Páginas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Qué les ha parecido la visita? Las opiniones de los catedráticos e investigadores de la Universidad de Oxford, T. Nunes y P. Bryant, sobre el método ABN


¿Qué les ha parecido lo que han visto?” Esta pregunta se la hicieron repetidamente a los catedráticos Nunes y Bryant, de la Universidad de Oxford. Ya se pueden imaginar que he estado muy atento a lo que ellos dijeron. Hago a continuación un resumen, que no es más que la mixtura de las opiniones expresadas no sólo a mí, sino a otros compañeros de la universidad. Digamos, como principio, que se ha hecho una valoración muy positiva del desarrollo del método. Pero en concreto han subrayado los rasgos que explico a continuación.

La absoluta novedad del método. Se trata de algo nuevo, de un cambio de paradigma, de una perspectiva distinta del tratamiento del cálculo. Si para ellos el conocimiento de lo que hacen nuestros alumnos ha sido “una sorpresa muy agradable”, la parte de la sorpresa ha sido la novedad del mismo.

El carácter abierto. Les parece especialmente acertado que los cálculos no se realicen de una única manera, sino que haya posibilidades reales de que cada uno de los alumnos pueda hacerlos de manera personalizada, adaptados a sus posibilidades.

El trabajo con números completos, y no con cifras descontextualizadas. Les ha llamado la atención el que los niños hagan los cálculos combinando los números y no sus cifras separadas y descontextualizadas. Les hacía gracia lo poco que cuidaban los niños “colocar” los sumandos, o los términos de la sustracción, de forma que coincidieran los órdenes de unidades. Claro, ellos no suman cifra a cifra y la colocación pierde por completo su importancia.

El cálculo de izquierda a derecha. Es también una seña de identidad de nuestro método y otra de las características que les ha llamado poderosamente la atención. Cuando los alumnos realizaban cálculos complicados y escribían directamente el resultado, abrían mucho los ojos al ver que estos siempre empezaban por la izquierda.

La gran capacidad de cálculo mental. Es tal vez lo que más asombro causa: la capacidad de los alumnos de realizar cálculos muy complejos mentalmente, sin necesidad de realizar ningún algoritmo. Pese a que los niños estaban poco entrenados (prácticamente llevaban dos días de clase), demostraron su habilidad en las cuatro operaciones y con cálculos muy complicados.

 Las preguntas de control posteriores a los cálculos. Tal vez haya sido este rasgo el que más les ha llamado la atención. Una vez que el niño ha terminado el cálculo se le pregunta sobre aspectos conectados al mismo para ver si lo ha entendido o, para ser precisos terminológicamente, si ha pasado del conocimiento procedimental al conceptual. Al decir de Nunes, es algo fundamental que no se ha hecho hasta ahora y que es muy difícil (o imposible en la mayoría de los casos) de aplicar con el cálculo antiguo.

La conexión del cálculo ABN con el Álgebra. Esta valoración fue subrayada por la profesora Nunes como una muestra de la capacidad de los niños de extender a contextos diferentes sus habilidades, descubriendo así los modelos formales que ambos tipos de conocimientos comparten. 

Hubo algunas cosas más que les sorprendieron, entre otras la alegría de los niños al hacer matemáticas y la identificación de los docentes con el método.
En resumen, la visita ha supuesto para todos nosotros un gran espaldarazo, la confirmación de que hemos elegido el camino adecuado y de que estamos llevando a cabo, con hechos y no con palabras, una renovación total de la enseñanza del cálculo en nuestros colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario