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lunes, 14 de diciembre de 2020

Pensar y deducir las tablas de multiplicar.

 La madre de Manuel Lozano, que es alumno de 3º de Primaria del CEIP "Huerta de Santa Marina", en Sevilla, me manda un correo muy cariñoso en el que me adjunta unos vídeos para que veamos lo bien que razona su hijo construyendo las tablas de multiplicar. En tres vídeos nos muestra cómo lo hace Manuel con las tablas del 5, del 6 y del 9. 

La explicación la incluye la madre en el correo:   

"Después de encontrarse con las matemáticas en infantil desde el sistema ABN, vi como todo en matemáticas para él tenía una lógica y era divertido, por ejemplo jugó mucho con dobles y mitades. Cuando en segundo curso se enfrentó con las tablas de multiplicar no entendía lo de aprender de memoria, creo que por eso inventó unos trucos (lógica) para las tablas del 5,6 y 9 cuyos vídeos explicativos le adjunto. Estoy convencida que de no haber descubierto las matemáticas desde el ABN nunca hubiera llegado a desarrollar esa inventiva y “trucos”.

De forma más detallada le explico, por si le parece interesante, el proceso por el que llegó a inventar los “trucos” mencionados.

Un día estando en casa enfermo vio por primera vez la tabla del 5 (su profe nos contó lo que estaba empezando a dar en clase para que no perdiera contenidos) le pedí que la estudiara y en pocos segundos me contestó que ya se lo sabía, al mirarla veía claro un truco (lógica) para multiplicar por 5. Me quedé muy sorprendida, me dijo que no sabía por qué pero que si le ponía un 0 (lo convertía en decena) y le hacía la mitad salía el número que se tenía que aprender de memoria.

5x7=35; 7 le pone un 0 y se convierte en 70, la mitad es 35.

Yo no daba crédito y él emocionado con su propio descubrimiento empezó a comprobar si funcionaba con cualquier número multiplicado por 5, y funcionaba.

Entonces empezó a indagar y experimentar para encontrar una para el 6 (lo consiguió), no pudo con el 7 y el 8 pero al aprenderse 7x9 en la del 7 descubrió una lógica que aplicó a la tabla del 9 entera
."






1 comentario:

  1. ¡Cuánto me alegra ver a mi alumno! es un placer enseñar con el método ABN y ver disfrutar a los niños/as. Este vídeo es de 2º de primaria, fue en el segundo trimestre, antes del confinamiento. Es así tal cual lo explica su madre, me emociona su capacidad de deducción, ojalá siga creciendo con ese interés por las matemáticas. Gracias Jaime por transmitir tanto, una abrazo.Estrella

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