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martes, 26 de diciembre de 2023

Las fracciones y la importancia del trabajo por estructuras.

 Una de las características de nuestro método es el trabajo por estructuras o, dicho de otra manera, el recorrido completo que se hace sobre un contenido, y no su tratamiento parcial o limitado. En el caso de las fracciones un  Colegio ("Los Pinos", de Algeciras) ha realizado este recorrido en cuatro vídeos. Son lo que volvemos a recoger aquí, pero ahora juntos. 

Partimos de una situación concreta: Las cuatro clases de 4º tienen un total de 84 alumnos. Se dividen en 16 grupos, cada uno de ellos con 6 niños y niñas. La fracción de 5/16 de la clase es de 30 alumnos". 

Sobre el anterior enunciado se pueden plantear y resolver cuatro problemas diferentes: 

Primer vídeo. FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD: "Las clases de 4º tienen un total de 84 alumnos. ¿Cuántos alumnos serán los 5/16 de esa clase?"


    

Segundo vídeo. CANTIDAD DE UNA FRACCIÓN: "Los 5/16 de los alumnos de 4º son 30 alumnos. ¿Cuántos alumnos hay en total?".


Tercer vídeo. DETERMINACIÓN DEL DENOMINADOR: "Las clases de 4º tienen un total de 84 alumnos. 30 de ellos forman una fracción cuyo numerador es es 5. ¿Cuál es el denominador?"

Cuarto vídeo. DETERMINACIÓN DEL NUMERADOR: "Las clases de 4º tienen un total de 84 alumnos. 30 de ellos forman una fracción cuyo denominador es 16. ¿Cuál es el numerador?" 


Ahora sí que los alumnos tienen un dominio conceptual del sentido de la fracción.  

  

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