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martes, 8 de mayo de 2018

Área de la corona circular en 5º de Primaria.

Es muy curioso lo que nos pasa con la Geometría en el método ABN. Nos dicen que no nos ocupamos de ella y que, por eso, entre otras cosas, es un método incompleto. Es, como siempre, una opinión poco afortunada. Es verdad que no hemos inventado fórmulas diferentes para hallar las áreas o volúmenes de las figuras o cuerpos, ni hemos cambiado la semejanza de triángulos, etc. Sin embargo, la aplicación del método y su avanzado sistema de cálculo permite ir en Geometría mucho más allá que el recorrido que hacen los del cálculo tradicional. Este de aquí es un ejemplo.
Es la clase de 5º del CEIP "Cervantes", de Madrid. La profesora es Mari Carmen Peñalver. Los alumnos resuelven los problemas derivados del área de la corona circular de la forma en que se muestra: primero la foto de la pizarra y luego dos vídeos con dos niños distintos.
¿Y qué? Pues que en el método tradicional no se da en Primaria este concepto. Ni en 5º ni en 6º. En 5º trabajan el área de los paralelogramos y de los triángulos. Y en 6º añaden el área del círculo.

Así lo hacen.



Y así lo hacen.






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