Páginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Mañana, día 1 de Marzo, importante reunión en La Línea.

En efecto. A las cuatro y media de la tarde, y en el IES "Virgen de la Esperanza" de esa localidad, tendré una reunión con padres de alumnos -y con todos los miembros de la comunidad educativa que quieran asistir- con el fin de poder explicar, de primera mano, las ventajas de la metodología del Cálculo ABN.

Este reunión he pedido tenerla personalmente, al conocer que ciertas personas se dedicaban a alarmar a los padres de los alumnos en cuya aula se aplica el nuevo método. Quiero disipar todos los prejuicios y falsas informaciones que hayan podido recibir.

La reunión va a ser muy abierta, y estaré absolutamente disponible para contestar a todas las preguntas que me quieran hacer. Espero muchísimo que los que se han dedicado a alarmar a los padres de alumnos asistan también y puedan exponer sus afirmaciones, dudas y preguntas, porque como bien se sabe, de la discusión sale la luz. Mañana les informaré si aparece alguno de estos y da la cara.

Lo dicho: todos los que puedan y quieran tienen una cita mañana, día1 de Marzo, a las cuatro y media de la tarde, en el IES "Virgen de la Esperanza", de La Línea de la Concepción. Allí les espero.

 

lunes, 27 de febrero de 2012

"La formación de los maestros". Un nuevo artículo sobre temas educativos.

Los periódicos de la cadena Joly han publicado hoy el artículo que se recoge a continuación. ¿Están de acuerdo con lo que afirmo, o es que solo me he encontrado con maestros insatisfechos con su formación? Les agradecería mucho que me lo dijeran.

Unas matemáticas sin cuentas.

Es tremendamente agradable encontrarse con estas inesperadas noticias. Por eso hay que compartirla.

Muchas gracias.


Curso online: Competencias básicas en matemáticas. El cálculo ABN como nueva práctica

Wolters Kluwer, editorial de los libros dedicados al algoritmo ABN ha convocado un curso online. Puedes obtener información haciendo clik sobre la imagen o descargartela en pdf.

viernes, 24 de febrero de 2012

División por bidígito sin escala




Milagros es alumna de 4ºA del CEIP  “Reyes Católicos” de Puerto Real. (Cádiz), y realiza una división por dos cifras sin ayuda de escala. Su tutora es Amparo Alvarado.

jueves, 23 de febrero de 2012

Una variante en la numeración.

Es la clase de 2º del CEIP "Juan XXIII", de Puerto Real. Su tutor es Benito García Peinado. Benito trabaja los ejercicios de numeración en los que un círculo vale 10 y un triángulo vale 100. Él ha añadido el mil, pero con una variante: ha sustituido círculo y triángulo por lasletras X y C (las que tienen el mismo valor en la numeración romana). Para el mil, claro, ha elegido la letra M. Dice que así ya va adelantando.

He aprovechado para sacar alguna foto más con el fin de mostrar algunos de los ejercicios que hacen sus alumnos.





miércoles, 22 de febrero de 2012

Recursos para trabajar con los palillos

Creo que es bueno mostrar cómo se las ingenian las compañeras para trabajar el método ABN con los palillos y las bandejas de poliespan, al objeto de que aquellos que inician el método puedan tener más recursos e ideas a la hora de afrontar el día a día.
En las fotos que os dejo a continuación se puede observar, cómo Rosa Mª Zurera, de Primero de Primaria del CEIP "Alonso de Aguilar", en Aguilar de la  Frontera (Córdoba), se las ha ingeniado para trabajar con los palillos en la pizarra de toda la vida.
Para ello ha fijado en la pizarra, mediante precinto pegado en la parte posterior de las bandeja de poliespan, ambas bandejas y de esa manera, el alumno que sale a la pizarra y necesita el apoyo de los palillos para realizar el cálculo, pincha en las bandejas la unidades y decenas.
En las fotos se puede apreciar todo el proceso, insertando fotos de primer plano de las bandejas para poder apreciar los movimientos de palillos. 

lunes, 20 de febrero de 2012

Actividades de cálculo en la PDI.

Una de las muchas cosas buenas que tienen las pizarras digitales es que permiten almacenar las tareas, actividades y ejercicios que se les han propuesto a los alumnos. Sara Herrera, tutora de 2º del CEIP "San José de Calasanz" de Rota, nos ha dejado asomarnos a sus registros. Son muy interesantes.
Pinche en cada hoja, pues ambas les muestran trabajos y ejercicios distintos.

Trabajando decimales con €



La pizarra digital ayuda mucho y abre bastantes posibilidades. Traemos aquí una variante de otra actividad que ya habíamos recogido en un vídeo. Tanto la maestra (Sara Herrero) como yo hemos pensado hacer algunos cambios, que también pensamos grabar dentro de unos días y, por supuesto, traerlos al blog.
Escribe aquí

Producto por tres en 2º de Primaria.



Otro cielo de niña resuelve su parte de tarea. En este caso, un producto por tres.

Operación de compensación



Otra de las tareas del día. Ahora ya los números a compensar son más altos que los que empleaban en las primeras operaciones.

División por cinco en 2º de Primaria.



Esta niña se llama Windely. Nos ha salido una artista completa. Vean lo que hace, cómo lo hace y de qué forma tan seria y responsable se enfrenta a la tarea.

División por dos en 2º de Primaria.



Esa pizarra contiene la tarea de cálculo de la hora de matemáticas. Los niños salen por estricto orden de lista  y resuelven la operación que les toca. los demás la hacen en su cuaderno, y la corrigen a la vista del ejemplo de la pizarra.
Esta operación le ha tocado a Dani.

Productos de bidígitos por dígito... en 2º de Primaria.



Los niños que siguen el cálculo ABN en Rota son pioneros en todo. Están aprendiendo las tablas de multiplicar del 2, 3, 4 y 5. Pero ya que se ponen a ello lo hacen de una vez. Estén atentos a lo bien planteada que está la actividad y al elevado nivel de cálculo que tienen algunos niños. Recordamos: son de 2º, y la mayoría aún no ha cumplido los ocho años.
Cuando llegue Abril tendremos una nueva versión de "El Coro".

Actividades de contar en Educación Infantil



Estaba Mara, la maestra del grupo, enseñándome los materiales de clase y hablándome de las actividades que desarrollaba cuando llegó Celia. Y se puso a contar los días del mes. Observen cómo, pese a no saber el nombre de las decenas, sí tiene adquirida la "gramática" de la numeración. La clase es de 4 años, del CEIP "Ponce de León", de Rota.

sábado, 18 de febrero de 2012

Numeración en Educación Infantil. Series numéricas II.

Son los alumnos de Educación Infantil del CPR "La Tiñosa". Sus tutores son Antonio Esteban Lozanos y Mari Carmen Muñoz Luna.

Numeración en Educación Infantil. Series numéricas I


Ha sido muy agradable reencontrarnos con los buenos amigos del CPR "La Tiñosa", de Priego. Aquí tenemos una muestra de lo bien que trabajan.

Restas ABN con números de 2 cifras ("Con llevadas")

Al igual que hice con las suma, ésta es la primera ficha que realizo con la resta incluyendo, en la misma, las columnas típicas del algoritmo ABN.  Se trata de restas de dos dígitos "con llevadas" donde el segundo número es de uno sólo. Esto no significa que la ficha no pueda realizarse mediante el cálculo tradicional, simplemente ajustando las cifras a las cuadrículas que aparecen en la misma.

viernes, 17 de febrero de 2012

Nuestro amigo Tony Martín viene a Los Palacios a impartir un curso.

El bueno de Tony Martín, uno de los promotores del gran cambio en la enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria, viene a dar un curso a Los Palacios (Sevilla). Si pueden, no se lo pierdan. En una época en que abundan tanto los charlatanes, este hombre va desparramando ideas valiosísimas que antes ha puesto él en práctica en su colegio.

Será un éxito, Tony.

Visita a Aguilar de la Frontera.

Aunque más adelante pondremos vídeos sobre el trabajo llevado a cabo en el CEIP "Alonso de Aguilar", de Aguilar de la Frontera, quiero adelantar unas fotos de la clase de José Miguel de la Rosa. Tenía mucha curiosidad en conocerla, y una vez satisfecha quiero compartirla con los seguidores del blog.

sábado, 11 de febrero de 2012

Primeras sustracciones en 1º


Visitando el grupo, su maestro me dijo que aún no habían comenzado la sustracción. Yo le contesté que a eso se le ponía remedio de manera inmediata. Y esta fue la primera resta de su vida que hicieron los niños.  

La clase de Primero


En más de un correo me han comentado que no ponemos nada de cómo son las aulas,o de los materiales que emplean los maestros y maestras. Bien, pues vamos a comenzar a trasladar al blog lo que vemos en las clases. Esta clase, de 1º del CEIP "Los Argonautas", de Chipiona, tiene bastantes materiales. Y otrosque no se ven. Son el entusiasmo y la ilusión.

Sumas y restas en la tabla del 100


Otro ejercicio interesante sobre la tabla del 100. Alejandro, a veces, se pasa de frenada. Es universal la tendencia de los niños a hacer las cosas muy deprisa.

Sumas en la tabla del 100


En Primero los niños necesitan manejar los palillos, pese a que ellos tiendan a hacer las cálculos y ejercicios prescindiendo del material y manejando sólo los signos. Muchos niños de esta clase operan con gran rapidez sobre eltablero del 100.

Restas con decimales en 2º

Para realizar la primera sustracción con decimales necesitamos a tres alumnos. Bueno, sólo tienen siete años.

Sumas de decimales en 2º


Empezamos con los decimales en 2º de Primaria. Los niños no lo saben. Lo que ellos suman y restan son euros y céntimos de euro.

sábado, 4 de febrero de 2012

Actividades de formación.

En más de un correo me han reprochado que no dé noticias de las actividades de formación en la metodología ABN. Dicen, con razón, que personas que podrían estar interesadas en asistir no pueden hacerlo sencillamente porque no se enteran. Además, me comenta una amable docente, es bueno conocer el auge que va tomando el método en función de lo solicitada que esté su formación en el mismo.

Pues para poner remedio a lo que se me ha reclamado doy cuenta. En las diversas actividades que se enumeran a continuación no he sido o no soy el único que participa. Afortunadamente hay muchas maestras formadas y con experiencia que han comenzado a divulgar y a extender el conocimiento de la nueva técnica.

PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2011-2012.
Jornadas de Presentación del Método ABN:
·         Olula del Río (Almería). Septiembre de 2011.
·          Benalup-Casas Viejas (Cádiz). Noviembre de 2011.
·         Córdoba. Noviembre de 2011.
Formación en Centros:
·         “Ponce de León” en Rota.
·         “Abardela” en Benaocaz.
·         “San Rafael” en Cádiz.
·         “Manuel Aparcero” en Chipiona.
·         “Virgen de Regla” y “Divina Pastora” en Chipiona.

SEGUNDO TRIMESTRE DEL CURSO 2011-2012.
Jornadas de Presentación del Método ABN:
·         “Pozo Nuevo”, de Rota. 12 de Enero.
·         “Teodosio”, en Sevilla. 31 de Enero.
·         Aguilar de la Frontera (Córdoba). 15 de Febrero.

Formación en Centros:
·         “San José-Esclavas”, en Cádiz. 11 y 25 de Enero, y 1 y 8 de Febrero.
·         “Reyes Católicos” y “Juan XXIII”, en Puerto Real. La primera sesión es el 13 de Febrero.
·         “Los Esteros”, en San Fernando. 6, 8, 13 y 16 de Febrero.
"P   "Padre Muriel" y "Tajo de las Figuras", en Benalup-Casas Viejas. 7 de Febrero.

Presentación y dirección de grupos de trabajo:
·         “Campos de Conil”, en Conil. 23 de Enero, 14 de Marzo y 7 de Mayo.
·         “Las Albinas”, en Chiclana de la Frontera. 30 de Enero, 20 de Marzo y 9 de Mayo.
·         “Ponce de León”, en Rota. 24 de Enero, 14 de Febrero (por confirmar), 17 de Abril.
·         “San José de Calasanz” en Rota. 21 de Febrero.

 Seguiremos informando.


RECURSOS Y METODOLOGÍA PARA MEJORAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA. ALGORITMOS ABN


Este es el título con el cual se impartirá un curso, sobre el método,  en el CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera (Córdoba). La primera sesión la llevará a cabo el desarrollador del método y autor de varios libros sobre el Algoritmo ABN e Inspector de Educación en Cádiz D. Jaime Martínez Montero.
 Si estás en la zona del  en la zona del CEP de Priego - Montilla te invito a no perderte la ocasión de conocer y aprender una metodología y recursos para mejorar la competencia en razonamiento lógico-matemático.

Para más información: Convocatoria del curso
Inscripción:
- Inscripción en la página del CEP
- A través del programa Séneca poner el código 121410GE88

Numeración según órdenes de unidades


Después de comprobar lo que eran capaces de hacer los alumnos de 1º con las composiciones y descomposiciones y, a la vez, con el tratamiento que le daban a los órdenes de unidades, quise comprobar que los alumnos de 2º iban más allá. La tarea que en este vídeo realiza María no la había hecho nunca con anterioridad, ni se le había instruido en ella. Esta niña explota lo que sabe y, sobre todo, sabe generalizar y extender lo que conoce a las situaciones nuevas.

Las "llevadas" no existen.


            Si hay algo consustancial al cálculo tradicional son las mal llamadas “llevadas”. Cuando en alguna actividad de formación les comento a las asistentes que en nuestro método no hay llevadas ni cosa que se le parezca, suelen extrañarse mucho e incluso algunas se quedan expectantes para ver en qué momento rompo lo dicho y caigo en el cálculo con llevadas.

            Lo que es totalmente cierto es que las llevadas no existen. No se dan nunca en la vida ordinaria, en las acciones que representan los cálculos y los problemas. Si en el patio de un colegio hay 234 niños y después entran 97 se juntan 331 niños, cada uno constituidos por una única unidad. ¿Dónde está ahí la llevada? Si tengo 58 € y me dan 23, reúno 71. ¿Y la llevada? Me pueden decir que junto once monedas de un euro (las 8 de 58 y las 3 de 23),  y diez de ellas las cambio por un billete de diez. Pero puede ocurrir que no haya ocho monedas, sino3 y un billete de cinco euros, y que el cambio lo haga por otro billete de 5 €, etc. Si un coche recorre 237 kms y después otros 195, recorre en total 432 kms. ¿Dónde está la llevada? ¿En qué pueblo o en qué punto de la carretera se encuentra tal cosa?

            La llevada es un problema derivado del formato del cálculo tradicional. Es consustancial a él. Por eso, el cambio de método de cálculo implica el abandono del sistema de llevadas. Vamos a explicarlo con el ejemplo anterior de los niños.



1


2
3
4
+

9
7



1
    En el cálculo de siempre sólo hay espacio para una cifra por cada orden de unidades. Por tanto, si la suma de ese orden es de dos cifras (como en el ejemplo: 11), pero en ese lugar sólo se puede poner una (el 1), el otro uno se tiene que arrastrar al siguiente orden de unidades. Pero ese es un problema del formato. En el cálculo ABN tal suceso no ocurre. Veámoslo con el mismo ejemplo:


234
+ 97
7
241
90






  El niño no suma 7 y 4, sino que a 234 le añade 7. Sigue la técnica de la recta numérica o la de contar hacia delante a partir del 234 (si añade 1, 235, si 2, 236, etc.). Por ello, no hay diferencia entre añadir 5 (todavía no hay llevada en la cuenta tradicional) y añadir 6 (ya sí la hay en la cuenta tradicional).

            En algún caso me han dicho que calculando de este modo hacemos que los niños no entiendan el valor de posición de las cifras. No es así en absoluto. Los alumnos y alumnas que trabajan con el método ABN tienen un gran dominio de ese valor posicional. Para comprobarlo no hace falta que se vayan a ver los vídeos con ejercicios de numeración ABN de 3º ó 4º de Primaria. Ya se puede comprobar que apuntan maneras en los correspondientes a 1º y 2º.

            Para terminar: la llevada es un problema derivado de un formato determinado del cálculo. Eliminado ese formato y sustituido por otro, tal problema deja de existir.  

Numeración en E. Infantil


El grupo de Infantil de 5 años del CEIP "Carlos III" no tiene miedo en romper la barrera del "nueve". Y hay más, que iremos poniendo poco a poco.

viernes, 3 de febrero de 2012

Amigos del 10

Con este término defino, a mis alumnos de Primero, los números complementarios del 10. El aprendizaje memorístico de estos números tiene la importancia que les otorga el detectar en cualquier otro número de dos o más cifras, la posibilidad de formar una nueva decena, de forma que el cálculo lo realicen más rápidamente.
En la siguiente ficha se trabajan dichos números y ayuda en su aprendizaje.
La imagen oculta a continuación...

miércoles, 1 de febrero de 2012

Practicando descomposiciones en 2º de Primaria.

A este ejercicio se le podría llamar, por su formato, la casa de las descomposiciones. En la buhardilla aparece el número a descomponer, y luego, en cada piso, distintos alumnos y alumnas lo escriben descompuesto. Pero eso sí, de forma diferente cada vez.
Otro ejemplo de lo anterior tanto con decenas como con centenas. Es una buena forma de trabajar el valor posicional.

Es la clase de 2º del CEIP "San Rafael", de Cádiz, cuya tutora es Charo Jaime.

Sumas de un dígito sobrepasando la decena (ABN)

Las operaciones de esta actividad están en horizontal y además se han planteado dos formas de resolución en la misma ficha. Por una parte si el alumnado es capaz de realizar las sumas mentalmente puede hacerlo sobre las operaciones que hay directamente en el dibujo. Por el contrario, si el alumnado necesita un apoyo donde plasmar los resultados de cada operación, para posteriormente ver las claves para colorear, tiene un recuadro donde aparecen las mismas operaciones que en el dibujo.