Uno de los canales de youtube dedicados a la didáctica de las matemáticas que más éxito tiene (medido en visitas), enseña a descomponer números, y a componer en el proceso inverso, con unos procedimientos que no pueden ser más simplones. Durante 12 minutos descompone números de esta guisa, llegando a la centena de millón. Según tantos y tantos, es así como se deben hacer las cosas.
Y ahora llegamos los "herejes", rompiendo las rutinas que impiden el crecimiento del pensamiento matemático e invitan a odiar la materia. Traigo aquí tres descomposiciones impías, de entre las muchísimas que tenemos. Cada una de ellas se corresponden con los tres primeros cursos de Primaria.
Empecemos por Primero:
1º
Es la descomposición del número 60. Lo hacen en cuatro columnas. En la primera lo hacen en decenas y unidades, y de seis formas distintas. En la segunda lo hacen basándose en la iniciación en las estructuras multiplicativas. En la tercera buscan sumas de pares de números "amigos" del 60 (8 descomposiciones). Y en la última, también familias de restas que tengan como resultado 60 (12 descomposiciones). Es en el CEIP "Ortega y Gasset" de Ceuta. Fue en el curso 208-2019. La maestra es Gema Sastre.
2º
Una verdadera preciosidad didáctica. No se descompone el número 245, sino que se desentraña. Es en el CEIP "Cervantes" de Madrid. Fue el curso 2014-2015. La maestra es María del Carmen Peñalver.
3º
Hasta la maestra felicita a la niña autora de esta descomposición en órdenes de magnitud. La dificultad radica en que hay que descomponer el número 739 en unidades de millar, decenas y centésimas. No hay por tanto ni centenas, ni unidades ni décimas. Lo que hace la niña es espectacular. Vean si no.
PRIMERA FILA. Descompone en 7 décimas de millar, en 3,893 decenas, y en 7 centésimas.
SEGUNDA FILA. Siguen con las siete décimas de millar, pero descompone los 39 restantes en 1,3 decenas y 2600 centésimas.
TERCERA FILA. Si se me permite la expresión, una verdadera virguería. Empieza con 7 UM y 5 centésimas de millar. A ese número le resta 651,1 decenas, y le añade 20 000 centésimas.
CUARTA FILA. Después de la fila anterior casi no queda nada por hacer. Pues sí. El número 739 se puede descomponer en 5 décimas de unidad de millar, en 3 decenas y 377 milésimas de decena, y en 23 centésimas. Casi nada.
Por cierto, a la derecha de la descomposición viene el desglose en unidades, como se hace en la primera ilustración, la canónica. Fíjense en todo lo que se comen (u ocultan o desconocen, vaya usted a saber).
Es en el CEIP "San Gregorio de Osset" de Alcalá del Río (Sevilla). Fue en el curso 2021-2022. La maestra es María del Carmen Prieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario