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miércoles, 16 de noviembre de 2022

Un gran artículo.

Se llama  "EL PRIMER PASO PARA APRENDER EL VALOR DE POSICIÓN: ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS MODELOS FÍSICOS?". Un equipo de investigadores dirigidos y coordinados por Lai Yuan, lleva a cabo una investigación para establecer si los modelos que se usan habitualmente para que los niños y niñas aprendan e interioricen el concepto de valor de posición son los más válidos, o si cabrían alternativas como, por ejemplo, modelos más físicos y menos abstractos. 

Es una investigación de alto nivel, muy reciente (2021), cuya descripción es modélica, realizada con una muestra amplia (casi doscientos niños y niñas) y con resultados que apoyan nuestros planteamientos en Infantil. En esencia, se establece la capacidad de los niños de Infantil para trabajar con números multidígitos, y no quedarse en los meros dígitos. También se establece que las formas más comunes de introducir el concepto de valor de posición, que suelen ser el ábaco vertical y los bloques de base diez, "son más un problema que un beneficio". Son más eficaces los modelos físicos. En fin, que lo lean. No hago más de spoiler.

 




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