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viernes, 20 de septiembre de 2013

Visita ilustre.

Esta mañana hemos tenido una visita muy ilustre. Se trata  del Doctor Don Carlos Pérez Wilson, que es catedrático de Matemáticas de la Universidad de Concepción en Chile, que además es asesor en su país para la innovación y la mejora de la educación matemática. Le acompañaban el doctor Manuel Aguilar (profesor titular del Dpto. de Psicología de la Universidad de Cádiz) y la investigadora Maria C. Canto.

Hemos visitado los grupos de 5º, 4º y 2º del CEIP "San Rafael", de Cádiz. Pese a que  los niños están aún en pretemporada, nos han dado una buena sesión de trabajo.

Los alumnos de 5º se han centrado en la división por dos cifras resueltas mentalmente, con escala, sin escala y con estimación directa, ante la sorpresa de nuestro ilustre visitante. Tras ello, le hemos puesto un ejemplo de cómo resolvemos una ecuación de primer grado por estimación directa. ¡Ah! Se me olvidaba. Han hecho también redondeos en divisiones y multiplicaciones. Además del tutor del presente curso, ha estado con nosotros Francisco Camero, su tutor del 2º Ciclo.
El profesor Pérez Wilson, en el centro, con el resto de los visitantes y los protagonistas. Si se fijan bien, quedan en la pizarra los restos de la ecuación bien resuelta (el resultado era 12).  

Los alumnos de 4º también han sorprendido. Lola Granados, su tutora, les tenía preparadas en la pizarra listas para resolver multiplicaciones y divisiones inversas. Tras ello, hemos comenzado la explicación de la división por dos cifras. Han hecho la primera, en la que el divisor ha sido 32. Finalmente, se han lucido desarrollando patrones de la multiplicación y la división, con lo que han mostrado cómo un resultado puede ser muchos a la vez.
María C. Canto, el Dr. Pérez Wilson, Lola Granados y el Dr. Aguilar. En la pizarra, los restos de los patrones practicados.


Finalmente, hemos asistido a la clase de 2º. Allí estaba su tutora, Charo Jaime. Los niños han comenzado con descomposiciones múltiples, han realizado ejercicios de numeración con símbolos, tanto en escalera ascendente como descendente, han ejemplificado cómo aprenden el proceso de comparación y, por último, han resuelto sumas y resta s de tres cifras cada término... mentalmente, claro. Para chicos y chicas que apenas han comenzado 2º no está nada mal.
Los de 2º, con su tutora Charo Jaime. A la derecha, sobre la pizarra, las cuerdas con tapones que tan útiles resultan para la correcta conceptualización del proceso comparativo. Además, el artilugio fue un invento de este colegio y se ha convertido en una seña de identidad del método ABN.

El doctor Pérez Wilson ha quedado muy gratamente impresionado y se lleva a Chile una gran imagen de nuestros alumnos y de lo que son capaces de hacer.

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