Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2011

ARGUMENTARIO.4.

4. Se pierde la ayuda de la familia, pues los padres no pueden echar una mano porque no saben cómo se hacen las nuevas cuentas.

            Tenemos la suficiente experiencia para decir que esto no es cierto. Es verdad que hay que explicarle a los padres cómo son los nuevos algoritmos y solicitar su colaboración. Una vez hecho esto, son los primeros entusiastas. Por otro lado, hablamos de personas adultas que no tienen gran dificultad en aprender los nuevos
procedimientos. No estamos hablando de nada complicado o difícil, sino de algo muy sencillo. No nos cabe en la cabeza que algo que hacen niños de 6, 8 o 10 años no puedan entenderlo sus padres.

            Hay otra cosa importante. A veces los docentes tienen ideas no del todo exactas sobre qué les parece a los padres el tipo de trabajo que se sigue con los niños en matemáticas. Recibo muchísimos correos de padres que están hartos de tanta cuenta, de un cálculo tan mecánico, y que piden ayuda. Y son también muchos los padres que, por propia iniciativa, trabajan el método ABN con sus hijos y por propia iniciativa.

            También es cierto que, en casos muy aislados, ha habido protestas de padres por el nuevo método. Pero han sido situaciones muy localizadas y debidas a circunstancias excepcionales ligadas a cambios de maestros, a interrupción de la docencia por enfermedades sobrevenidas y bajas prolongadas. Pero, repito, son excepciones. Lo más habitual es que sean los padres nuestros primeros aliados.

2 comentarios:

  1. Soy una maestra que lleva a cabo este método y puedo asegurar y corroboro todo lo que dice Jaime.
    Los padres son mis mejores aliados y los que más apoyan este cambio porque comparan los resultados obtenidos con alumnos, que a veces son los mismos hermanos, que no llevan a cabo dicho método.
    También es cierto, que hay que enseñárselo anteriormente a los padres, pero merece la pena hacerlo porque son, sin duda mis mejores alumnos y aunque, no sin cierto miedo, los más ilusionados en aprenderlo.

    ResponderEliminar
  2. Soy un padre preocupado por la educación de su hijo, seguimos en método ABN y nos implicamos en casa y en el colegio con el objetivo de ofrecerle a nuestro hijo las mejores posibilidades para su desarrollo integral; ayer tuvimos una sesión de ABN en la clase sin los niños y niñas, dedicada a los padres y madres a cargo de la Seño Concha: genial. El enlace aquí: http://ideasparalaeducacion.blogspot.com/2011/11/sobre-el-aprendizaje-de-las-operaciones.html

    ResponderEliminar