Páginas

jueves, 20 de febrero de 2020

El trabajo didáctico con el cálculo en escalera ascendente.

José Miguel de la Rosa (CEIP "Alonso de Aguilar", de Aguilar de la Frontera, en Córdoba) tiene este curso un grupo de 1º de Primaria, con lo que vuelve a los orígenes, porque él empezó a trabajar ABN allá por el curso 2010-2011 también con Primero. Afortunadamente nos graba muchas de las actividades que sigue con sus alumnos. La que traigo ahora la explica así: 

En el vídeo de hoy participa toda la clase. Llevamos muchas semana trabajando duramente, pero divirtiéndonos, con la numeración. Hoy toca la primera toma de contacto con un algoritmo para resolver una situación que empieza a complicarse.
En el vídeo mostramos cómo trabajamos la escalera ascendente, es decir partimos de un número y queremos llegar al 100. Para ello usamos lo que sabemos de decenas, de amigos del díez… y hasta de amigos del 100 que por primera vez aparece y que aprenden con naturalidad. 
No nos falta el apoyo de la tabla del 100 para llegar a la meta. Y… a ver si encuentran a alguno/a asustado o eludiendo el ejercicio matemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario