Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2020

El tutorial de cada domingo que nos ofrece Conchi Bonilla.

 Esta va a ser una muy buena costumbre. Cada domingo vamos a tener un tutorial hecho por Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), en el que se ocupa de algún tema concreto del método ABN en Educación Infantil. En el del último domingo habla de los niveles diversos que se forman en las aulas cuando se aplica el método ABN. Esto es algo por lo que se nos ha criticado en ocasiones, aunque sin demasiado fundamento. Tras el vídeo de Conchi les pongo algunos comentarios en Facebook, muy explícitos. 


icono de la insignia

Eres la pura sensatez. Hay una constante en todos los estudios que se han realizado, y es que en el caso del ABN las diferencias entre las puntuaciones que alcanzan los de mejor y de peor rendimiento son notablemente más pequeñas que las que se dan en el cálculo tradicional. Y no solamente es esto, sino que hay un mayor porcentaje de alumnos en los escalones altos que el que se da en el cálculo de toda la vida. Empleo mucho una metáfora sencilla, pero que entiende todo el mundo. Si lo que se midiera fuera dinero, en el caso del método tradicional habría mucha diferencia entre pobres y ricos, y además habría pocos ricos y muchos pobres; en ABN las diferencias entre ricos y pobres son notablemente más pequeñas y además hay muchos ricos y pocos pobres.

Subrayo cada una de vuestras palabras! Es una de las cuestiones que mas que valoro. Yo de manera particular, no sabria dar las matematicas en mi clase mixta, si no me basara en el metodo ABN. Es el método que mas se adapta a cada una de las necesidades de nuestro alumnado. La Importancia de conocer la secuencia y determinar en que punto de ella se encuentra cada uno de nuestros alumnos es vital, lo demás es coser y cantar y me remito a los resultados que se obtiene.

Totalmente de acuerdo!!!! Y lo asombroso es la forma que tienen" los ricos" de tirar de los menos ricos y estos a la vez de aprender de ellos. Buena reflexión.

Lo realmente esencial es que TOD@s son mejores, es lo que deberíamos preguntarnos: ¿Con el método todos los niños vana a mejorar significativamente?¿Eso me hará apostar por el método? La respuesta es sí, todos los niños van a ser mejores y mas competentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario