MEMORIA DEL CURSO
2012-2013.
Ha
terminado el curso. Es el quinto que se culmina desde que se puso en marcha el
método ABN, desde que comenzó su aplicación. Siguiendo la tradición establecida
en cursos anteriores, las reflexiones sobre el desarrollo del mismo quieren ser
el cuerpo de la memoria del mismo. Sobre seis cuestiones quiero centrar su
contenido. Son las que siguen.
EL EXTRAORDINARIO DESARROLLO ALCANZADO EN LA
EDUCACIÓN INFANTIL.
El
desarrollo no ha sido solo cuantitativo, sino también cualitativo. Creo que se
han batido todos los registros. Cuando Concha Sánchez y yo terminamos el libro
de Infantil, le comenté que nos tomarían por locos. Apostar porque los niños
fueran capaces de subitizar hasta el doce, que los niños de 3 años alcanzaran
el nivel que tienen en este momento los de cinco, que los de 4 años se movieran
en entornos de numeración de la tercera y la cuarta decena, y que los de 5 años
hicieran, aunque con menos formalismo, lo que ahora mismo se trabaja en Primero
de Primaria, sólo se les podría ocurrir a mentes calenturientas. Pues la verdad
es que, tras ver el desarrollo alcanzado, nos hemos quedado cortos. Hay grupos
de alumnos que han superado hasta las mayores expectativas.
En Educación Infantil hemos
demostrado algo importantísimo: los niños y niñas de 3, 4 y 5 años son
muchísimo más inteligentes de lo que nos creíamos.
LA GRAN PROPAGACIÓN DEL MÉTODO.
Es
también un hecho. En este momento no hay comunidad autónoma, además de la de
Andalucía, en la que no exista algún colegio lo haya puesto en práctica, si
bien con diferente intensidad. Ya tenemos testimonios gráficos de la
implantación del ABN en Argentina, Chile, Méjico y Colombia, y me han prometido
nuevos envíos desde Perú.
Volviendo
a Andalucía, en las provincias de Cádiz, Jaén, Córdoba y Sevilla se ha incrementado notablemente el número de
centros. Pero no podemos ofrecer números, porque siempre nos aparecen colegios
nuevos o grupos que están practicando ABN, pero que no han dicho nada. Sin
embargo, y grosso modo, en este momento debe haber ya más de mil docentes y más
de veinte mil niños que practican ABN.
LA INCESANTE DEMANDA DE FORMACIÓN.
El
curso 2012-2013 ha batido todos los registros en cuanto a actividades de
formación. Sólo en el ámbito del CEP de Cádiz y del campo de Gibraltar ha
habido más de cincuenta grupos de trabajo, con más de seiscientos docentes.
Algunos grupos más se han desarrollado en Jerez. En este año académico he
participado en cursos en la Cerdaña (Cataluña), Alicante, Cartagena, Linares,
Jaén, Málaga y, claro, Cádiz. Para el próximo curso las peticiones son, sin
contar Cádiz y por provincias: Valladolid, Burgos, Gerona, Logroño, Valencia,
Alicante, Murcia, Sevilla, Almería, Jaén, Málaga y Madrid.
En
mi caso particular, las actividades de formación, de uno u otro signo o con uno
u otro formato, han abarcado a más de mil docentes. Pero sobre todo ha habido
ya maestras (y algún maestro) que han sido quienes han llevado los grupos de
trabajo o han participado directamente como ponentes en cursos. Lo han hecho
magníficamente y nos gusta que tengamos tanta gente preparada para la avalancha
de peticiones de formación que se nos van a presentar.
LA ENTRADA DE LOS CENTROS CONCERTADOS Y
PRIVADOS EN LA APLICACIÓN DEL MÉTODO.
Muy
lentamente, pero cada vez en mayor número, los centros privados van acogiendo
el nuevo método en sus aulas. Aproximadamente unos quince colegios de Cádiz
trabajarán el nuevo curso con el método ABN. Con mayor o con menor intensidad,
en más o en menos grupos. Algunos de los colegios que ha asumido este reto son
centros muy bien considerados, por lo que habrá un efecto de expansión que se
notará presumiblemente en las peticiones de formación. En la provincia de Cádiz
hay centros concertados o privados en los municipios siguientes: Algeciras,
Cádiz, Chiclana, Chipiona, El Puerto, Jerez, Rota y Vejer de la Frontera.
LA
CAÍDA DE LOS BASTIONES.
Es
un título algo peliculero, pero quiere señalar un giro importante en la
percepción del método por parte de docentes o colegios que han simpatizado poco
con él hasta este momento.
En
primer lugar, el 2012-2013 ha sido el primer curso en el que no han llegado
ni al blog ni a mí comentarios despectivos,
ofensivos, insultantes. En años anteriores no nos han faltado. Comprendo que es
difícil ridiculizar el método cuando hay tantas pruebas de su efectividad, o
acusarnos de amañar y engañar, preparando vídeos y fotos para que los niños y
niñas hagan algo que no saben, cuando hay tantos vídeos, de sitios tan
diferentes y tan alejados.
En
segundo lugar, nos ha dado una gran alegría saber que en centros en los que el
ABN hasta ahora tenía poco desarrollo, y en los que alguna o algunas docentes
se habían quedado aisladas y estaban inmersas en un ambiente si no de
hostilidad sí de desconfianza, se ha pasado a una aceptación del mismo y a una
consideración de la inevitabilidad de que se extienda a todos los niños. Me
dicen las maestras gratamente sorprendidas por este cambio que la razón
definitiva ha sido el nivel competencial alcanzado por los alumnos. Es tan
innegable la diferencia en rendimientos, que hasta el docente más intransigente
ha tenido que ceder.
También
hemos percibido una actitud más favorable hacia el ABN por parte de profesores
y profesoras de instituto. Han acudido a
reuniones pensadas para docentes de Primaria. Hemos celebrado algunas
específicas para ellos, y en las mismas hemos notado una gran aceptación. Las
pegas que nos pusieron fueron muy pequeñas y enseguida se solventaron sin
dificultad. Es verdad que a veces nos llegan noticias de profesores muy
intolerantes respecto al método (intolerancia con origen en el
desconocimiento), pero también nos llegan de docentes que incluso tiran de él
para impartir sus clases. El Jefe de Estudios de un colegio que emplea el ABN
me dijo que la profesora del IES que iba a acoger a los niños de ese centro
cuando llegaran al instituto estaba aprendiendo el método con el fin de
adaptarse mejor a ellos cuando los recibiera.
El
bastión del mundo universitario va haciéndose permeable poco a poco. Entre los
datos favorables cuento los trabajos finales de graduación y varias tesis
doctorales sobre el ABN, que se han desarrollado o se están desarrollando. En
este momento, y que yo sepa, se explica el método ABN en la Universidad de
Cádiz (Departamento de Psicología), E.U. “Virgen de Europa” de La Línea, E. U.
“La Inmaculada”, de Granada, Universidad de Córdoba, C.E.U. “Herrera Oria”, de
Elche, Universidad de Mexicali (Méjico), Universidad Pública de Concepción y
Privada “Las Américas”, en Chile. También es verdad que para los verdaderos
“popes” de la Didáctica de la Matemática y para las Asociaciones y Sociedades
de profesorado de Matemáticas más relevantes, el ABN no existe. Me imagino que
será un problema de tiempo y de niños y escuelas practicantes.
LA
APARICIÓN DE NUEVOS MATERIALES ESCOLARES.
Es
el apartado con el que queremos cerrar esta minimemoria. Ya han visto la luz
los primeros cuadernos de trabajo del método. En los próximos meses y cursos
irán apareciendo los restantes hasta cubrir toda la etapa de Primaria. La
editorial “La Calesa” ha hecho un gran esfuerzo ofreciéndolos gratuitamente a
la comunidad educativa. He de decir que ésta ha respondido muy bien y ha
descargado los cuadernos en gran número. Junto a muchas alabanzas, he recibido
alguna crítica centrada en que facilitemos algo que va contra la filosofía del
método, que es que el mismo no está fijado a unos materiales concretos y que no
depende de un libro de texto, sino de la capacidad de implementación del mismo
por parte de los docentes. No digo que no puedan llevar parte de razón, pero
creo que también nosotros tenemos alguna de ella para hacer lo que hemos hecho.
En
primer lugar, la existencia de los cuadernos no obliga a nadie a seguirlos. Se
ha generado el suficiente material y el suficiente conocimiento como para que
el que quiera prescindir de libros o cuadernos, y elaborar él o ella misma sus
propios materiales, pueda hacerlo. Es ingente el material acumulado en la red,
y del que apenas damos cuenta José Miguel de la Rosa, en Actiludis, y yo mismo
en el blog. Por tanto, no hay sustitución de un material por otro, sino el
ofrecimiento de una alternativa más: a los documentos, fichas y materiales se
les unen los cuadernos de trabajo, que pueden ser tomados o no en
consideración, y en el primer caso, siguiéndolos en todo o en parte, como un
material exclusivo o complementario.
Además
de que nos facilitan mucho las tareas de formación, los cuadernos nos van a
ayudar a homogeneizar y fijar el contenido del método. He podido comprobar cómo
se producen desviaciones más o menos importantes, y que afectan en mayor o
menor medida a la entraña y a la filosofía que lo sostienen. En los cuadernos
se refleja la postura oficial, los modelos que se ajustan a las exigencias, a
las señas de identidad del ABN.
Si
se aspira a que el método se extienda mayoritariamente, tal cosa no será
posible si no es a través de un material homologado, estandarizado, en la línea
y en la presentación de los materiales que se trabajan en los colegios de
España. La propagación espontánea, el boca a boca, tienen sus límites.
Y
no olvidemos una cosa. Hay maestros y maestras que, por las razones que sean,
no quieren prescindir del libro de texto o de los cuadernos. Son así, nos guste
o no. Y suponen un porcentaje nada desdeñable dentro del sector de la docencia.
Si queremos que esta importante franja renueve su metodología, no queda más
remedio que “entrarles” por la vía de los cuadernos y los textos.
Por
último: hay que prever la copia, el pirateo. Ya ha habido intentos, que se han
podido reconducir. Y más que va a haber, conforme se vaya conociendo la
efectividad del método y este sea demandado por un número de personas cada vez
mayor. Por eso era urgente salir los primeros al mercado. Así somos los
originales, y los que salgan después serán la copia. No se podía correr el
riesgo de que la situación se planteara a la inversa.
¡Felices vacaciones!
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