Páginas

jueves, 3 de marzo de 2011

¡CUMPLIMOS UN AÑO!

La primera entrada del blog tiene fecha de 4 de Marzo de 2010. Hace, por tanto, un año que comenzamos a divulgar nuestro trabajo.
            Pienso que podemos estar satisfechos. Más de treinta y seis mil personas han visitado el blog, y casi cuarenta y seis mil el canal de Youtube dedicado a los algoritmos ABN. No es una enormidad, pero sí un caudal considerable si tenemos en cuenta lo que aquí se ofrece: fotos, vídeos y presentaciones de cómo los alumnos de Primaria de diversos colegios resuelven sus problemas y sus operaciones de cálculo.
            Desde la fecha que hemos indicado hasta hoy el nuevo método de cálculo ABN se ha extendido mucho. Se ha pasado de cuatro colegios a cerca de cuarenta (que sepamos. Nos consta que son más y hay varios que no quieren darse a conocer), de ocho docentes a más de cien, y de poco más de doscientos alumnos a más de dos mil. Está bien. Hemos tenido comunicaciones de todas partes de España y de algunos países de Sudamérica. Desde Argentina, México, Perú y Chile se han puesto en contacto con nosotros para decirnos que allí también han empezado a enseñar de esta manera. Muchos padres, a título individual, han comenzado a trabajar nuestro método con sus hijos –y sobre todo a corregir- la solución de los problemas de aprendizaje del cálculo tradicional.
            Necesariamente tenemos que estar agradecidos. Lo estamos a todos los que nos visitan y a todos los que nos siguen. También valoramos mucho a tantas maestras (y algún maestro también) que se han apuntado a esta metodología casi como islas solitarias de sus centros. Y a las que han formado equipos y han llevado a cabo una introducción más masiva. Han unido a su conciencia profesional una gran dosis de valor. Mi agradecimiento es más especial para dos personas con nombres y apellidos. Enrique Governa nos ha regalado el logotipo y el Tutor ABN, que pronto incorporará la multiplicación. Su hija es “alumna ABN”, y lo que pensó hacer para ella sola decidió compartirlo con toda la comunidad. Los usuarios del Tutor pasan de mil. José Miguel de la Rosa es el autor de una de las web más utilizadas por los docentes, (http://www.actiludis.com) y se ha convertido en el primer propagandista del método. Ha volcado buena parte de su trabajo, de su entusiasmo y de su inteligencia (que son muchos y mucha) en desarrollar el cálculo ABN. Ha hecho los primeros rotafolios, y son bastantes los niños que practican nuestro cálculo en la PDI. Además es el que hace funcionar el blog: lo ordena, prepara las entradas de las fotos y los vídeos. En fin, que si no fuera por él estaríamos hablando de otra cosa. Otra vez gracias.
            Y el último párrafo va para las verdaderas creadoras del cálculo ABN. Las muy valientes y arriesgadas maestras que se lanzaron a la aventura de implementarlo con su grupo de alumnos cuando no había precedentes, cuando era algo completamente nuevo y que nunca se había experimentado. Es verdad que yo escribí la partitura del método. Pero, ¿hay música si no existe alguien que la sepa interpretar? Sin ellas, hoy el cálculo ABN  no dejaría de ser una curiosidad recogida en algunos libros especializados. No es una hipótesis descabellada. Es lo que ha ocurrido durante tantos años: desde el 2000 exactamente, que fue la primera vez que escribí sobre él. Por eso, a las dos Conchas (Sánchez y Quintero), a Apolonia Pinteño, a Encarni Llamas, a Amparo Alvarado, a Nieves Quesada , a Charo Ruiz y a Adolfo Etchemendi siempre les estaré agradecido. Hoy el cálculo ABN es una criatura sana que crece con vigor. Pero el primer año de vida es el más peligroso, y durante el mismo ellas fueron quienes la sacaron adelante. Gracias de corazón. 

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades , en este primer cumpleaños. Espero sinceramente que cumpla muchos más . Un saludo desde Ceuta

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades!! Espero que sean muchos años más. Os sigo desde Madrid.

    ResponderEliminar