Páginas

lunes, 6 de febrero de 2023

Inventando "problemillas" en 5 años.

Es Lucía García Martínez (CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada) las que nos presenta la actividad. Yo no tengo nada que añadir.

 VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2023, 1º DÍA: INICIAMOS LA INVENCIÓN DE PROBLEMILLAS EN 5 AÑOS.

Se trata de un vídeo grabado sin preparación previa, es decir, sin paños húmedos donde una niña y un niño inventan una situación problemática (añadir, regalar, comprar…) en el que se dan dos cantidades de forma oral que tienen que componer o sumar.
Al ser el primer día, se observan algunas dificultades relacionadas con la estructura interna de lo que es el planteamiento de un problema y que sigue el mismo patrón en nosotros mismos cuando, de pronto nos piden que nos inventemos un problema de… El patrón es siempre el mismo: “si yo tengo… y me dan, si yo tengo y tú tienes…” es la forma de proceder en los inicios.
Lo que sí puede resultar interesante en estas situaciones de aprendizaje en infantil es que hayan tenido experiencias previas sobre los elementos o componentes verbales del planteamiento de un problema. Lo que hemos abordado con anterioridad y por si os sirve de pauta, ha sido o consistido en lo siguiente:
· Que sean capaces de encontrar y saber elegir un contexto que están vivenciando en el aula (cuentos, álbumes ilustrados, proyectos…) con recursos reales para plantear oralmente el enunciado.
· Los datos numéricos, en esta ocasión se les aporta también de forma oral.
· Encontrar una situación, como muestra el vídeo, en el que dos cantidades o partes se unen para formar un todo ( la pregunta del problema.
· Lo más difícil, que sean capaces de enunciar la pregunta, ya que en infantil, son tan graciosos que directamente, se saltan la pregunta y nos regalan la solución del problema.
· Y por último, y esto sí que es exclusivo del método ABN, qué tengan estrategias personales para la resolución de la situación. En este caso, corresponde a la fase cuatro de la tabla de la suma y lo hacen en pareja, aunque hay una de ellas que es la que domina el cotarro.
Es una pequeña muestra de cómo iniciamos el “VIAJE DE VUELTA” con niños y/o niñas tan, tan pequeñines, que ha surgido a raíz del calendario de Actiludis (1º de E.P. viernes 3 de febrero).


No hay comentarios:

Publicar un comentario