
gran trabajo. No sólo por lo bien que lo ha hecho, sino por lo muchísimo que ha
hecho. Para que los lectores se hagan una idea, ha impartido formación, a los
largo del 2014-2015, en los Centros de Profesores de Alicante, Cáceres, Jerez
de los Caballeros, Badajoz, Miranda de Ebro, Santander, Cádiz, Zaragoza, Baza,
Vélez-Málaga, Puerto Lumbreras y Murcia. En actividades de formación promovidas
por Anaya ha estado en Madrid y Murcia. Ha asesorado a grupos de trabajo de
centros del Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando, Valencia, Murcia y
Madrid. Además, ha sido la principal agente de la III Edición del Curso ABN que
desarrolla la Facultad de Psicología de Cádiz. También desarrolló una ponencia
en el Congreso ABN, y coordinó una de las mesas de comunicaciones. Pero lo más
importante de todo es que mientras tanto fue madre de una preciosa niña
(Marina), a la que cría y a la que ha enseñado media España. A Marina los
dientes y el ABN le van a salir a la vez.
En mi caso, también he recorrido kilómetros: Alcoy, Valencia, Santander, Córdoba,
Sevilla, Elda, Santander II, Granada, Ceuta, Lorca, Cartagena, Málaga,
Marbella, Granada II, Murcia, Linares, Sevilla II, Alhama de Murcia, Aranda de
Duero, Burgos, Sevilla III, Granada III, Zaragoza, Alicante, Santiago de
Compostela, El Egido, Coruña, Vigo y Dos Hermanas. Además, el seguimiento y
visitas a centros de Cádiz y provincia.
Y José Miguel de la Rosa ha colaborado “algo”: Puente Genil, Lucena,
Aguilar de la Frontera, El Higuerón, Villanueva de Córdoba, Cañete de las
Torres, Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, Córdoba,
Hinojosa, Estepa, Écija, Sanlucar la Mayor,Sevilla, Huétor Vega, Granada,
Málaga, Algodonales, Úbeda y Linares.
Aparte hemos tenido la formación más doméstica, en la que se ha atendido a colegios y
municipios que no exigían dormir fuera del domicilio habitual. No podemos
enumerarlos porque sería interminable. Ya tenemos decenas y decenas de
formadores. Para que nos hagamos una idea, diremos que sólo en Córdoba capital
ha habido grupos de trabajo en 23 colegios.
Hemos
recibido tanto cariño y tantas atenciones que, en su nombre y en el mío, quiero
dar las gracias a las sufridoras y sufridores asistentes.
Este ha sido el curso del I Congreso Nacional sobre Cálculo ABN. El gran mérito del mismo fue de José Miguel de la Rosa. Suya fue la idea y suya fue la briega de todos los días. Para nosotros fue algo emocionante e importante. Nos sorprendió la gran acogida (dos meses antes ya estaba cubierto el aforo) y el entusiasmo y buen tono de todos los asistentes. La verdad es que comunicaciones, talleres y ponencias alcanzaron un nivel muy notable. Así al menos nos lo han hecho saber los asistentes. Se tuvo que desarrollar un trabajo muy intenso y supuso no pocas preocupaciones, pero al final mereció la pena y mucho. En cuanto volvamos de las vacaciones habrá que pensar en si nos metemos o no en el II Congreso. Otra novedad ha sido la página de Facebook dedicada al algoritmo ABN. A día de hoy cuenta con 4400 miembros, y creciendo. También fue idea de José Miguel, y se ha convertido en punto de encuentro y foro de contraste de ideas. Han surgido subgrupos en Zaragoza, Vigo y Valencia. Y de la Rosa ha creado otra página dedicada a la resolución de problemas. Y sigue la imparable extensión del método. Ya ha llegado a un punto de no retorno. Los incidentes en forma de corte de la trayectoria de los niños son muy dolorosos, pero escasos, teniendo en cuenta la de centros que practican ABN. Son problemas de transición, que poco a poco irán desapareciendo.
Este ha sido el curso del I Congreso Nacional sobre Cálculo ABN. El gran mérito del mismo fue de José Miguel de la Rosa. Suya fue la idea y suya fue la briega de todos los días. Para nosotros fue algo emocionante e importante. Nos sorprendió la gran acogida (dos meses antes ya estaba cubierto el aforo) y el entusiasmo y buen tono de todos los asistentes. La verdad es que comunicaciones, talleres y ponencias alcanzaron un nivel muy notable. Así al menos nos lo han hecho saber los asistentes. Se tuvo que desarrollar un trabajo muy intenso y supuso no pocas preocupaciones, pero al final mereció la pena y mucho. En cuanto volvamos de las vacaciones habrá que pensar en si nos metemos o no en el II Congreso. Otra novedad ha sido la página de Facebook dedicada al algoritmo ABN. A día de hoy cuenta con 4400 miembros, y creciendo. También fue idea de José Miguel, y se ha convertido en punto de encuentro y foro de contraste de ideas. Han surgido subgrupos en Zaragoza, Vigo y Valencia. Y de la Rosa ha creado otra página dedicada a la resolución de problemas. Y sigue la imparable extensión del método. Ya ha llegado a un punto de no retorno. Los incidentes en forma de corte de la trayectoria de los niños son muy dolorosos, pero escasos, teniendo en cuenta la de centros que practican ABN. Son problemas de transición, que poco a poco irán desapareciendo.
Paso
a paso van pisando los institutos los niños y niñas que han hecho ABN. Hemos
recibido noticias sobre su marcha y salvo un caso al que no pienso hacer
referencia, todas han sido positivas. Incluso un IES felicitó públicamente a un
colegio por el alto nivel con el que habían llegado los niños. Del resto buenas
noticias. Destacar dos cosas. Una: un IES que va a recibir a niños ABN en el
curso 16-17 ha pedido formación para poder aprovechar la formación y el nivel
con el que van a llegar los alumnos (que previamente habían visitado). Dos: en
un colegio concertado fueron los profesores de Secundaria los que han promovido
que en Primaria se trabaje ABN, como un paso imprescindible para elevar el
nivel matemático de los alumnos.
Y
hemos tenido la constante que apareció desde que comenzó a generalizarse el
método: docentes muy comprometidos, valientes, tremendamente valiosas, que
anteponen la formación de sus alumnos y el compromiso con ellos por encima de
la comodidad o la rutina. Mientras contemos con esos maestros y maestras el
método nunca morirá.
Enhorabuena y a descansar, que os lo merecéis. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola: felices vacaciones. Fue un curso muy intenso y lleno de retos y proyectos muy enriquecedores. A reponer fuerzas y empezar un nuevo curso. Seguimos en contacto
ResponderEliminarEnhorabuena y, ahora, a descansar y disfrutar. Ha sido un curso maravilloso, un gran reto para todos nosotros y, vuestra ayuda y apoyo, Jaime y José Miguel, ha sido esencial. Espero, que este curso que comenzaremos dentro de un me, sea tan gratificante como éste. Para mi, un gran reto, puesto que trabajaré en dos ciclos. Hasta ahora era profe de 1º ciclo mates ABN. Este curso, pegaré el salto a tercero. Un beso muy fuerte. Hasta Septiembre.¡Felices Vacaciones ! Mª Carmen.
ResponderEliminar