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martes, 1 de noviembre de 2022

Orientaciones para buenas prácticas en matemáticas.

 La pasada semana se celebró en Valladolid una Jornada sobre lo que ha anunciado el título. Se rendía en la misma cuenta de una experiencia muy interesante: como podían mejorar los rendimientos de los alumnos en matemáticas con la introducción de un nuevo método de enseñanza. Concretamente, la experiencia se llevó a cabo con la puesta en práctica en los distintos colegios que componían la muestra de los métodos Numicón, Singapur y Math-Jump. Además, se consideró también el método ABN, si bien este, al llevar ya años desarrollándose, no tuvo el mismo tratamiento, en cuanto al tratamiento de los resultados, que tuvieron los demás. 

Destaco que no se compararon ni los colegios ni los métodos entre sí, sino que los resultados que se ofrecieron (y se ofrecen en el vídeo) recogen los obtenidos con anterioridad a la aplicación del método, y los que se dan una vez aplicado el método. Destacar del ABN dos aspectos importantes que sí se pudieron medir. Por una parte, fue el colegio en el que menos pérdidas de conocimiento matemático ocasionó el confinamiento. Por la otra, fue el colegio más destacado en cuanto a la actitud positiva de sus alumnos hacia la matemática. 

El vídeo dura casi siete horas. Pero su puede hacer una selección. 

La Conferencia de presentación del desarrollo de la experiencia, sus resultados y las conclusiones de la misma, pronunciada por D. José María Marbán, no se la deben perder bajo ninguna circunstancia. Aprenderán muchísimo. Su duración es de apenas una hora, pues está comprendida en el período que va de 1h-45' a 2h-43'. Si solo tienen tiempo de ver una de las tres recomendaciones, elijan esta sin duda. 

La narración de la experiencia ABN en un colegio público. Va desde las 3h-10' hasta las 3h-37'. Para mí me sigue conmoviendo que todo un colegio del que desconocía la existencia, y sus maestros, confiesan un entusiasmo y una fe tan grande por el método.   

Finalmente, en el período que va de las 6h-29' a 7h-4', Ana María Mejía Rodríguez, de TIMMS, explica la génesis de esta prueba y un estudio sobre los resultados internacionales y el lugar de España, y de Castilla-León, en los mismos.  


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