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jueves, 21 de noviembre de 2019

Desde la clase de Conchi Bonilla.

El ajetreo, los viajes, la preparación de un libro que se ha de entregar a fecha fija, mi legendario despiste... En fin, que se me pasaron algunos vídeos de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), asunto imperdonable porque somos sus primeros seguidores. Pero ella, que es muy comprensiva, me ha facilitado los enlaces y la presentación de los mismos. Así que, a los vídeos:




Lo cierto es que este vídeo nos sirve, más que nada, para repasar y recordar ante los futuros aprendizajes que nos aguardan.
Con este tipo de reparto, nuestros alumnos deben ser capaces de repartir en dos recipientes, DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES, el número de elementos que forman un conjunto y aprovechando la ocasión, también repasamos este tipo de reparto con el modelo de la CASITA.
En un principio yo sólo propuse repasar del 6 al 10, pero ellos quisieron volver a realizar “los que hacíamos cuando éramos pequeños” y por eso al final aparecen las casitas del 1 al 5 con los bloques multilink.
En el reparto del 8, Sergio decidió hacerlo ordenadamente y a partir de ahí todos hicieron lo mismo.


Y cuando estamos a punto de meterle mano a los bombones, zas, llega alguien más o algún niño se tiene que marchar a casa, ahhhhhh, se siente.

Vamos con otros dos tipos de reparto.
ADICIÓN
Nuestros alumnos han realizado un primer reparto uniforme y ahora lo que debe hacer es ser capaz de volver a repartir ya que llegan nuevos miembros al grupo, de tal modo que en este nuevo reparto todos se queden con el mismo número de elementos.
Los casos realizados son: 24/12/6  y 20/10/5
SUSTRACCIÓN
Una vez realizado el primer reparto y todos tienen el mismo número de elementos, deberán volver a repartir o redistribuir teniendo en cuenta que se pueden ir uno o dos componentes del grupo y todos deben volver a quedarse con el mismo número de elementos.
Los casos realizados son: 20/5/10  y 24/6/8
Y esto que a ellos les resulta tan divertido y que podéis ver que incluso adelantan resultados, es una actividad muy importante para ver la relación que guardan entre sí los números.
 ¿Recordáis los dichosos múltiplos y divisores comunes? Pues esos precisamente.


A veces ocurre que nuestros alumnos nos dicen los números al revés, pero cuando estudiamos el VALOR POSICIONAL, descubren la importancia de fijarse muy bien en la posición de los números, por ejemplo, el número 19 tiene una decena y 9 unidades pero si lo digo al revés, ya tendrá 9 decenas y 1 unidad, porque es el 91, son los mismos números, pero su posición nos hace ver que en función de ésta, cambia el valor.
Y todo esto lo aplicamos desde los mismos recursos que ellos traen a clase, como nos sucedió con la camiseta de Elías.
Juan Antonio, tal y como te digo por dos veces en mi intervención: pon la directa que te pillamos.









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