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domingo, 14 de mayo de 2023

Dos niños que "apuntan maneras".

¡Y tanto! Estarán de acuerdo conmigo cuando vean los dos vídeos. Son niños de 1º de Primaria, del CEIP "Juan Ramón Jiménez", de Cartaya (Huelva). El profesor es Tito Moral. Quiero decir algunas cosas de Tito Moral.

Tito Moral no es uno más. Ha tenido hasta que cambiar de centro para poder seguir trabajando el ABN. En otro colegio anterior se lo prohibieron porque "no era el método del colegio". En fin, una historia muy repetida, con unos argumentos que solo son excusas de mal pagador. El drama del método ABN es que consigue muy buenos resultados y, por tanto, coloca el foco en los malos resultados de los otros decentes del centro que siguen con el tradicional. Ante ello hay dos caminos: o me cambio al ABN o elimino el ABN. Nada que no sepamos ni nada que no hayan sufrido bastantes docentes. Pero vamos a lo fundamental. 

En el primer vídeo un alumno se atreve a multiplicar 16 por 15. Mentalmente, claro. Naturalmente no se sabe las tablas, y menos la del quince. Pero el mozo es puro razonamiento. Es fácil multiplicar por 10, y tras ello, hallar la mitad y sumar ambos productos parciales.   



En este segundo vídeo otro niño divide 351 entre 2. Eso, desde el punto de vista formal. En realidad, lo que hace es repartir ese dinero (ayudándose de los correspondientes billetes y monedas), que es coste de dos autobuses para realizar una excursión. Lo hace muy bien.  

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