Ahora que se acerca
la primera evaluación, ¿qué criterio de referencia se adopta en los grupos ABN?
¿Se sigue el currículum oficial, o, por el contrario, se evalúa con referencia al nivel que tenemos pensado
que alcancen los alumnos?
Esta
pregunta me la hicieron en una de las sesiones de trabajo. Tiene su fundamento.
En una ocasión un padre me escribió bastante enojado porque su hija, que era alumna de una clase que seguía la metodología ABN, no había
obtenido la nota que esperaba cuando sus conocimientos eran muy superiores a
los que estaban prescritos para el curso en el que estaba.
Antes de
contestar me acordé de la respuesta que le dio José Miguel de la Rosa a otro docente
que le preguntaba por las notas que habían sacado sus alumnos en la última
evaluación. José Miguel contestó: veintitrés chicos sacaron un diez, uno un
ocho y otro un seis. Y aclaró a continuación: el criterio de valoración es el
currículum oficial.
Y es así.
No se puede suspender a un alumno o rebajarle la nota porque no haya alcanzado
los niveles de casi toda la clase en el método ABN. El criterio de evaluación
es el establecido para todos, no el derivado de las nuevas exigencias.
Esta
cuestión plantea un problema hasta ahora irresoluble: la evaluación comparativa
entre alumnos ABN y no ABN. Si aplicamos los criterios de los no ABN, no se
resaltan las diferencias entre uno y otro tipo de alumnos porque lo más
específico de los del nuevo método no se pregunta. Y si se pregunta por las
habilidades y destrezas del nuevo método a los alumnos que no lo llevan, pues
resulta que no saben contestar. Así son las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario