En el colegio hay 634 niños. Se han ido 176 de excursión, y 84 al cine. ¿Cuántos han quedado? | |||
684 | -176 | -84 | |
130 | 554 | 46 | 84 |
4 | 550 | 46 | 80 |
80 | 470 | 46 | 0 |
40 | 430 | 6 | 0 |
6 | 424 | 0 | 0 |
En el poco tiempo que lleva aplicándose el método ABN se han producido muchas innovaciones respecto al diseño inicial. Muchas de ellas han venido de la mano de los propios niños, que han inventado variantes, o atajos, que no habíamos sospechado. La última ha sido de un niño de 1º. Me lo cuenta su maestra, en una conversación veraniega. Se trata, nada más y nada menos, que de la resta con más de un sustraendo. ¡Es verdad! Si hay sumas con más de un sumando, ¿por qué no va a haber restas con más de un sustraendo? Siento haberme enterado ya en vacaciones. De no haber sido así, ya tendrían en el blog fotos de esa invención. Pero ya llegarán Septiembre y Octubre. El asunto es algo parecido a la operación que acompaña a estas líneas.
Hay 634 niños en el patio. Se van 174, y luego vienen 105. ¿Cuántos hay ahora? | |||
634 | -174 | +105 | |
-134 | 500 | -40 | +105 |
+100 | 600 | -40 | +5 |
-40 | 560 | 0 | +5 |
+5 | 565 | 0 | 0 |
Y si hay restas con más de un sustraendo, ¿por qué no va a haber una operación que mezcle sumas y restas? Como en el caso anterior, convertiría problemas de dos operaciones en otro de una operación, y brindaría muchas posibilidades de cálculo. Es más, podría ser la entrada para que niños de 2º o 3º comenzaran a iniciarse en los números enteros. Con estas líneas va un ejemplo.
A todas las maestras de 2º, 3º y 4º les lanzo esta invitación: propongan este tipo de operaciones a sus alumnos y cuéntenme cómo les va. A ser posible, mándenme alguna foto o algún vídeo que documente el trabajo.
Por último, ¿cómo las llamaremos? La primera podría ser una “rerresta” o “birresta”. Tal vez fuera más fino llamarla “recurresta”, o “reiterresta”. La segunda podría ser “restisuma” o “sumiresta”. Aquí se me ocurren menos nombres.
¿Me ayudan a buscar los nombres? Debemos estar preparados, porque me parece que no va a ser lo último que se va a inventar.
Para Jaime y Marisol, Muchas gracias por ayudarnos tanto, y un beso grande de IKER.
ResponderEliminarRecibo tu beso con mucha simpatía, Iker. Bien, ya falta poco para que volvamos a vernos. Prepárate, Iker, que este curso se van a aprender también un montón de cosas.
ResponderEliminarJaime
Es genial, propongo para la primera el nombre de "resta doble" o "doble resta". Conchi
ResponderEliminarNo está mal. Pero a ver si recibimos más propuestas.
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