Nos parece de sumo interés traer aquí tres nuevas fotos con los logros de los alumnos y alumnas de 1º del CEIP "Ponce de León", de Rota, de las incansables tutoras Mª Carmen Navarrete y Marisol Movilla.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los chicos aún no han cumplido lo siete años, y que no hacen una ejecución mecánica, sino que saben explicar cada uno de los pasos que dan e incardinar la operación dentro de un problema.
En esta primera foto se observa que el sujeto va adquiriendo una apreciable técnica en la descomposición de los números. Pero en ese estadio está. Hasta que no lo supere no podrá "ligar" partes de los dos sumandos en uno solo ni poner en marcha estrategias originales.
En esta segunda foto, el sujeto está a punto de ser capaz de realizarla en un solo paso. Está en el estadio de fijarse solo en el 78 y el 26, sin considerar globalmente los dos números.
Me atrevo a pronosticar que para el final del curso esta alumnma realizará mentalmente la mayoría de sustracciones de este tipo.
Esta última foto es de una operación realizada por Claudia. Esta niña tiene un dominio asombroso del cálculo, sobre todo si tenemos en cuenta sus escasos años. ¿Qué destrezas ha puesto en marcha?:
1. Ha determinado con acierto sobre qué cantidad va a cargar los otros sumandos.
2. Ha diseñado una estrategia que ha contemplado las características de los dos números a agregar. Así, y para simplificar, ha dejado sólo el 3 para, en un segundo paso, añadirlo al 87 y efectuar sumas con decenas completas.
3. Ha puesto en práctica su gran capacidad de cálculo. Ha sumado, de una vez, sin ayuda de materiales, 90 a 292, y ha expresado el resultado sin titubeos.
Una pregunta, para acabar: ¿habría algún alumno o alumna de 1º, del cálculo tradicional, que fuera capaz de hacer esa operación (192 + 103 + 87 = 382) en dos pasos? Me extraña.
"¿habría algún alumno o alumna de 1º, del cálculo tradicional, que fuera capaz de hacer esa operación (192 + 103 + 87 = 382) en dos pasos?"
ResponderEliminarEn primer lugar aclarar que la nena no lo ha hecho en dos pasos. Ha usado más pasos, simplemente mirando el recuadro se ve.
En segundo lugar la suma tradicional lo hace en menos pasos. Una vez puestos los números en columna y alineados se suman las unidades y las llevadas con las decenas (lo mismo con las centenas).
A la vista está que la nena ha escrito QUINCE números, unos cuantos de tres cifras cuando el "método tradicional" (aunque este solo es una modificación del mismo) solo hace falta escribir CUATRO números.
Flaco favor le haces al método negando lo evidente.
Hola Jaime,
ResponderEliminarhoy hemos introducido el cálculo de tres sumandos (con números de dos y tres cifras). Lo que he podido comprovar es que las ha hecho casi todas mentalmente sin escribir ningún paso. Se ha equivocado en dos sumas al dejarse de añadir una decena (en sumas digamos "llevando", o sea que en vez de 458, eran 468). Pero muy bien, me cuesta más a mí hacer las sumas mentalmente que a él,
muchas gracias por compartir tus recursos,
Ups! Se me ha colado en catalán... comprobar!
ResponderEliminar¿Sólo yo veo que el ahora denostado método tradicional es el que se acerca mentalmente a nuestra propia ... "construcción" (10 dedos, que no dudo fuñe el primer ábaco natural de la historia). ¿Nadie más ve la facilidad del acarreo ("manolo... se me han acabado los 10 dedos, los libero todos y tu abres "1" : una vez todos los dedos")
ResponderEliminarComo pedagogo he.... SUFRIDO mucho invento por modismo, y por el entendimiento de que "nuevo es mejor". Personalmente pienso que seguro que ha sido lo menos intuitivo que se pueda asociar con una operación básica....
Completamente de acuerdo contigo, como madre de un niño de primaria con abn, estoy hasta las narices del método.
ResponderEliminar