Esta es la
típica afirmación a la que uno responde con una sonrisa. Evidentemente, quien
esto dice no sabe de lo que habla. Pero me lo han reiterado últimamente e
incluso se ha dicho en alguna reunión oficial y por parte de una persona que
representaba una institución. Por eso, no está de más contestar a la pregunta.
¿Es muy antiguo el método ABN?
Pues no.
Esta es la cronología:
Año 2000: Es la primera vez que se publica algo relacionado
con los formatos ABN, en mi libro “Una nueva didáctica de las matemáticas para
el siglo XXI”, de la entonces editorial Praxis. Ahí aparecen por primera vez
los formatos de la suma y de la resta, y aún no se había llegado al producto y
a la división.
Año 2002. Aparece mi libro “Enseñar matemáticas a alumnos
con NEE”. Ya se recogen los tres formatos para la resta:
comparación-detracción, escalera ascendente y escalera descendente. También
aparece el formato de la división mixta y el actual, pero extendido.
Curso 2005-2006. Concha Sánchez, en el Infantil de 5 años
del CEIP “Andalucía”, de Cádiz, ensaya lo que entonces llamábamos el Proyecto
PICA (Plan integral de cálculo). En él se rompe con los límites tradicionales y
nos olvidamos de las fichas, acudiendo a material manipulable. Aparecen los
palillos. De ahí provienen los primeros vídeos de Educación Infantil del blog.
Tenemos vídeos de estos niños trabajando ABN posteriormente en 3º, 4º, 5º y
actualmente en 6º (los correspondientes al producto posicional).
Curso 2008-2009. En el 1º del CEIP “Andalucía”, de Cádiz,
comienza a aplicarse el método. Es el único grupo en el que se ensaya, y la
tutora es Concha Sánchez, que ha pasado a Primaria. Más adelante se le une otro
1º del CEIP “Carlos III”, que tutoriza Apolonia Pinteño. De este grupo son las
primeras fotos de cuadernos donde aparecen los formatos de suma y resta por
comparación-detracción. En el año 2009 publico “Competencias básicas en
matemáticas. Una nueva práctica”, de Wolters Kluwer. Es el primer libro en el
que se desarrolla sistemáticamente el método, si bien con un elevado componente
teórico (nadie lo había aplicado todavía).
Curso 2009-2010. Nueve grupos y ocho maestras (bueno, siete;
había un maestro) lo aplican este curso. Son las que yo llamo “fundadoras”. Hay
dos primeros, tres segundos, un tercero, un cuarto y un quinto. El cuarto, por
baja prolongada de la maestra, prácticamente se diluye. En Marzo de 2010
aparece el blog, con las fotos de los trabajos de 1º del curso anterior, y de
los restantes cursos. En Mayo incorporamos los primeros vídeos y a partir de
ahí el blog pasa a ser un referente. Me gusta subrayar las fechas porque hay
personas que se atribuyen ser precedentes del cálculo ABN. Naturalmente, no
aparece nada semejante al ABN hasta después de nuestras publicaciones. Más que
un precedente es un consecuente.
Curso 2010-2011.
Comienza la expansión y lo que llamo “Primera oleada”. Se incorporan muchos
centros, pero de ellos algunos muy significativos, y que iban a hacer grandes
aportaciones. También comienza a trabajarse en otras provincias (Jaén, Córdoba,
Granada, Almería), aunque solo tuvimos constancia de continuidad en las dos
primeras provincias. Actiludis se suma, con toda su artillería, al método.
Recibimos las aportaciones del “Tutor ABN”, las aplicaciones de “El Tanque” y
las primeras aportaciones desde Chile (hojas de cálculo para la realización de
divisiones). Este curso tiene dos novedades. En el 3º del “Andalucía” definimos
el formato de la multiplicación por dos cifras, y en el 4º del mismo colegio
ensayamos y adoptamos el de la división con dos cifras y con decimales en el
dividendo. En Noviembre de 2010 se hace la presentación de un nuevo libro: la
2ª edición de “Enseñar matemáticas a alumnos con NEE". Se convierte en libro de referencia para
Primaria, pese a que enseguida sus planteamientos en el producto y la división
por dos cifras quedan obsoletos. Con un grupo reducido de alumnos de 3º, (de de los que comenzaron ABN en Primero), comenzamos a experimentar el desarrollo de contenidos muy alejados de la edad de los niños: raíces cuadradas, ecuaciones de primer grado, numeración no decimal, etc. Lo hacemos para responder a insinuaciones y acusaciones groseras, que decían que el ABN se estrellaría en los Institutos y que ya se vería lo que pasaría cuando el alumnado se enfrentara a contenidos difíciles.
Curso 2011-2012.
Es el de la segunda oleada. Ya no es fácil contar los nuevos centros. En
Diciembre de 2011 se presenta el libro del ABN para Educación Infantil: “Desarrollo
y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil”, que lo
escribí en colaboración con Concha Sánchez. Comienza a aplicarse el método en
Educación Infantil. El único grupo que comenzó en 1º culmina 4º con un buen
nivel. Los niños que comenzaron en 5º en el 2009-2010 ya entran en el
Instituto. Parece que no les va mal.
Curso 2012-2013. Es el de la expansión total. Se incorporan numerosos grupos de Educación Infantil. Ahora sí que no
sabemos cuántos centros siguen la nueva metodología. Muy concentrado en Cádiz
(cerca de noventa colegios), con buenos números en Córdoba, Jaén y Sevilla,
sobre todo. Hay centros en toda España (no nos consta que los haya en el País
Vasco) y en América Latina, especialmente Méjico, Perú, Chile y Argentina.
Comienza a enseñarse en universidades y se anuncian las primeras tesis
doctorales.
Y ahí estamos. Si juzgamos el tiempo pasado por la
intensidad, parece que llevamos toda la vida. Pero si lo hacemos por unidades
de tiempo y contamos desde que sale del cascarón, aún no ha cumplido tres
cursos.
Sí ha llegado al País Vasco!!!! AQUÍ LO HEMOS DESCUBIERTO ESTE CURSO Y ESTAMOS INTENTANDO EMPEZAR DE FORMA COMPLETA PARA EL CURSO QUE VIENE, aunque ya estamos incluyendo muchas actividades!!!!
ResponderEliminarMe das una gran alegría, Maite. Erais el último territorio "sin descubrir". ¿De qué parte sois? ¿Cómo se llama el colegio?
ResponderEliminarSi necesitáis ayuda, no dudéis en decirlo.
en Granada no está ...
ResponderEliminarBuenos días Jaime,
ResponderEliminarSoy Marta, maestra del C.R.A. Miguel Delibes, en la serranía Conquense. Llevo un par de cursos trabajando algunos aspectos del algoritmo ABN con mis alumnos. Estoy encantada con los resultados. Los niños y niñas son inmensamente receptivos a este método. Les gusta mucho trabajar así y lo más importante, adquieren los conceptos y los procesos con seguridad, de manera amena, clara y sin confusiones. Muchas gracias por divulgar este método. Muy agradecida. Marta Torrero.
EN BOLIVIA LOS PRIMEROS INTENTOS PERO CON MUY BUENOS RESULTADOS.
ResponderEliminarEstoy intrigado sobre cómo aplicar el método ABN al cálculo con decimales de raíces cuadradas (sin pasar a unidades menores).
ResponderEliminarTenemos algún ejemplo en el blog. Lo que ocurre es que esto queda ya muy lejos de lo que se le puede exigir a un niño de Primaria. Vimos que se podía hacer y que había chicos que querían hacerlo, y nada más.
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