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martes, 15 de abril de 2014

Restas en escalera ascendente. CEIP "Teodosio", de Sevilla.

Berta Aguilar me envía unas fotos de los trabajos de su alumnado con el algoritmo de la sustracción en escalera ascendente. Quería comentarlas, porque todas tienen su enjundia.

Primera muestra, con sus rectificaciones. Señal de que la tarea no ha sido fácil. Ha sido prudente a la hora de trasvasar el número 71, pero no está exento de técnica.

Ahora se añade respetando el orden de unidades. Ya desaparece el "miedo" al cambio de centena. Sin embargo, hay precaución, pues añade primero 70 y no 71, de una vez.

 Como el anterior, pero sin desdoblar el número 71.

Cambio de estrategia. Primero redondea, y luego suma todo lo que falta. Respecto a los tras casos anteriores, hay primero un estudio del número del que se parte, y en función de ello fija su estrategia.

Otra estrategia derivada de la comprensión del proceso. Suma primero 200, luego quita 30 (luego ya ha sumado 170) y finalmente añade 1. Esta forma de resolución supone un paso más respecto a las anteriores.

La última foto: es el alumno o alumna que domina el cálculo y el da lo mismo el tipo de algoritmo que tenga que resolver.

Enhorabuena por tu grupo de 2º, Berta. 




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