"Cálculo mental para resolver contraseñas y poder entrar en clase" fue una de las comunicaciones que Mª Paz Alberola Reig del CEIP "Ausiás March" de Alicante. Al final del artículo dispones de imágenes y vídeos que ilustran la comunicación.
Cada día los alumnos tienen que resolver una operación de cálculo mental para poder entrar a clase. Son operaciones variadas y fáciles de resolver: complementarios, dobles, mitades, tablas y tablas extendidas, sumas o restas, deben responderse rápidamente para evitar que se alargue demasiado el tiempo de entrada.
Solemos tardar unos 5 minutos de media. A medida que van entrando los alumnos apuntan la tarea del día en la agenda y van preparando el material necesario para la clase que se dará a continuación.
Como material se usa: las tablas del 100 pegadas en la puerta (como ayuda para el que lo necesita) y tarjetas con números u operaciones.
La contraseña es una forma de trabajar cada día el cálculo mental en dos momentos diarios, mañana y tarde, sin restar tiempo a la clase de matemáticas. Es divertido, a los alumnos les gusta hacerla y se acostumbran a pensar y responder rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario