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martes, 24 de noviembre de 2020

La importancia de trabajar por estructuras completas.

 En ABN hacemos mucho hincapié en que las operaciones no se trabajen aisladamente, sino en el seno de la estructura a la que pertenecen. Suma y resta forman la estructura aditiva, y producto y división la multiplicativa. Si dominan la estructura, sabrán convertir la suma en dos restas, y cada resta en otra resta diferente y en una suma. Esto se extiende a todos los tipos de problemas, por lo que se gana en flexibilidad y en la capacidad de extender lo que se hace a otras situaciones no conocidas previamente. 

El vídeo que traemos aquí, ya publicado en el blog, pertenece a 3º de Primaria del CEIP "Profesor Juan Carlos Aragón" (antes "Andalucía"), de Cádiz. Los niños son de 3º de Primaria. Ellos aún no conocían la división por dos cifras. Sabían hallar la división inversa a un producto y el producto inverso a una división, pero por una cifra. Si dominaban la estructura multiplicativa, deberían saber transformar el producto por dos cifras en una división también, claro, por dos cifras, aunque no la conocieran. ¿Sucedió así? Vean el vídeo.    




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