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miércoles, 25 de abril de 2018

Ajustes cantidad-grafía y viceversa.

Es la clase de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón". La maestra, Conchi Bonilla, como hemos hecho hasta ahora, nos cuenta la actividad de sus alumnos.

"CONTAR. AJUSTES GRAFÍA-CANTIDAD, CANTIDAD-GRAFÍA
Los alumnos ya identifican perfectamente la grafía de los números y saben hacerla corresponder con la cantidad correspondiente, pues bien, ahora les proponemos una actividad en la que ellos deberán ser capaces de CORREGIR o "arreglar" como nosotros decimos, aquellos conjuntos en los que no se corresponde la grafía con la cantidad que hay y viceversa. Pero hemos de tener en cuenta que estas actividades se realicen en los dos sentidos: añadiendo y quitando. Conviene empezar siempre por los arreglos de poner elementos, pero llevamos un tiempo en el que me resulta complejo grabar (semana cultural y preparación de la visita a la granja) y como ya lo hemos hecho bastantes veces, por eso aquí, cuando he podido grabar, ya hemos hecho los dos sentidos
."

Una niña sustituye a la maestra.

Todo es posible en la clase de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, con su tutora Conchi Bonilla. Ella misma explica la situación que refleja el vídeo:

"No es la primera vez que me imitan mis alumnos, ni mucho menos, pero es que Sofía lo ha hecho tan bien que "sus alumnos" la han obedecido sin rechistar.
Jugamos a la baraja francesa contando hasta el 10 y ella no sólo iba contando, sino que a la vez va sacando correctamente los dedos del número que va diciendo. Y qué bien decía "tróboles". En fin, que es para pasar un buen rato este vídeo."

Trabajando los números enteros.

Es el CEIP "José Luis Poullet", del Puerto de Santa María. El curso es 5º, y la maestra es Yolanda Selma.
Trabajan los números enteros, positivos y negativos, claro, y para ello extienden el uso de la recta numérica a esta nueva situación. Yolanda y sus alumnos siempre han sido muy creativos y a partir de elementos muy simples. Son una referencia. 














martes, 24 de abril de 2018

Nuevos libros de texto para el método ABN

            Tras cuatro años de aplicación de los textos de ABN, como ocurre con cualquier otro texto, se impone una revisión de su funcionamiento y un análisis de los aspectos de los mismos que han funcionado mejor y de los que no lo han hecho tanto. Los libros del Método ABN de la Editorial “Anaya” no pueden ser una excepción.

            Hay otra razón añadida, y es la novedad de su contenido y, por tanto el haber sido los textos que por primera vez recogen el Método ABN. No había precedentes y ahora ya sí se tienen. No es el mismo caso que los libros que trabajan el método tradicional, que llevan decenas y decenas de años en el mercado. Por tanto, las posibilidades de mejorar los textos son en el caso del ABN, más evidentes, pues tras los años de explicación se posee una experiencia sobre su funcionamiento con la que no se contaba en la primera elaboración de los textos.

            Un tercer argumento es importante. Se enriquecen notablemente las herramientas informáticas que se ponen al alcance del profesor y de los alumnos con respecto a las que había en los cursos anteriores. Aumentar, por tanto, el volumen de trabajo que se puede desarrollar de forma digital obliga a remodelar algunos de los contenidos que el libro se veía obligado a recoger ante la carencia de otro tipo de herramientas de ayuda que había en el momento de su edición.

            En los libros correspondientes a los tres primeros cursos, que son los que se editan para el curso 18-19, se ha optado, siguiendo la opinión de muchísimos docentes, por no alterar la distribución de contenidos en función de las diversas unidades en las que se divide cada libro. Esto es: no hay unidades específicas dedicadas solo a numeración cálculo y problemas, y otras a Geometría, Medida o Tratamiento de la Información, sino que todos los bloques de contenido pueden aparecer mezclados dentro de una misma unidad. Las razones para ello son:
  • Teniendo en cuenta la edad de los niños, es prematuro hacer compartimentos estancos entre unos bloques de contenido y otros.
  • La parte de numeración y cálculo tiene un sentido instrumental muy importante respecto a los restantes bloques. Por ello, se opta por incluir contenidos de estos últimos al lado de las herramientas de cálculo que se necesitan para poder trabajarlos y entenderlos mejor.
  • Hay otra razón de tipo temporal, asociada a la corta edad de los alumnos del Primer Tramo de la Educación Primaria. Si no se hiciera de esta manera se establecería un lapso de tiempo muy extendido entre el fin del bloque numérico en un curso y la apertura del mismo bloque en el curso siguiente. Si el bloque numérico viene a ser, estimativamente, la mitad del contenido del libro, ocurriría que se dejaría de tratar en Febrero y no volvería a “abrirse” hasta el mes de Octubre siguiente (ocho meses).

CURSOS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA.


            En el caso de los libros de los dos primeros cursos de la Educación Primaria, podemos apuntar las mejoras siguientes:
  • Se han reestructurado los contenidos de los 15 temas iniciales de la primera edición del libro de 1º de Primaria, pasando a 12 y creando 3 de contenidos de repaso trimestrales. Para ello hemos movido material de nivel y suprimido aquél que no se consideraba básico.
  • Se ha reducido el número de actividades y el nivel de dificultad de muchas de ellas. Esta reducción se ha realizado sin abandonar la idea inicial de sugerir al profesorado actividades variadas en número y dificultad con las que el docente pueda decidir cuál realizar y atendiendo así mejor a la diversidad del alumnado de su aula.
  • Se han cambiado algunas explicaciones y ejemplos con un lenguaje más cercano, con el objeto de hacerlas más comprensibles, tanto al alumnado como al docente que se acerca por primera vez al método.
  • Se han mejorado los materiales que acompañan al método tanto para el profesorado y como para el alumnado. Entre ellos una plantilla con distintos tipos de rejillas para realizar las actividades con rotuladores borrables.
  • Se han renovado las aplicaciones digitales para las cuales hemos contado con David Perea, autor de "El Rincón de Luca" en su web "Retomates"
  • En cuanto a las Propuestas Didácticas, se han adaptado a los nuevos libros de texto y se han eliminado las erratas, que han sido más de las deseadas, sin duda fruto de las prisas de la primera edición.

CURSO 3º DE PRIMARIA.

            El libro de 3º de Primaria es el que ha tenido más cambios. Por ello, le damos un tratamiento distinto y más detallado que el que hemos hecho con los libros de 1º y 2º. Todos los cambios se pueden agrupar en seis apartados diferentes, que se enuncian a continuación. Para visibilizarlos de una forma efectiva es conveniente que, a la vista de los dos textos (el libro antiguo y el nuevo) se comparen las páginas que se indican. La numeración de estas páginas es coincidente en las dos ediciones de los libros.

A/ REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE EJERCICIOS.

            En ocasiones el número de ejercicios y actividades podía ser considerado elevado. La disponibilidad de nuevas herramientas digitales, disponibles en la página web de la editorial, han aconsejado una reducción de la cantidad de ejercicios propuestos. Se puede comprobar este extremo comparando, a título de ejemplo, las páginas 24, 35, 36, 37, 45,48, 66, 67, 97 y 130.

B/ FACILITACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES.

            Siendo cada vez más necesario el uso de la calculadora y el dominio en el manejo de la misma, bastantes ejercicios de cierta complejidad se han simplificado permitiendo, para evitar un excesivo gasto de tiempo, el uso de ella. Se pueden poner como ejemplo las páginas 63, 75, 89, 103, 117, 131, 145, 157, 171, 208, 209.
            En la misma línea de facilitación se ha mejorado la estrategia de resolución de grupos de problemas de dos operaciones que pertenecen a la misma estructura subyacente. Un ejemplo de ello es el contenido de la página 100.

C/ REDUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS.

            Ha habido un ajuste más estricto a los contenidos prescritos para este curso, especialmente aquellos que luego volverán a ser tratados en los cursos superiores. Se pueden ver ejemplos de esta reducción en las páginas que siguen:
Pag. 47. Se eliminan los milímetros.
Pag. 49 y 71. Se elimina el tratamiento de la medida de la superficie, reorganizando este contenido posteriormente.
Pag. 94. Se elimina el producto desglosado por dos cifras.
Pag. 96. Se eliminan los miligramos.
Pag. 166. Se eliminan los mililitros.

D/ ELIMINACIÓN DE CONTENIDOS.

            Algunos contenidos avanzados se incluyeron en el libro teniendo en cuenta que habían podido ser trabajados en aulas que estaban experimentando el método ABN. Sin embargo, la generalización de los mismos a cualquier tipo de grupo de alumnos, que es lo que se hace al incluirlos en el texto ABN, ha revelado que tal transposición, sin más, no resulta adecuada. Además, tampoco alcanzaba especial sentido cuando esos contenidos se incluían en cursos posteriores. Se pueden poner los siguientes ejemplos de eliminación de contenidos:
Pag. 91. Los órdenes de magnitud de las centenas de millar y del millón, manteniéndose la Numeración en el ámbito de las decenas de millar.
Pag. 178. La división entre centenas y decenas completas.
Pag. 179. La división en la que el divisor es un número decimal.
Pag. 162, 179. La división en la que el dividendo es menor que el divisor.
Pag. 161 y 183. El producto con decimales en el multiplicador.

E/ CAMBIOS Y REAGRUPACIÓN DE CONTENIDOS.
            Se han llevado a cabo cambios que afectan a muchas páginas. Se ha perseguido que haya continuidad en los bloques de contenido cuya división entre varias Unidades del Texto rompía la continuidad deseada. El caso más palmario es el tratamiento de las fracciones, que se dividía entre varias Unidades. En este caso se ha reagrupado todo el tratamiento en una sola Unidad. Se pueden poner como ejemplos los que siguen:
Pag. 98. En la edición anterior se interrumpía el tratamiento de la magnitud Masa y se introducían las fracciones.
Pag. 105. Se introducían los números decimales antes de terminar las equivalencias entre céntimos y euros. En la nueva edición se completan estas equivalencias antes de introducir los decimales.
Pag. 112 y 113. No se interrumpe el tratamiento de las unidades de masa para meter temas de geometría.
Pag. 114. Se cambia la ubicación de la página de clasificación de ángulos, ubicándola junto al resto de los contenidos propios.
Pag. 122. Se interrumpe el tratamiento parcial de las fracciones para continuar el contenido propio del tema. El mismo tratamiento coherente aparece en las páginas 123, 124, 126, 127, 128, 135, 138.
Pag. 146. La Unidad 9 recoge, reagrupado, todo el contenido referido a fracciones.
Pag. 159 y 160. Para el tratamiento de los números ordinales se dedican dos páginas en la nueva edición, por solo una que había en la anterior.

F/ REESTRUCTURACIÓN PROFUNDA DE ALGUNAS UNIDADES.
            Como consecuencia de todo lo que se ha expuesto, la nueva edición ha tenido que reestructurar a fondo algunas de las Unidades. Las que han sufrido más cambios han sido las antiguas Unidades 6, 7 y 8.

Y PARA TERMINAR.

            Lo que permanece y no ha cambiado es la secuencia en dificultad, la existencia de contenidos que ayudan a la compresión de procesos de cálculo, engarzando unos con otros, así como el minucioso planteamiento en resolución de problemas, totalmente integrado con los procesos de aprendizaje del cálculo, al que da sentido, logrando así que el alumnado entienda lo que está haciendo en todo momento.

            Los que se acerquen a los nuevos textos del método tendrán la seguridad de trabajar conforme la idea original, sin adaptaciones, "esto sí, esto no", en función de criterios más cercanos a la búsqueda de venta de materiales que a la pedagogía que exige un método bien razonado y estructurado, que es el que garantiza un aprendizaje comprensivo, alejado del mecanicismo.

            Y una recomendación final. Si conoces a fondo el método puedes desarrollarlo con la gran cantidad de actividades que puedes encontrar en la red y que desde que comenzamos esta andadura hemos ido incorporando para su uso libre por parte de todos los docentes. Pero también puedes hacerlo siguiendo la Propuesta Didáctica y los libros de texto del método ABN en la editorial Anaya que nos brindó la oportunidad de expandir el método, con su material de aula y del alumno. Si es el segundo caso, ten cuidado al elegir. El original lo expresa claramente en su portada.  Que no te den gato por liebre.

sábado, 21 de abril de 2018

Resolución de problemas de Cambio 1 en Infantil de 5 años.

Aquí está otra vez Francisco, que ya es nuestro amigo, enfrentándose a la tarea de resolver un problema. Lo hace estupendamente. Es su profesora Alicia Rodríguez, del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla).

El ABN en tiempos de los romanos.

Siguiendo la estela que ya inició Yolanda Selma en su colegio ("José Luis Poullet", de El Puerto de Santa María), Víctor Salvatierra López, maestro del Colegio "San Juan Bosco" de La Línea, nos manda un vídeo muy gracioso, con un niño que me saluda y da su nombre en latín. Es de 3º de Primaria.

Como trabajar los patrones en la multiplicación. Lola Palmero.

Nos lo explica Lola Palmero, del CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana (Cádiz) y con la clase de 3º de Primaria.
Los vídeos son en sí mismos una lección.







Contar y ordenar números. Infantil de 3 años.

Así nos presenta la actividad Conchi Bonilla, del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.

"Desde luego que están consiguiendo un gran dominio de la RECTA NUMÉRICA porque no paramos de realizar actividades sobre ella. En esta ocasión la actividad es más compleja de lo que parece ya que la secuencia de conteo no está entera, primero lo realizamos con tres números y después con cuatro, pero no hay problema porque lo han resuelto con holgura."

Ecuaciones manipulativas.

Una joya didáctica. Juan Antonio Durán, tutor de 6º del CEIP "Alba de Plata" (Cáceres) se tira al suelo con sus alumnos y en plan asamblea comienza a trabajar las ecuaciones (los tres primeros tipos) desde la más sencilla manipulación. Pronto veremos más tipos. 











lunes, 16 de abril de 2018

Creación y ordenación de conjuntos.

Es el Infantil del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). Francisco es el alumno que desarrolla la tarea. La explicación viene de la mano de la maestra (Alicia Rodríguez), de algún comentario de colegas y... de la propia madre del niño. Repito: solo transcribo.

Maestra: "Este método tiene muchas cosas buenas, pero si algo me enamora de la metodología ABN es cómo nos permite tirar de todos y cada uno de nuestros alumnos, cómo se adapta a la diversidad de las aulas.
¡Bravo, campeón, estoy muy orgullosa de tu progreso!"

Conchi Bonilla: "Perfecto para resolver la eterna pregunta: ¿Y con los que van más atrasados qué hacemos?"

Rocio Gatina "Mi niñoooo k orgullosa estoy de ti mi vida y tu seño tambien lo esta y su seño con su paciencia y su esfuerzo logra todo lo ke se propone oleee por su seño y sus alumnos 😊😊

A lo mejor me equivoco, pero creo que este vídeo es de los que Alicia se siente más orgullosa.

Otra forma de expresar las composiciones.

La aporta el grupo de Facebook Gema Sastre, maestra del CEIP "Ortega y Gasset" en Ceuta. Los alumnos componen números (y dejan constancia de quién hace cada una de las composiciones) prescindiendo de la forma tradicional del sol o copo. Hay que decir, porque si no no se cree, que se trata de niños de 2º de Primaria. 




También crecen los soles.

Estas dos fotos las saco de nuestro grupo de Facebook. Leticia Pérez es quien las aporta, y solo está el dato del colegio ("San LUis Gonzaga"). En ella se ve el progreso que se produce entre los alumnos de Infantil de 4 años y los de 5 años. A ambos soles no se les puede pedir un rayo más. 




Saber dividir no es solo saber dividir.

Es el 4º de Primaria del CEIP "Nª Sra. de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid). El profesor que pregunta es Rafael Fabra, y el niño que contesta se llama Diego. El dominio de las equivalencias entre las unidades de masa y el manejo de fracciones se ponen de manifiesto en este vídeo. 

Retrocuenta en Infantil de 3 años.

Como los cohetes que disparan, así van los niños de Conchi Bonilla en el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Practican la retrocuenta y los más avanzados ya cuentan hacia atrás desde el diez. Una maravilla. Como decía aquel, no sé a dónde vamos a llegar. Enhorabuena, Conchi y niños.


viernes, 13 de abril de 2018

Un Sol con condiciones.

Es de la clase de 4º, del CEIP "Serafina Andrades" (Chiclana de la Frontera), y pone su foto en Facebook Teresa Simonet. Lo hacen con decimales, pero con una gran restricción: en los cálculos no puede aparecer el número 5. Este es el resultado. Es una buena idea a la que se le puede sacar mucho partido.




Más trabajos con porcentajes.

Alumnos de 6º del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor, siguen trabajando los porcentajes con una exhibición de gran cálculo. Los cálculos se constituyen en operaciones combinadas: suma de tres sumandos y sumirresta. El profesor es Germán Luengo.

El primer vídeo es de la clase de 6º C, y la niña es Sara.




El segundo vídeo es de la clase de 6º A, y la niña se llama Amanda.

Estimación y acierto.

Clase de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. La tutora es Conchi Bonilla. Presenta así la actividad:



Ya os mostré cómo hacían esta actividad en el pasillo del cole, pues ahora también la hacemos dentro, continúan igual de entusiasmados y sin cometer fallos, algo magnífico en niños de 3 añitos.





jueves, 12 de abril de 2018

3 en 1 (Actividades, claro).

Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. La maestra, Conchi Bonilla, explica la actividad:

"Os muestro aquí una recopilación de las últimas actividades que estamos llevando a cabo en estos últimos días.
Todas están dentro del apartado de CONTEO. 1º- Ponemos los números vecinos dela alfombra. 2º- Somos detectives porque están desapareciendo los números pero nosotros sabemos cuáles son. 3º- Los números se han vuelto locos y cambian de posición, aunque a nosotros no nos engañan y los recolocamos."

Resolución de raíces cuadradas.

El vídeo nos lo envía Lucía García España, y corresponde a la clase de 5º de Primaria del CEIP "Gallego Burín", de Granada. Los niños calculan mentalmente raíces cuadradas exactas, y comprueban el resultado por "aclamación".

Otra sorpresa desde el "Huerta Retiro".

Es el aula de 6º del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor. Su profesor es Germán Luengo. Los niños practican una especie de sumirresta con porcentajes. Son muy buenos calculando y pensando, y aquí hay una prueba más de ello.

Perímetros, áreas y escalas. Una gran idea.

Es la que han puesto en marcha en el CEIP "Cervantes", de Madrid. Es el curso de 5º, y la profesora es Mari Carmen Peñalver. Calculan el perímetro y el área y hacen derivaciones de esos resultados en función de la escala en que se muevan. 
No lo había visto hasta ahora. Es una gran idea y abre el camino para nuevos problemas de dos operaciones. Muy bien. 


martes, 10 de abril de 2018

Nuevos pasos en Infantil de 3 años.

La clase es la de Conchi Bonilla, del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. La nueva actividad la presenta ella así: 

"CONTAR. EQUIVALENCIAS. PATRONES FÍSICOS COMUNES SIN SIGNIFICADO.
A lo largo del curso os he ido repitiendo la importancia de que a la hora de contar sepan parar al llegar al número indicado, pues bien, todo ese esfuerzo se ve reflejado en el vídeo.
Hemos llegado a la ABSTRACCIÓN, es decir el niño realmente sabe el valor del número, sabe lo que significa tener que poner 5 pinzas, 7 pinzas y si en algún caso se equivoca, es capaz de corregirlo como podemos observar en algún caso, pero ése es otro apartado que veremos más intensamente en otro vídeo."

Nótese que la tabla numérica llega ya hasta el 30.

lunes, 9 de abril de 2018

Problemas en Infantil. Ahora, de dividir.

Son alumnos de la clase de 5 años del CEIP "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada). La profesora es Lucía García Martínez. Trabaja los dos problemas fundamentales de la división, que son los de  reparto (IM2 o Isomorfismo de Medidas 2) y los de agrupación (IM3 o Isomorfismo de Medidas 3).

Los niños y ella lo explican mejor de lo que lo haría yo. Todo está en el vídeo.

Todo vale para llegar al cálculo.

Teresa Fernández Espejo nos regala un nuevo vídeo en el que los niños trabajan un proyecto concreto y, en cuanto pueden, hacen números. Ella misma nos lo cuenta: 

Hola todos/as!!! Hoy os comparto un video, de como he trabajado ABN, aplicado al estudio de un proyecto de investigacion, "El Espacio", y dentro de este, el estudio de las CONSTELACIONES, que nos ha dado mucho juego para aplicar cositas de ABN.
En primer lugar hemos conocido las constelaciones, contado las estrellas que lo forman, hemos creado nuestras constelaciones uniendo el número de cada estrella, hemos aprendido a ubicar nuestra fecha de cumpleaños y conocido los signos del zodiaco, identificado cardinales, hemos comparado colecciones de elementos basandonos en comparacion de constelaciones, y hemos planteado situaciones problematicas basandonos en los calendarios. Espero que os guste este video que es una pequeña muestra del juego que da trabajar el ABN y los Proyectos de Trabajo.
Son los alumnos/as de 5 años del CEIP Isidoro Vilaplana de Andujar.







viernes, 6 de abril de 2018

Inicio de la fase 4 del conteo... ¡en Infantil de tres años!

Sigue el progreso en el aula de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Conchi Bonilla inicia a sus alumnos en una fase avanzada del conteo. Lo explica muy bien. 

CONTAR. FASE 4 DEL CONTEO. CADENA NUMERABLE
Paso a paso hemos llegado a un nivel muy difícil para los años que tienen. La superación del NIVEL 4 supone que el alumno es capaz de contar, a partir de cualquier número, otro número determinado, decir, que partiendo por ejemplo del número 4 sabe contar otros tres números y decir con certeza a qué número llega. Todo esto implica que el alumno es capaz de manejar dos cadenas numéricas.
El dominio del nivel 4 será la base de futuras operaciones como pueden ser la suma o multiplicación, por ello es tan importante su superación.

Abierto plazo de matrícula IV Congreso ABN

Abierto el plazo de matrícula del IV Congreso Nacional Cálculo ABN tendrá lugar los días 30 de junio (sábado)  y 1 de julio (domingo) en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza.

Con toda la programación de talleres, tanto para los que quieren iniciarse en el método como una amplia oferta de talleres y mesas de participación para los ya iniciados y desean ampliar sus conocimientos.

jueves, 5 de abril de 2018

Infantil de 5 años. Productos de 5 por 2, 3, 5 y 10.

Infantil de 5 años del CEIP "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada). La tutora es Lucía García Martínez.

Es un vídeo emblemático, como los que en su momento recogimos de Conchi Bonilla, porque demuestra que es posible una de las hipótesis más temerarias que emitimos cuando se hizo el diseño del método ABN para Infantil. En el apartado de transformaciones se incluyó el producto por 2, 5 y 10. Bueno, pues aquí está desarrollado.
Es evidente que este tipo de transformaciones no exige de los alumnos un esfuerzo sobreañadido ni lleva su tensión hasta el límite. El secreto, como bien dice Lucía, está en el dominio de la secuencia de conteo de cinco en cinco. Y ha resultado que esta secuencia los niños la adquieren con mucha facilidad desde muy temprano.
¡Prueba superada!

Productos de 5 por 2, 3, 5 y 10. La comprobación la hacen a posteriori.




Reparto regular en dos y tres partes en Infantil.

Grupos de Infantil de 4 y 5 años del CEIP "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada). La tutora es Lucía García Martínez.

Son tres vídeos muy interesantes. En los mismos se pueden ver las diferencias entre el curso más pequeño y el mayor. Sobre procesos muy similares, las respuestas son correctas, pero mientras una se hace de manera manipulativa (4 años), la otra (5 años) se desarrolla de forma más simbólica.

El último vídeo muestra el gran desarrollo de la estructura numérica que ha desarrollado Andrea.


Reparto regular en dos partes. Infantil  de 4 años.



Reparto regular en dos partes. Infantil  de 5 años.




Reparto regular en tres partes. Infantil  de 5 años.





Resolución manipulativa de problemas de Cambio 6 en Infantil de 5 años.

Infantil de 5 años del CEIP "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada). La tutora es Lucía García Martínez.
El problema resuelto ahora es de Cambio 6. Literalmente, sería el que da sentido a una operación de restar a la que le faltara el minuendo. En clave de significado, es el problema en el que conocemos la cantidad que es el cambio y lo que queda de la cantidad inicial, y se pregunta por la cantidad inicial. Lo importante de este problema es que su solución exige "dar marcha atrás" en el tiempo.

¡Cuántas cosas se acumulan en poco tiempo! De Navidades a acá nuestras maestras de Infantil nos han demostrado que se pueden trabajar en esta etapa todos los problemas de las categorías semánticas de la estructura aditiva. Un gran avance.
Gracias, Lucía, por lo que te toca.




miércoles, 4 de abril de 2018

Resolución de problemas en Infantil de 5 años.

Es la clase de María Teresa Fernández Espejo, del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén). Nos muestra una buena manera de iniciar a los niños en los problemas de Cambio 3.
Como los vídeos anteriores, es una delicia.






Otro vídeo para asombrarse. Son alumnos de 3 años.

Es la clase de Conchi Bonilla, del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Siguen con las tareas de conteo, y rompen las barrera de los diez primeros números. Conchi nos presenta así el vídeo:

La mejor forma de aprender a contar es contando y eso es lo que hacemos cada día pero deben aprender correctamente el nombre de los números y por eso hemos ideado la idea de los NÚMEROS CHULITOS Y TRAMPOSOS, porque no se quieren llamar como sería lo lógico siguiendo la serie numérica: dieciuno, diecidos...sino once, doce...y eso es lo que practicamos aquí, el aprendizaje del nombre de los números.





Iniciación a la resolución de problemas en Infantil de 3 años.

Los vídeos pertenecen a la clase de 3 años del CEI "El Faro", de Algeciras, cuya tutora es María del Mar Quirell José. Trabaja los problemas de Cambio 1 y Cambio 2, y, cómo le he dicho a ella, son un buen ejemplo del inicio del "camino de ida" en el aprendizaje de este tipo de actividades.

CA1


CA2



Curso intensivo de formación en el método ABN.

La Doctora Mari Carmen Canto ha impartido un curso de formación en la Universidad de Cádiz. Y ha tenido la gentileza de mandarnos los tres vídeos que recogen el mismo. Es una gran ocasión para iniciarse en el método de las manos de una de las grandes del ABN. 

1. Introducción.



2. Materiales y técnicas generales.



3. Operaciones básicas.


Generación de problemas desde una sumirresta.

CEIP "LUis Vives", de Dalías (Almería). 2º de Primaria. La profesora, María Mercedes Sánchez López, nos muestra cómo a partir de una sumirresta surgen problemas derivados.


SENTIDO DEL NÚMERO. CAMINO INVERSO: ¿CUÁNTOS HABÍA ANTES DE REPARTIR?

Seguimos con la evolución del aula de 3 años que tutoriza Conchi Bonilla, del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. La nueva actividad la explica así:

"Ya vimos cómo repartían mis alumnos en dos partes, bien, pues ahora hacemos el CAMINO INVERSO, es decir, después de repartir, a cada niño o niña le ha tocado un número determinado de bombones y lo que ellos deben adivinar es el número de bombones que había antes de repartir."




domingo, 1 de abril de 2018

¿Fraude o engaño? Sobre los libros de "La Pandilla de la Rejilla"

            Un alma caritativa nos hizo llegar los tres libros de la Pandilla de la Rejilla. Y la consecuencia de su lectura es que se cae el alma a los pies. Después de su análisis, que a continuación exponemos, los hicimos llegar a la editorial “Anaya”, con el fin de que, si lo consideraban justificado, iniciaran las actuaciones que correspondiesen. La sorpresa y estupefacción que causaron estos libros fue enorme. En opinión de la Editorial, nunca habían visto un caso tan claro de plagio como el que tenían delante. Pero había algo más que plagio. Para describir su contenido haremos tres partes: la edición, el plagio y la nula calidad de ese plagio. 

ASPECTOS LEGALES DE LA EDICIÓN.
            Se trata, claramente, de una edición clandestina, pirata o, como se dice en ocasiones, “en negro”. Resulta difícil imaginar que haya personas que acometan la tarea de publicar un libro con tal desconocimiento de la ley o falta de asesoramiento. Veamos por qué. 
            De entrada, los libros no tienen Depósito Legal. El Depósito Legal es obligatorio (Ley 23/2011 de Depósito Legal), debe realizarlo el editor, y su carencia se multa con cantidades que van desde los 1000 a los 30 000 €. No solamente no tienen depósito legal, sino que este lo falsifican con un sello que ponen sobrepuesto y que, en el summun de la torpeza, le adjudica a cada libro distinto el mismo número de depósito. Es decir, que han convertido el incumplimiento de una obligación (infracción leve, recogida en el artículo 18 de la mencionada Ley) en una falsificación (infracción grave contemplada en la letra a) del artículo 19 de la disposición citada). La ausencia de Depósito Legal crea otro problema. Las ediciones de libros que carezcan del mismo no podrán ser compradas con dinero público. Ojo, por tanto, porque podría también estar en cuestión la introducción de estos ejemplares en las instituciones educativas. 
            Figura el © (derechos de propiedad, o copy right), pero no consta que tal registro se haya efectuado en ningún momento. Al no existir, no hay fecha que determine el momento en que se origine la propiedad. Es tan absurdo como pretender que algo que está recogido en Ley de la Propiedad Intelectual se cumple por el hecho de imprimir un determinado símbolo en una de las páginas iniciales del libro. 
            No tiene ISBN. Es verdad que no es obligatorio, pero su inexistencia impide la generación del código de barras y su venta en papel en tiendas físicas. 
            Deben ser los únicos libros que no tienen lugar de nacimiento o ciudad de edición.
            Lo más gracioso de todo es que al final el autor-editor incluye (algo que aparece en todos los libros) una cláusula por la que se reserva todos los derechos y prohíbe cualquier tipo de reproducción del contenido. Vamos, que no solamente copia de una manera desvergonzada el material ABN, sino que, a partir de su copia, se apropia de él para el futuro. 
CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN
            Tal vez lo único valioso de la edición de los libros sea el tipo de papel empleado. La edición es descuidada, hecha con prisas, con ausencia de revisión, y con un nivel de calidad muy bajo.
            El primer misterio a desentrañar es si se trata de libros o cuadernos, porque de las dos maneras los anuncian en la página web de los de la pandilla. Particularmente pensamos que se trata de libros, pues con mucha frecuencia se manda a los niños a que cálculos u otras tareas las realicen en sus libretas. Y si se trata de libros de texto y estos se prescriben a todos los niños de una clase, ese maestro o maestra no tendrá Guía o Propuesta Didáctica, ni material de aula. 
            El número de errores, sinsentidos, mandatos incomprensibles, fallos conceptuales, etc., es enorme. No se puede entrar en detalle, página a página, hasta que se inicien las correspondientes acciones legales. No es cuestión de facilitar las cosas al contrario. Pero sí hay que reflejar algunos de los “descuidos” observados. 
·      Se repite mucho Escribe como se leenlos siguientes números hasta el final”. Responder a este mandato tiene solo dos alternativas. Una es imposible (¿escribir como se lee? Se escribe como se escribe) y la otra es absurda, puesto que te manda escribir lo que viene después de “Escribe”.
·     Mandan descomponer el número 100, y como estímulo colocan un billete de 500 €. 
·     Manda inventar problemas a partir de los datos que se ofrecen. Y no se ponen los datos a partir del segundo problema.
·     En una página aparece un problema en primer lugar, y el mismo problema en último lugar.
·     En otro problema pone a comparar los enfermos de un hospital con los enfermeros de otro. 
            Finalmente, para no cansar, se piensa muy poco en los números que se ponen. Por poner tres ejemplos: 
·     Una piscina contiene poco más de 600 litros de agua, que luego reparte en tres balsas. Parece poca agua, cuando una piscina pequeña puede tener 75 000 litros.
·     En un ejercicio que hacen dos niñas, una de ellas recorre más de 40 km andando (como un maratón), y la otra 23 000 metros más (maratón y medio). No es mal ejercicio para, se supone, alumnas de 3º.
·     En un pueblo de 30 000 habitantes había un cine en el que cabían más de 8000 personas. Se les quedó pequeño y tras la obra caben más de 12 000. 

LA CALIDAD DEL CONTENIDO
Parte Primera: El plagio. 
            La impresión general que se obtiene es que se trata de una copia evidente del método ABN y de los libros correspondientes de ABN de Anaya. Aun considerando que muchas de las actividades que se proponen en el libro están inspiradas en el de Anaya, la generalidad de las mismas y el uso posible en otras metodologías no aconsejan señalarlas como copia directa. Es el caso de los puzzles, crucigramas, pirámides o lo que llaman “Pulpo” o “Araña” para las descomposiciones de los números.
            Pero los aspectos fundamentales, el armazón y justificación del libro se convierten en una copia de lo esencial del método. Se puede señalar:
EL USO DE LOS PALILLOS. Aunque no se pueda hablar de exclusividad ni de algo que no se le puede ocurrir a otra persona, es evidente que lo toma del libro y hace con ellos un uso similar. 
LAS CASITAS DE DESCOMPOSICIÓN. 
EL EMPLEO DE SÍMBOLOS TANTO POSITIVOS COMO NEGATIVOS. Ni siquiera se han tomado la molestia de coger la idea y cambiar los códigos. No. Los han copiado al pie de la letra. 
LOS FORMATOS DE LAS OPERACIONES. Se trata del armazón y justificación del libro. Aparecen todos los formatos: sumas simplesresta en escalera ascendentela resta por detracción o comparaciónresta en escalera descendenteproducto o multiplicación, división, sumas de tres sumandosdoble restasumirrestareparto igualatorio o igualación. En el caso de las dobles restas y sumirrestasles cambian el nombre y las llaman “multioperaciones”.

Parte segunda. La calidad de lo que queda. 
            Como suele ocurrir, el autor ha plagiado los aspectos externos del método, pero no la arquitectura del mismo, su lógica interna o el modelo formal que hay detrás.  
             Es muy repetitivo y sigue en cada curso (y entre los cursos) el mismo esquema. 
            Algunas páginas recuerdan a los Cuadernos Rubio.
            No hay progresión de dificultad. Se va a saltos. Las muchas operaciones que aparecen no tienen detrás ninguna razón de progresión en dificultad. Es como si los datos de esas operaciones los hubieran puesto al azar o fueran los que se les ocurrieran en ese momento. 
            Solo hay ejercicios. No se presenta nada, ni se ponen apenas ejemplos.
            Los ejercicios se han puesto al tuntún. En muchas ocasiones aparecen primero los difíciles y luego los fáciles. 
            Siguen un esquema común, con independencia de que se progrese en los cursos.
            Un caso aparte es el tratamiento de los problemas. La ignorancia del modelo seguido les lleva a cometer errores de bulto y a hacer un planteamiento poco afortunado. Resumimos: 
·     Los problemas son un bien escaso. En Primero hay 29, 39 en Segundo y 49 en Tercero. Entre los tres cursos, por tanto, hay 117. Si consideramos, de manera muy conservadora, que un curso tiene al menos 30 semanas, nos sale lo que sigue: en 1º no llegan a uno por semana; en 2º no llegan a uno y medio por semana; en 3º pasan de uno y medio por semana por muy poco. 
·     No es solo que los problemas sean escasos, sino que en esa escasez hay una sobrerrepresentación de los problemas más comunes y están muy poco representados los menos comunes. Por ejemplo, en ningún curso aparecen problemas de CM4. No existen los problemas de Igualación. Tampoco hay problemas (ni siquiera en 3º) que representen a la división como agrupamiento (IM3). En los problemas de Escala solo aparecen los de dividir, que son los más difíciles. Uno de los más difíciles de todos los problemas de una operación (Escala Creciente 3) aparece en 2º. 
·     No hay ninguno de dos operaciones, al margen de los que se resuelven con sumirrestas y con dobles restas. Pero tampoco se sabe si son o no problemas porque debajo de los textos aparece el formato de la operación. Algo así como “Si adivinas lo que llevo en el cesto te doy el racimo”.  

CONCLUSIONES. 
            La finalidad del presente Informe es, sobre todo, prevenir a personas no avisadas o poco conocedoras del método sobre el engaño o fraude que supone la compra de este material. Como lo de fraude puede sonar muy fuerte, queremos dejar claro su contenido. La segunda acepción de fraude, según el Diccionario de la RAE, dice así: “Acto tendente a eludir una disposición legal con perjuicio del Estado o de terceros”. Engaño y fraude  vienen bien para caracterizar la puesta en circulación y venta de los libros de “Aprende Matemáticas con la Pandilla de la Rejilla” correspondientes a los cursos de Primaria de 1º, 2º y 3º (por ahora, porque anuncian también el correspondiente a 4º). 
            Pero obramos así no tanto porque no deban entrar en los colegios los materiales o publicaciones que incumplan palmariamente la ley, como es el caso, sino sobre todo por el engaño: es un material de muy baja calidad. En la red existen cuadernos, fichas, tutoriales, modelos, ejemplos, fotos, presentaciones, vídeos, etc., totalmente gratis, de libre disposición, infinitamente de más calidad y que representan mejor el método ABN que lo que oferta, previo pago, la llamada “Pandilla”.
            Es muy importante que un sector tan crucial en la educación de la futura sociedad como es el docente no aliente o colabore en el pirateo, la falta de ética y de valores, el aprovecharse del trabajo de los demás. El que hoy utiliza estos productos facilita que mañana sea él el pirateado.  
            Diversas personas nos han insistido en que reflejemos en este informe dos cuestiones más. La primera de ellas es denunciar la impunidad con que la “Pandilla de la Rejilla” perpetra el plagio, y también la impunidad con la que utilizan un circuito oculto para la venta de los libros. Se da la sensación de que cada uno puede hacer lo que le venga en gana, pese a que haya leyes que impiden y penalicen esas conductas. La segunda es lanzar un aviso a navegantes y dar un toque de atención para disuadir futuras tentaciones de plagio. 
-->            Por último queremos decir que nos hacemos cargo de la dureza de nuestras afirmaciones. Estamos dispuestos a mantener todo lo que hemos escrito, por supuesto con los libros de “la Pandilla” delante, punto a punto y página a página.