La Maestra les ha puesto un problema. "Pablo tiene 6,45 €. Le dan algunos, y ahora tiene 57. ¿Cuántos € le dan?"
De los 24 alumnos que lo han hecho, 3 no lo han sabido hacer, y 21 sí. De ellos, 18 han empleado el algoritmo en escalera ascendente, 2 el de escalera descendente, y sólo una niña ha empleado el de comparación-detracción. Empezamos por ella:
Ha optado por apartar los 6,45 € de los 57. Lo hace en dos intentos: primero los céntimos, y después los euros.
Lola y otro niño han elegido el algoritmo en escalera descendente. Se han situado en 57 €, y han ido disminuyendo o "bajando" en primer lugar los 6 € y luego los 45 céntimos.
Los dieciocho alumnos restantes han optado por el modelo de escalera ascendente. Exhiben, como es característico, un proceso operatorio muy diverso.
Este alumno ha requerido cinco pasos para resolver la operación. El que más. Ahora bien, es el único que "mezcla" los cálculos de euros y céntimos. Todos los demás lo harán por bloques: cuando agotan los decimales pasan a sumar los enteros, o viceversa.
Esta niña ha necesitado cuatro pasos. Ha sido muy cuidadosa con los decimales (más que con la ortografía).
Este chico es capaz de añadir números decimales cada vez. Le han corregido un poco, pero hubiera sido una pena que se hubiera equivocado por una nadería.
Cada niño lo hace como le sale del alma.
Versión primera.
Versión segunda.
Tercera versión.
Con esta niña iniciamos las operaciones resueltas en dos intentos. En el mismo cálculo han coincidido cinco niños, aunque uno de ellos se copió.
A esta niña no le gusta redondear. Lo hace de una forma muy difícil, pero es todo un alarde de cálculo.
En dos intentos, pero la lógica y el sentido de la economía no pueden quedar más evidentes.
No es necesario que todos lo hagan igual.
Esta niña lo hace como sus compañeros, pero para no liarse escribe los 55 céntimos como si fueran enteros, y los distingue añadiéndole la "c" final.
La más rápida. ¿Se puede hacer mejor?
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