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viernes, 5 de julio de 2013

Breve memoria del curso 2012-2013.

MEMORIA DEL CURSO 2012-2013.

            Ha terminado el curso. Es el quinto que se culmina desde que se puso en marcha el método ABN, desde que comenzó su aplicación. Siguiendo la tradición establecida en cursos anteriores, las reflexiones sobre el desarrollo del mismo quieren ser el cuerpo de la memoria del mismo. Sobre seis cuestiones quiero centrar su contenido. Son las que siguen.

EL EXTRAORDINARIO DESARROLLO ALCANZADO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
            Y las sorpresas que nos hemos ido llevando respecto a la capacidad matemática de alumnos tan pequeños. Sin ninguna duda, el rasgo más destacado del curso ha sido este. Se ha producido una verdadera explosión. Ha habido una propagación mucho más rápida de lo que fue la correspondiente a la Educación Primaria. Y no sólo en el ámbito de Cádiz y Andalucía, sino también en otras Comunidades Autónomas. En el momento de redactar estas líneas hay en el blog 78 entradas y cerca de 100 vídeos. Hace un año sus números eran insignificantes. Por lo que sabemos y por lo que nos cuentan compañeros de los Centros de Profesores y correos de particulares, el curso que viene seguirán las incorporaciones y a un ritmo mucho más intenso. La razón es sencilla. Ahora las docentes tienen muchos más resultados, muchas más evidencias, muchos más ejemplos y modelos de prácticas.
            El desarrollo no ha sido solo cuantitativo, sino también cualitativo. Creo que se han batido todos los registros. Cuando Concha Sánchez y yo terminamos el libro de Infantil, le comenté que nos tomarían por locos. Apostar porque los niños fueran capaces de subitizar hasta el doce, que los niños de 3 años alcanzaran el nivel que tienen en este momento los de cinco, que los de 4 años se movieran en entornos de numeración de la tercera y la cuarta decena, y que los de 5 años hicieran, aunque con menos formalismo, lo que ahora mismo se trabaja en Primero de Primaria, sólo se les podría ocurrir a mentes calenturientas. Pues la verdad es que, tras ver el desarrollo alcanzado, nos hemos quedado cortos. Hay grupos de alumnos que han superado hasta las mayores expectativas.
En Educación Infantil hemos demostrado algo importantísimo: los niños y niñas de 3, 4 y 5 años son muchísimo más inteligentes de lo que nos creíamos.  

LA GRAN PROPAGACIÓN DEL MÉTODO.
            Es también un hecho. En este momento no hay comunidad autónoma, además de la de Andalucía, en la que no exista algún colegio lo haya puesto en práctica, si bien con diferente intensidad. Ya tenemos testimonios gráficos de la implantación del ABN en Argentina, Chile, Méjico y Colombia, y me han prometido nuevos envíos desde Perú.
            Volviendo a Andalucía, en las provincias de Cádiz, Jaén, Córdoba y Sevilla  se ha incrementado notablemente el número de centros. Pero no podemos ofrecer números, porque siempre nos aparecen colegios nuevos o grupos que están practicando ABN, pero que no han dicho nada. Sin embargo, y grosso modo, en este momento debe haber ya más de mil docentes y más de veinte mil niños que practican ABN.  

LA INCESANTE DEMANDA DE FORMACIÓN.
            El curso 2012-2013 ha batido todos los registros en cuanto a actividades de formación. Sólo en el ámbito del CEP de Cádiz y del campo de Gibraltar ha habido más de cincuenta grupos de trabajo, con más de seiscientos docentes. Algunos grupos más se han desarrollado en Jerez. En este año académico he participado en cursos en la Cerdaña (Cataluña), Alicante, Cartagena, Linares, Jaén, Málaga y, claro, Cádiz. Para el próximo curso las peticiones son, sin contar Cádiz y por provincias: Valladolid, Burgos, Gerona, Logroño, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Almería, Jaén, Málaga y Madrid. 
            En mi caso particular, las actividades de formación, de uno u otro signo o con uno u otro formato, han abarcado a más de mil docentes. Pero sobre todo ha habido ya maestras (y algún maestro) que han sido quienes han llevado los grupos de trabajo o han participado directamente como ponentes en cursos. Lo han hecho magníficamente y nos gusta que tengamos tanta gente preparada para la avalancha de peticiones de formación que se nos van a presentar. 

LA ENTRADA DE LOS CENTROS CONCERTADOS Y PRIVADOS EN LA APLICACIÓN DEL MÉTODO.
            Muy lentamente, pero cada vez en mayor número, los centros privados van acogiendo el nuevo método en sus aulas. Aproximadamente unos quince colegios de Cádiz trabajarán el nuevo curso con el método ABN. Con mayor o con menor intensidad, en más o en menos grupos. Algunos de los colegios que ha asumido este reto son centros muy bien considerados, por lo que habrá un efecto de expansión que se notará presumiblemente en las peticiones de formación. En la provincia de Cádiz hay centros concertados o privados en los municipios siguientes: Algeciras, Cádiz, Chiclana, Chipiona, El Puerto, Jerez, Rota y Vejer de la Frontera.

LA CAÍDA DE LOS BASTIONES.
            Es un título algo peliculero, pero quiere señalar un giro importante en la percepción del método por parte de docentes o colegios que han simpatizado poco con él hasta este momento.
            En primer lugar, el 2012-2013 ha sido el primer curso en el que no han llegado ni  al blog ni a mí comentarios despectivos, ofensivos, insultantes. En años anteriores no nos han faltado. Comprendo que es difícil ridiculizar el método cuando hay tantas pruebas de su efectividad, o acusarnos de amañar y engañar, preparando vídeos y fotos para que los niños y niñas hagan algo que no saben, cuando hay tantos vídeos, de sitios tan diferentes y tan alejados.
            En segundo lugar, nos ha dado una gran alegría saber que en centros en los que el ABN hasta ahora tenía poco desarrollo, y en los que alguna o algunas docentes se habían quedado aisladas y estaban inmersas en un ambiente si no de hostilidad sí de desconfianza, se ha pasado a una aceptación del mismo y a una consideración de la inevitabilidad de que se extienda a todos los niños. Me dicen las maestras gratamente sorprendidas por este cambio que la razón definitiva ha sido el nivel competencial alcanzado por los alumnos. Es tan innegable la diferencia en rendimientos, que hasta el docente más intransigente ha tenido que ceder.
            También hemos percibido una actitud más favorable hacia el ABN por parte de profesores y profesoras de instituto. Han acudido  a reuniones pensadas para docentes de Primaria. Hemos celebrado algunas específicas para ellos, y en las mismas hemos notado una gran aceptación. Las pegas que nos pusieron fueron muy pequeñas y enseguida se solventaron sin dificultad. Es verdad que a veces nos llegan noticias de profesores muy intolerantes respecto al método (intolerancia con origen en el desconocimiento), pero también nos llegan de docentes que incluso tiran de él para impartir sus clases. El Jefe de Estudios de un colegio que emplea el ABN me dijo que la profesora del IES que iba a acoger a los niños de ese centro cuando llegaran al instituto estaba aprendiendo el método con el fin de adaptarse mejor a ellos cuando los recibiera.
            El bastión del mundo universitario va haciéndose permeable poco a poco. Entre los datos favorables cuento los trabajos finales de graduación y varias tesis doctorales sobre el ABN, que se han desarrollado o se están desarrollando. En este momento, y que yo sepa, se explica el método ABN en la Universidad de Cádiz (Departamento de Psicología), E.U. “Virgen de Europa” de La Línea, E. U. “La Inmaculada”, de Granada, Universidad de Córdoba, C.E.U. “Herrera Oria”, de Elche, Universidad de Mexicali (Méjico), Universidad Pública de Concepción y Privada “Las Américas”, en Chile. También es verdad que para los verdaderos “popes” de la Didáctica de la Matemática y para las Asociaciones y Sociedades de profesorado de Matemáticas más relevantes, el ABN no existe. Me imagino que será un problema de tiempo y de niños y escuelas practicantes.    

LA APARICIÓN DE NUEVOS MATERIALES ESCOLARES.
            Es el apartado con el que queremos cerrar esta minimemoria. Ya han visto la luz los primeros cuadernos de trabajo del método. En los próximos meses y cursos irán apareciendo los restantes hasta cubrir toda la etapa de Primaria. La editorial “La Calesa” ha hecho un gran esfuerzo ofreciéndolos gratuitamente a la comunidad educativa. He de decir que ésta ha respondido muy bien y ha descargado los cuadernos en gran número. Junto a muchas alabanzas, he recibido alguna crítica centrada en que facilitemos algo que va contra la filosofía del método, que es que el mismo no está fijado a unos materiales concretos y que no depende de un libro de texto, sino de la capacidad de implementación del mismo por parte de los docentes. No digo que no puedan llevar parte de razón, pero creo que también nosotros tenemos alguna de ella para hacer lo que hemos hecho.
            En primer lugar, la existencia de los cuadernos no obliga a nadie a seguirlos. Se ha generado el suficiente material y el suficiente conocimiento como para que el que quiera prescindir de libros o cuadernos, y elaborar él o ella misma sus propios materiales, pueda hacerlo. Es ingente el material acumulado en la red, y del que apenas damos cuenta José Miguel de la Rosa, en Actiludis, y yo mismo en el blog. Por tanto, no hay sustitución de un material por otro, sino el ofrecimiento de una alternativa más: a los documentos, fichas y materiales se les unen los cuadernos de trabajo, que pueden ser tomados o no en consideración, y en el primer caso, siguiéndolos en todo o en parte, como un material exclusivo o complementario.
            Además de que nos facilitan mucho las tareas de formación, los cuadernos nos van a ayudar a homogeneizar y fijar el contenido del método. He podido comprobar cómo se producen desviaciones más o menos importantes, y que afectan en mayor o menor medida a la entraña y a la filosofía que lo sostienen. En los cuadernos se refleja la postura oficial, los modelos que se ajustan a las exigencias, a las señas de identidad del ABN.
            Si se aspira a que el método se extienda mayoritariamente, tal cosa no será posible si no es a través de un material homologado, estandarizado, en la línea y en la presentación de los materiales que se trabajan en los colegios de España. La propagación espontánea, el boca a boca, tienen sus límites.
            Y no olvidemos una cosa. Hay maestros y maestras que, por las razones que sean, no quieren prescindir del libro de texto o de los cuadernos. Son así, nos guste o no. Y suponen un porcentaje nada desdeñable dentro del sector de la docencia. Si queremos que esta importante franja renueve su metodología, no queda más remedio que “entrarles” por la vía de los cuadernos y los textos.
            Por último: hay que prever la copia, el pirateo. Ya ha habido intentos, que se han podido reconducir. Y más que va a haber, conforme se vaya conociendo la efectividad del método y este sea demandado por un número de personas cada vez mayor. Por eso era urgente salir los primeros al mercado. Así somos los originales, y los que salgan después serán la copia. No se podía correr el riesgo de que la situación se planteara a la inversa.

            ¡Felices vacaciones!     

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