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jueves, 30 de mayo de 2013
Redondeando la división. CEIP "Carlos III", de Cádiz. 3º de Primaria.
Aquí empezaron con el redondeo de la multiplicación. El primer redondeo con división lo hicieron en el 3º del "Andalucía". Como a los del otro colegio le enseñamos lo de la multiplicacción, a esos les hemos enseñado el de la división.Y, como esperábamos, lo han cogido muy bien.
Subitizar. CEIP "Carlos III", de Cádiz. Infantil de 3 años.
¿Pueden los niños, sin contar, establecer el cardinal de un conjunto o colección? Sí. En tres años, lo establecen hasta diez, si bien con una configuración fija. Ya verán cuando pase un año.
Poesía y movimiento. CEIP "Carlos III", de Cádiz. Infantil de 3 años.
Los números se alían con la poesía. No son antagónicos.
Escribir números con los dedos. CEIP "Carlos III", de Cádiz. Infantil de 3 años.
Otro juego en el que no falta ni el entusiasmo ni el acierto.
"El juego del unillo ". Infantil de 3 años del CEIP "Carlos III", de Cádiz.
Ahora juegan al "unillo", pero ya verán cómo ascienden por la cadena numérica. Es una delicia verlos trabajar.
lunes, 27 de mayo de 2013
Primeras divisiones en 2º de Primaria
Noveno y último vídeo. Tras la petición de los alumnos de aprender la división, el resultado es el que hay a continuación. Resaltar que el alumnado no tiene miedo a empezar nuevos aprendizajes, ya que las bases las tiene seguras, como lo demuestra la destreza con que multiplican y restan mentalmente para realizar las divisiones que se les proponen, incluso los más tranquilos dominan la situación bien.
domingo, 26 de mayo de 2013
Aventurándonos en la división
Éste iba a ser el último vídeo de la serie que he dedicado a mostrar los resultados de un ciclo completo trabajando el ABN, sin embargo tras el vídeo que no era más que un experimento para ver que tal se les daban las divisiones, utilizando para ello el producto inverso que dominan bien, nos encontramos unos días después, que el alumnado de ambas clases solicitaban insistentemente aprender a dividir números más grandes, lo cual no teníamos previsto hacer en el Primer Ciclo Por ello lo mostrado aquí se ha quedado corto frente a lo que ya hacen y que ilustraremos dentro de poco.
sábado, 25 de mayo de 2013
Producto escrito, mental y posicional en 2º de Primaria
Las dos siguientes entregas sobre el resumen de los resultados que hemos alcanzado en el Primera Ciclo del CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera (Córdoba) nos llevan al "producto escrito y mental" y al "posicional".
A la alturas de curso y de trabajo con el método ABN, cuando llegamos a la multiplicación y van aprendiendo las tablas, una vez que saben el mecanismo de la rejilla ABN para el producto, la evolución del cálculo escrito al mental y mucho más rápida que la realizada con la suma y la resta. Tal situación es la que se refleja en este vídeo donde vemos cómo muchos alumnos ya calculan mentalmente las operaciones.
Pero si hay algo realmente singular es la capacidad que tienen, algunos alumnos, de sorprendernos con las estructuras mentales que el método les ha ido creando y que escapan a nuestra imaginación que tan tempranamente sean capaces de hacer y sin que se le haya explicado el cómo, simplemente han aprendido a manejar los números y buscan una salida, que repito es sorprendente por la edad de los críos y por su osadía.
viernes, 24 de mayo de 2013
Un reportaje fotográfico sobre el desarrollo del método ABN en el ámbito del CEP Linares-Andújar, en la provincia de Jaén.
El método ABN ha arraigado con profundidad en la zona geográfica que pertenece al CEP de Linares-Andújar. Los días 20, 21 y 22 de Mayo participé en actividades de formación y también visité cuatro colegios, para echar una mano en la implantación y desarrollo de la actividad. Es emocionante comprobar el eco encontrado y el entusiasmo que tantas docentes ponen en su desarrollo. Literalmente se dejan la piel.
Tuve la suerte de encontrarme con Marina Navarrete que, junto con Lola Hervás, fueron las pioneras en la aplicación, allá por el curso 2010-2011, cuando apenas si había precedentes y desarrollo del método. Lola Hervás (en la foto, con otra compañera, Rocío, que también aplica el método en Vilches) ya se ha jubilado, pero sigue formando docentes con una gran eficacia.
Mientras llegaban los asistentes al curso, la Asesora Manuela García Pérez (otra gran entusiasta y trabajadora) puso una colección de fotos que le pedí para traer al blog. Es la que sigue.
TV "UNA", de Chiclana y el algoritmo ABN
La Televisión "UNA", en Chiclana, ha ofrecido un reportaje sobre el desarrollo del método ABN en el municipio. Se ha centrado en los trabajos de dos colegios ("Sancti Petri", sobre todo, y "Carmen Sedofeito") y en una pequeña entrevista que me hicieron.
Compartimos la noticia y el enlace.
Compartimos la noticia y el enlace.
Curso Algoritmos ABN en Burgos
De vez en cuando nos llevamos sorpresas. Por ejemplo, esta: la convocatoria de un curso y un proceso de formación que abarca todo el curso en un municipio de la provincia de Burgos (Peñaranda de Bracamonte). Ya me gustaría saber cómo les ha ido y si se ha introducido la nueva metodología en los centros participantes. Y, por supuesto, ofrecerles desde aquí nuestra ayuda.
¿Nos podrían informar?
¿Nos podrían informar?
Cuaderno de Infantil de 5 años.
Es del Colegio "Manuel García Morente", de Arjonilla (Jaén). Estuve visitando el centro el día 22 de Mayo, y me llamó la atención lo bien hechos que estaban los cuadernos. He visto muchísimo correspondientes a alumnos y alumnas de 1º que están bastante peor que estos. La profesora es Inés Martínez.
Problemas orales
Hace poco comenté en el blog el problema que me había surgido con la corrección en las pruebas ESCALA con su peculiar forma de evaluar a los alumnos en general y cómo esa forma de puntuar escapa al cálculo que tienen los alumnos del algoritmo ABN. Quizás los que sepan cómo enfrentan los problemas los alumnos ABN, lo comprendan al ver con la rapidez que los resuelven.
jueves, 23 de mayo de 2013
Restas ABN y cálculo pensado
Vamos ya por el cuarto vídeo de la serie sobre los resultados tras un ciclo de ABN, en esta ocasión os dejo un vídeo en el que igual que con la suma los alumnos han llegado a realizar la resta de hasta tres cifras mediante cálculo mental de forma mayoritaria, y todos incluido quien ha repetido curso las realiza preferiblemente con este método que con el tradicional, como muestra el siguiente vídeo.
miércoles, 22 de mayo de 2013
Sumas ABN y cálculo pensado
Continuamos mostrando los resultados obtenidos tras un ciclo completo de algoritmo ABN, en este vídeo podemos ver cómo el cálculo de sumas de hasta 3 cifras prácticamente es mental en todo el alumnado y cuando tienen duda recurren a la rejilla ABN para solventarlo.
martes, 21 de mayo de 2013
Descomposición numérica, sumas y restas con descomposición
Actividades en 2º de Primaria en la que se aprecia el dominio alcanzado de la numeración mediante descomposiciones múltiples a partir de un número dado de tres cifras, así como formación de números a partir de operaciones con números descompuestos, primero mentalmente y a continuación por escrito.
Algoritmo ABN: "La opinión de los padres"
Ya en la recta final del curso escolar y durante una semana voy a ir publicando varios vídeos en los que se mostrarán los avances de dos grupos de alumnos que iniciaron desde cero el algoritmo ABN en 1º de Primaria el pasado curso escolar, y que tras dos años de trabajo reflejarán el estado actual de los mismos. De antemano quiero dejar claro mi intención de ilustrar hasta donde podemos llegar, pero que debemos tener claro, sobre todo aquellos docentes que están iniciando el método, que lo que mostramos es una evolución, rápida, pero una evolución y que a ello se llega tanto siguiendo los pasos del método, "sin agobios" como por la evolución del dominio que el docente va alcanzando al aplicar el propio método.
El primer vídeo está dedicado a los padres y madres. Tras la reunión general en la cual se les informó sobre las pruebas ESCALA que iban a realizar sus hijos/as, se les informó a todos, que aquellos que desearan dar su opinión sobre el método se quedaran unos minutos más. Obviamente el hablar ante la cámara y saber que saldrían en el blog, cohibió a muchos, a pesar de los cual se formó un grupo significativo que os mostramos a continuación.
lunes, 20 de mayo de 2013
Cálculo ABN, Pruebas de Diagnóstico y Escala.
Con
más o menos incidencias se han aplicado en Primaria las Pruebas de Diagnóstico
en 4º y las llamadas Escala en 2º. En principio, los niños ABN no tienen ningún
tipo de problema en la cumplimentación de las pruebas. De hecho, su dominio de
la materia está muy por encima de lo que les exigen. Es más, pese a que
normalmente nuestros alumnos obtienen una puntuación superior a la que sacan
los que no son ABN, no destacamos ese logro porque entendemos que el reactivo
es muy malo y casi no mide nada. Alguna de las preguntas de la prueba de
Matemáticas de 4º la puede contestar un niño de teta. Desde luego, lo que de
ningún modo mide son las destrezas específicas que desarrolla el cálculo ABN y
que no poseen los que no trabajan este método. Por ello, el asunto no tenía mayor trascendencia y ni siquiera nos preocupábamos en exceso por los
resultados.
Pero
héteme aquí que comienzan a surgir problemas en los colegios en la corrección
de las respuestas de los niños. El mismo José Miguel de la Rosa, en este blog y
en “Actiludis”, ha planteado el problema y yo le he dado mi opinión: las pautas
de corrección de la AGAEVE no están pensadas para el cálculo ABN y, por tanto,
no se deben aplicar. Este criterio ha salvado de las rebajas de las notas y de
los recortes de las calificaciones a muchos niños ABN. Pero solventado este
problema, surge otro. ¿Qué ocurre cuando la corrección la efectúan docentes que
no saben ABN y no dan clase a esos niños? En muchos casos, nada. El sentido
común se impone y dan por correctas las respuestas correctas y por incorrectas
las que no lo son. Pero esto no ocurre siempre.
Se dan casos en los que docentes
que al corregir a niños y niñas
ABN les aplican, como si fuera una ordenanza militar en tiempos de guerra, las
instrucciones de corrección de la AGAEVE. Y como la forma de trabajar y de
realizar los cálculos y los problemas es diferente, les bajan la nota y
obtienen una puntuación directa muy inferior a lo que merecen. Esa aplicación
estricta la realizan con independencia de que el niño haya contestado bien.
Incluso puede haber contestado excelentemente.
Resulta
que nuestros niños tienen un nivel de cálculo y de resolución de problemas muy
elevado para su edad. Y entonces, como las preguntas de las pruebas son muy
fáciles, ponen los resultados directamente, lo cual
aplicando estrictamente las normas de corrección por no expresar la operación...
¡fuera!, por no expresan los datos del problema... ¡fuera!, por no dar la
solución con una frase completa de al menos quince palabras... ¡fuera!. El resultado
1 sólo punto, a pesar de dar el resultado correctamente. Sin embargo el otro
extremo, si se equivoca en el resultado pero ha expresado los datos del
problema, ha puesto la operación y de qué era el resultado, logra alcanzar
equivocándose más puntuación. ¡El mundo al revés!.
El
maestro o la maestra correctora que obra así no se da cuenta de algo muy
elemental: las instrucciones están hechas para los niños que trabajan el
cálculo tradicional, no para los que hacen ABN. En lugar
de preguntar y acordar con sus tutores qué criterios alternativos se pueden
utilizar (el primero de todos debe ser si contesta bien), decide aplicar lo que
no está hecho para ellos. Pero si obra así actúa de forma lesiva para los alumnos
y para el propio centro. Desde luego eso no sería compañerismo ni compromiso
con los niños y con el centro. Más bien se cambia el espíritu de la prueba. En lugar de comprobar si el alumno es
competente en los ámbitos en que se evalúa, se mide la fidelidad con la que ha
seguido unas instrucciones de corrección que, naturalmente, el chico o chica
desconoce por completo. Se desnaturalizan los resultados, pues alumnos con
rendimiento muy inferior quedan por encima de los que han contestado bien.
Confiamos
en la sensatez de la gente y de sus superiores, si es que ésta falta. Y si se
empeñan en hacer las cosas mal, tampoco tenemos que dramatizar. Las pruebas son
muy malas. Su contenido se ha revelado antes de la realización del examen, con
lo que han perdido toda su fiabilidad. ¿Qué ahora resulta que, según algunos
correctores, los alumnos ABN están muy mal? ¡Qué le vamos a hacer! Hay que
tener paciencia y arreglar lo que se pueda. Sé que da mucho coraje que los
resultados se desvirtúen de manera artificial. Es como un mal árbitro, que
anula los goles legales y concede los ilegales y pita penaltis que no lo son.
Sé que se enrabieta uno y una cuando no puedes hacer nada ante tal forma de
obrar. Pero hay que tener altura de miras y saber distinguir lo accesorio de lo
importante. Lo importante es lo que nuestros alumnos saben y cómo lo saben. Eso
no disminuye por el hecho de que un ajeno, que ni siquiera entiende la forma de
trabajar de los niños, le ponga la peor nota posible derivada de la consideración
más estrecha de unas malas instrucciones
concebidas para que, aunque el niño no sepa nada, obtenga una calificación
aceptable. Es un picotazo de mosquito, pequeños pellizcos de monja que hay que
pagar como peaje. Cuando pase el tiempo y se imponga la cordura y el ABN esté
generalizado, nos acordaremos de estos episodios como anécdotas, divertidas o
amargas, propias de seres humanos que entonces no actuaron muy sobrados de
grandeza.
sábado, 18 de mayo de 2013
Redondeando la división.
Les ruego que presten atención a este vídeo. Si se me permite el lenguaje, es un estreno mundial. En la enorme evolución que ha tenido el cálculo ABN desde sus orígenes hasta ahora, ha llegado a la etapa de la explotación y simplificación de los cálculos. Ya hemos puesto vídeos donde un único cálculo (que sirve de patrón) es la base para realizar muchísimos más. Y en la vía de la simplificación, recogimos el descubrimiento de un niño del CEIP "Carlos III", de utilizar la propiedad distributiva del producto llegando a ella por reversión. El hallazgo del niño me hizo pensar que exactamente igual debería funcionar el procedimiento con la división. Diseñé un poco el procedimiento y me fui corriendo al colegio a la clase de 3º para ver si funcionaba. ¡Y lo hace! Fíjense bien. A mí me produce admiración. Recuerden: una niña tiene ocho años y la otra nueve.
Resolución de un sistema de ecuaciones
Ana Morales es la niña que aparece en el vídeo. Es una de nuestras (muchas) joyas. En los vídeos de Educación Infantil del curso 2006-2007 (que están en este blog) ya "apuntaba maneras". Fue la primera niña que hizo la división con decimales en el divisor con el formato ABN. A mí me ha servido de referencia: lo que ella no entendía no solo no era adecuado para su curso, sino que además debía haberlo explicado mal. A un mes de acabar su escolaridad primaria y comenzar la aventura del instituto, quiero dejar un atisbo de cómo le va a ir en la nueva etapa: de maravilla.
miércoles, 15 de mayo de 2013
Corrección prueba ESCALA 2013 y algoritmo ABN
En mis tiempos mozos de director de colegio, un inspector de educación ya jubilado, Matías Trejo, me dejó el siguiente consejo para la labor de dirección que empezaba por aquél entonces: “Pepe, usa el sentido común en todo lo que hagas en el colegio”. Éste consejo creo que lo he seguido a rajatabla no sólo en mi trabajo sino también en la vida diaria. Y viene a colación a que en mi labor de corrección de las pruebas “ESCALA” en Andalucía, y a pesar de mis indicaciones durante todo el curso, los alumnos en su afán de hacerlo todo mentalmente y ahorrarse pasos, me han puesto en una tesitura que he tenido que resolver aplicando el consejo que me dio Matías Trejo.
El tema se trata, como habréis adivinado, que muchos de ellos han resuelto los problemas directamente, es decir, lo han leído y han puesto directamente el resultado y la palabra de que se trataba (30 velas,…). Por un lado si aplico estrictamente las directrices de corrección para los cuadernillos (no puntuar la falta de señalización de los datos y expresión de la operación correspondiente), obviamente no estaría usando el sentido común, ya que el alumnado ABN mayoritariamente, no sólo tiene capacidad para resolver problemas y operaciones tan extremadamente simples como las que se les han planteado, sino que además no estaría haciendo caso al fin último de las pruebas, que creo no equivocarme, es conocer lo más acertadamente posible los conocimientos de nuestros alumnos. Por ello seguir dichas directrices en este asunto, por sentido común, sería ir contra natura.
Por otra parte me gusta ser muy pulcro en la realización de las pruebas, por lo que esta decisión, aunque la veía lógica, no me dejaba tranquilo, por lo que en conversación con Jaime Martínez Montero, me despejó todas las dudas al comentarme literalmente:
YA HA SALIDO EL NUEVO LIBRO.
Ahí está. Nos hace mucha ilusión el que por fin vea la luz (en principio iba a salir en Noviembre de 2012). Esta es la portada completa.
Es la primera vez que aparece el nombre del método en el título. Esto quiere decir que va tomando carta de naturaleza y que alcanza un grado apreciable de conocimiento fuera de la provincia de Cádiz y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Lo presentaremos el mes que viene. Ya anunciaremos dónde y cuándo, así como la incitación para que asistan todos los que quieran. A continuación os dejamos el índice del mismo.
División. El divisor tiene tres cifras. Base de numeración 4.
Esto no es fácil de ver. Los otros niños del grupo de investigación realizan una división en base 4 con ayuda de un ábaco plano. Se comprueba la enorme facilidad de Cristian y Yoel para distribuir los elementos con el fin de poder realizar los cálculos, y el profundo sentido de la operación de dividir que han adquirido. Por cierto, esta técnica la han adquirido en un tiempo record y, contrariamente a lo que sucede con otras técnicas, exige pocas destrezas de cálculo.
martes, 14 de mayo de 2013
Preguntas para la división.
Otra muestra del dominio que alcanza el alumnado en las tareas de desentrañar el algoritmo de la división.
Numeración en Infantil de 3 años
La Maestra de Infantil de 3 años del CEIP "Carlos III", de Cádiz, dejó el grupo del que tanto aprendimos y ha vuelto a coger otro, que llevará hasta que cumplan la edad de entrada en la Primaria. Pese a lo jovencitos y jovencitas que son, ya se notan maneras. A disfrutar con los vídeos.
Patrones en la multiplicación y en la división.
Las posibilidades de extensión del cálculo son muchas. El tipo de actividad que practican estos niños de 3º es más recomendable que la realización de cuentas largas de multiplicar y dividir, donde se repiten y se repiten los cálculos hasta la náusea. La mayoría de los chicos y chicas lo hacen muy bien.
Extracción de decimales en las raíces cuadradas. Dos ejemplos.
El grupo de niños con el que ensayo las posibilidades y extensiones del método me aceptaron el desafío de aprender a extraer decimales del resto de una raíz cuadrada. Utilizamos dos ejemplos. Uno de ellos es con dinero, en el que el factor de conversión es diez, y otro con superficies, donde ese factor es cien. Una vez hecho, nos dimos cuenta de que, en el caso del dinero, en el otro factor habíamos puesto niños. Total, que a los niños del problema también les extrajimos decimales. Pido disculpas.
Redondeo de Productos.
Ya puse un artículo dando noticia de la evolución de los niños de 3º del CEIP "Carlos III", de Cádiz, que han llegado por ellos mismos a redondear las multiplicaciones. Evidentemente, una vez que vi las fotos y hablé con las maestras, me faltó tiempo para ir al colegio, ver lo que hacían los niños. preguntarles, ponerles yo los ejercicios y... grabarlos. Aquí están los vídeos.
lunes, 13 de mayo de 2013
Ganas de complicarse la vida
Trabajar el algoritmo ABN no me deja más que sorpresas, una tras otra. En ésta ocasión tal es el dominio de la multiplicación, que ya tienen los alumnos de mi curso de 2º de Primaria, que cuando llegamos a la parte de cálculo en el libro de texto, para ellos no más que un mero trámite, que para no hacerlo aburrido han decidido (ellos por su cuenta) darle un poco de emoción. En concreto hoy en uno de los ejercicios, que os dejo a continuación, les ha dado por añadirles ceros por su cuenta.
Unos han sido más osados y parecía que tenían el lápiz lleno de ceros, otros más conservadores y algunos han probado de todo lo que se les ha ocurrido, yo solamente he sido espectador pasivo de lo que hacían y he disfrutado con ello.
Otro más...
domingo, 12 de mayo de 2013
Muestras del buen trabajo del CEIP "San Cristóbal", de Cartagena.
Flori Vázquez es nuestra "embajadora" en Murcia, y nos da cuenta de cómo marcha por allí el negocio. Va muy bien, con solicitud de ampliación y con gran satisfacción por los objetivos alcanzados. En el blog http://sancristobalitos.blogspot.com.es/ se recogen los trabajos de Infantil, y sin el diminutivo los de Primaria. De allí hemos recogido los vídeos.
Algunos vídeos de Infantil de 3 años.
Algunos vídeos de Infantil de 3 años.
Infantil de 4 años:
Primaria.
viernes, 10 de mayo de 2013
Un recuerdo desde el CEIP "Ausias March", de Alicante.
Los pasados días 26 y 27 de Abril estuve en un curso de formación en la metodología ABN en el colegio "Ausias March", de Alicante. Tuve la suerte de poder visitar las aulas y trabajar con los niños, antes de, por la tarde, comenzar las sesiones de formación.
Fue muy gratificante recibir tantas atenciones, pero sobre todo comprobar cómo todos los (pocos) maestros y maestras del claustro nos regalaban toda una tarde del viernes y toda una mañana del sábado, guiados no por su beneficio particular, sino por la mejor atención a sus alumnos.
¿Y quién dijo que en Alicante no llueve? también la lluvia me prestó tan gran atención que no me abandonó ni un momento.
Fue muy gratificante recibir tantas atenciones, pero sobre todo comprobar cómo todos los (pocos) maestros y maestras del claustro nos regalaban toda una tarde del viernes y toda una mañana del sábado, guiados no por su beneficio particular, sino por la mejor atención a sus alumnos.
¿Y quién dijo que en Alicante no llueve? también la lluvia me prestó tan gran atención que no me abandonó ni un momento.
sábado, 4 de mayo de 2013
Creatividad ABN. Del CEIP "Carlos III", de Cádiz.
Los alumnos y alumnas de 3º del CEIP "Carlos III", de Cádiz, sólo han trabajado ABN desde 1º de Primaria, y eso se nota. Tuvieron una buena maestra (Apolonia Pinteño, ya jubilada) y sus maestras continuadoras no le van a la zaga. Eva Trujillo es la tutora de un 3º, y me manda las fotos que una a una iré comentando a continuación. Sinceramente, no sé si este modo de operar lo habrán visto con anterioridad. Yo no.
Lo de Carlos hay que catalogarlo como creatividad y pensamiento matemático a la vez. Recuerdo a los que esto leen que hablamos de un niño de 3º. La multiplicación es idéntica a la de David (42,18 x 6), pero él ha introducido una variante. Ha multiplicado seis por cincuenta, y luego dieciocho centésimas por seis. Con ello ha multiplicado, en realidad, 50,18. Como tal cálculo excede en ocho el producto exigido, multiplica por ocho y el cuarenta y ocho obtenido lo sustrae: ese es el resultado. Todo el cálculo es mental. Para sumar a 300 el número 1,08 y a la suma de ambos sustraer 48 no ha tenido que hacer ninguna operación.
Noelia no se queda atrás. Multiplica por cuarenta y tres, y como así se pasa en ochenta y dos centésimas, multiplica otra vez ese número por seis, y el producto obtenido lo resta del sacado al multiplicar cuarenta y tres. Naturalmente, Noelia realiza todos los cálculos mentalmente.
Acabamos con Juan, qe cambia de operación. Ahora no hay decimales. Tiene que multiplicar 9890 por 7. ¿Y qué es lo que hace? Pues exhibe un comportamiento muy inteligente. En lugar de multiplicar por nueve mil, ochocientos y noventa, multiplica por diez mil, cosa muy sencilla, y luego por ciento diez (once decenas en realidad, o sea, la tabla tan sencilla del once). Naturalmente el producto de 110 por 7 lo detrae del obtenido por diez mil. Ya tiene el resultado.
Estas tres operaciones nos abren un nuevo camino: la propiedad distributiva por reversión. En este último caso, de la operación 10.000 x 7 = 70.000, ha sacado dos: 9890 x 7 y 110 x 7. Lo mismo ha ocurrido con Noelia y Carlos. O dicho de otra manera: descubren una operación de multiplicar nueva, a la que le aplican la propiedad distributiva; la partición de la operación nueva se inspira en el producto explícito que se les propone.
Muy buenos. Nos han abierto una nueva vía. Enhorabuena.
Comenzamos por la operación realizada por David. Sigue el algoritmo clásico y lo ponemos aquí para que sirva de contraste respecto a las dos fotos que siguen. No hay mucha novedad, salvo que esto lo hace un niño de 3º.
Noelia no se queda atrás. Multiplica por cuarenta y tres, y como así se pasa en ochenta y dos centésimas, multiplica otra vez ese número por seis, y el producto obtenido lo resta del sacado al multiplicar cuarenta y tres. Naturalmente, Noelia realiza todos los cálculos mentalmente.
Acabamos con Juan, qe cambia de operación. Ahora no hay decimales. Tiene que multiplicar 9890 por 7. ¿Y qué es lo que hace? Pues exhibe un comportamiento muy inteligente. En lugar de multiplicar por nueve mil, ochocientos y noventa, multiplica por diez mil, cosa muy sencilla, y luego por ciento diez (once decenas en realidad, o sea, la tabla tan sencilla del once). Naturalmente el producto de 110 por 7 lo detrae del obtenido por diez mil. Ya tiene el resultado.
Estas tres operaciones nos abren un nuevo camino: la propiedad distributiva por reversión. En este último caso, de la operación 10.000 x 7 = 70.000, ha sacado dos: 9890 x 7 y 110 x 7. Lo mismo ha ocurrido con Noelia y Carlos. O dicho de otra manera: descubren una operación de multiplicar nueva, a la que le aplican la propiedad distributiva; la partición de la operación nueva se inspira en el producto explícito que se les propone.
Muy buenos. Nos han abierto una nueva vía. Enhorabuena.
Experiencia en el CEIP "Tetuán" de Linares.
Las Maestras que han protagonizado la implantación y el desarrollo del método ABN en este colegio de Linares han hecho una crónica de la experiencia con imagen y sonido. Es muy bonita. Pronto nos volveremos a ver y espero darles la enhorabuena personalmente.
miércoles, 1 de mayo de 2013
Jornada ABN para padres en el CEIP "Santiago", de La Línea.
Tuvo lugar el pasado sábado, 27 de Abril. La idea fundamental era asentar ante los padres la nueva metodología, que en el colegio ya está implantada desde Infantil hasta el Segundo Ciclo de Primaria. Siguen una modalidad organizativa bastante extendida: cada nuevo año escolar se incorpora a la metodología un nuevo curso. Contaron con la presencia de representantes de otros centros del Campo de Gibraltar que también aplican nuestra metodología. Me pareció que los padres y madres estaban bastante contentos con el trabajo matemático que este centro desarrolla con sus hijos.
Verónica, la Jefa de Estudios del Centro, explica algunos aspectos de la metodología a los asistentes a la Jornada.
Carolina, la Coordinadora de Educación Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras", traslada a los padres la experiencia de su centro. He de señalar que este colegio fue el primer centro no público que adoptó el método ABN, que el presente es el segundo curso que lo desarrolla y, finalmente, que lo implantó en todo el centro a la vez, es decir, en las seis unidades de Infantil y en las doce de Primaria.
Y aquí estoy yo, con la chapa identificativa de la Jornada, explicándole a los asistentes las diferencias abismales entre las viejas cuentas y nuestros formatos y algoritmos. No hizo mucha falta que los convenciera, pues la mayoría ya lo estaban.
Verónica, la Jefa de Estudios del Centro, explica algunos aspectos de la metodología a los asistentes a la Jornada.
Y aquí estoy yo, con la chapa identificativa de la Jornada, explicándole a los asistentes las diferencias abismales entre las viejas cuentas y nuestros formatos y algoritmos. No hizo mucha falta que los convenciera, pues la mayoría ya lo estaban.
Más actividades en Chile. Taller de Perfeccionamiento en Matemática.
Más noticias de Chile. Aquí recogemos la noticia de un nuevo Seminario impartido por el Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cádiz, el Dr. Aguilar Villagrán, que es un gran estudioso del método ABN. Me comunica que lo van a incorporar a ese centro (muy prestigioso allí) y que ya contamos con que se imparte el método en Inglés (el centro es bilingüe y la única materia que se imparte en español es, claro, la lengua Española).
Ciudad de Begastri 1er ciclo
Nos causa una especial satisfacción cuando comprobamos cómo, desde lugares lejanos y en solitario, muchos centros se internan en la aventura de desarrollar el método ABN. Ahora nos trasladan la noticia, llenos de orgullo el equipo directivo del colegio.
Cehegín es un pueblo de Murcia, situado al noroeste. Cuenta con más de 16.000 habitantes y dista unos setenta kilómetros de la capital. Ha aumentado mucho mi interés por visitarlo.
Cehegín es un pueblo de Murcia, situado al noroeste. Cuenta con más de 16.000 habitantes y dista unos setenta kilómetros de la capital. Ha aumentado mucho mi interés por visitarlo.
Desde Cádiz, con los números.
Es otro precioso artículo, en el que se narra lo que da de sí la visita de una mañana a las aulas de un centro que trabaja el método ABN desde hace tres años y desde que los niños entran con tres años. Los votos y los comentarios lo dicen todo.
Pim, pam, pum escuela.
Traigo aquí un análisis bastante lúcido de la situación escolar en la provincia de Cádiz y que, por el número de comentarios y de votos, ha suscitado bastante interés. Pero hay otro motivo: el elogio que se hace del método ABN y de cómo se convierte en una vía de renovación y mejora. Más de acuerdo no podemos estar.