Páginas

jueves, 31 de agosto de 2017

Cómo informar a padres y madres sobre ABN

A pesar del tremendo auge que ha tenido el método en los dos últimos años, a su crecimiento continuo basado en los resultados del alumnado, a la existencia de una gran editorial que lo respalda con sus libros de texto y a los cientos de profesores que ya lo conocen y lo usan en sus aulas, no podemos ignorar que muchos de ellos aún no han oído hablar de él o desconocen de qué se trata.

Si esto lo extrapolamos al mundo de los padres y madres su desconexión con el ABN es muchísimo mayor, lo cual supone un obstáculo que hay que solventar de la forma más rápida, eficaz e inteligente posible. Con estos objetivos está destinado este artículo en el cual pretendo ayudar al profesorado que, con mayor o menor angustia, se enfrente al trance.

En principio debemos distinguir varios aspectos del tema: el derecho de los progenitores a estar informados, su participación en el proceso de enseñanza y en último lugar analizar las posibles implicaciones y situaciones que pueden provocar padres y madres en desacuerdo con el método. Para facilitar aún más la tarea, al final de cada uno, incluyo enlaces que pueden ser de utilidad en esta finalidad.


A.- Información a los progenitores:


En este aspecto debemos ser los docentes los primeros en dar el paso, aprovechando la primera sesión de tutoría general. Para ello debemos ir bien preparados y seguros de poder informar sobre los siguientes temas:

A.1.- Por qué cambiar el método de cálculo. Para ello nos centraremos principalmente en los defectos del método tradicional y sus graves consecuencias.
A.2.- Qué ventajas tiene este cambio de metodología.
A.3.- Mostrar las experiencias de otros alumnos, centros y los resultados obtenidos. No hay mejor tranquilizante para los progenitores que ver el método en alumnos de la misma edad de sus propios hijos.
A.4.- Mostrar fuentes de información en la cual puedan indagar más allá de lo que podamos nosotros informar en esa sesión. Un simple fotocopia con las principales páginas web, blog y facebook del método es suficiente. Pero cuidado, el exceso de información produce la desinformación.
Enlaces útiles:

B.- El proceso de enseñanza del método.

Mi opinión personal es pedir clara y abiertamente a los padres y madres que se mantengan al margen del aprendizaje del método en base a las siguientes premisas.
B.1.- El docente es quien conoce y domina el método, pretender sustituir su labor en algo que se desconoce llevará a enseñar lo que conoce y le es familiar introduciendo conceptos y contenidos del método tradicional que entrarán en choque con la labor que está realizando el docente, provocando el desconcierto, la regresión o el parón en el aprendizaje del alumnado.
B.2.- Por otra parte que el docente envíe tareas ABN para la casa, más allá de las que el alumno sea capaz de realizar sin ayuda externa, implica forzar a las familias a enseñar algo que desconocen. Por tanto se desaconseja totalmente mandar tareas durante el proceso de aprendizaje, las mismas deben hacerse en clase para que el docente detecte dónde están los atranques y/o los fallos y así poder actuar en consecuencia. Lo importante no es hacer muchas actividades, sino que las que se hagan se entiendan bien.
B.3.- Para aquellos padres y madres más implicados y que deseen conocer el método y en la medida de lo razonable ayudar a sus hijos, es aconsejable realizar reuniones previas, a modo de taller, a la iniciación de conceptos básicos como pueden ser las descomposiciones, la iniciación a la suma, la resta,... pero no más allá de un conceptos por sesión. No se trata con esto formar a las familias en todos los contenidos ABN, sino dotar puntualmente de la práctica que pueda ayudar puntualmente a sus hijos. Por regla general no es necesario enseñar a los progenitores más allá de la resta. Cuando comprueban que sus hijos les superan en rapidez de cálculo o incluso lo realizan mentalmente,  no ven necesario aprender para ayudar en el producto, la división, raíz cuadrada,... dejando dicha labor en manos del docente. Enlaces útiles:


C.- Situaciones generadas por familias en contra del método


Lo desconocido siempre ha dado miedo y si además recae sobre nuestros hijos, el afán de protección se vuelve instintivo e irracional. Por ello si tras informar a los progenitores de todo lo anteriormente expuesto, persisten en su negativa a que sus hijos sigan el método, se desaconseja entrar en discusiones o controversias que no van a ayudar en nada a mejorar la situación. En su defecto se sugieren los siguientes vías:

C.1.- En el caso de Educación Infantil básicamente todos los contenidos ABN que se trabajan son para el dominio de la numeración, por lo que se ayudará mucho más al alumnado que vaya a aprender el método tradicional que sino lo trabajamos. Simplemente no usar la rejilla en cinco años y podremos compaginar la metodología y los deseos de los padres.
C.2.- Cuando estamos en Primaria una solución es un cambio de clase si en el centro existe en el mismo nivel otra que no trabaje ABN,
C.3.- Si en el Proyecto Educativo del Centro está recogida la metodología ABN en Primaria la única opción para la familia es un cambio de centro.
C.4.- No recomendamos en ninguna circunstancia que el docente acepte bajo la presión de la familia trabajar dos métodos a la vez en su aula. Además del doble trabajo, implicará la creación de dos niveles de progresión muy diferenciada.

Lo expuesto aquí recoge experiencias que pueden ayudar al profesorado que empieza en este método, pero una la idea más que podemos transmitir a las familias, es la de que el tradicional ha tenido su oportunidad y los resultados están a la vista; lo tenemos a nuestro alrededor. El futuro de nuestro hijos no podemos dejarlo caer en los mismos errores cuando tenemos la solución para evitarlo.

LIBROS DE DIVULGACIÓN DEL MÉTODO:



Fuente imagen: graphicstock.com

NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL CURSO 2017-2018.


            Mañana echa a andar el nuevo curso escolar. Un nuevo curso es una nueva aventura, algo que está sin escribir y que vamos a rellenar con más experiencia y con más conocimiento. Nuestros mejores deseos para esta nueva andadura.
            Este es el décimo curso desde que comenzó a aplicarse el ABN. En realidad, el octavo si se cuenta desde que el ABN salió del ámbito tan recogido y protector de los primeros dos años. En este tiempo se ha formado una comunidad docente que nos va a permitir afrontar las tareas del nuevo año escolar más apoyados, con más lugares a los que acudir, con más materiales y experiencias. No sabemos cómo se desenvolverá este nuevo período de tiempo. Pero pocos colectivos han puesto a disposición de los docentes tanto conocimiento y tanta ayuda como lo ha hecho la comunidad ABN.
            No hace mucho me comentaron, con cierto desdén, que no nos diéramos tanta importancia. Total, lo que hacíamos era que los niños jugaran con palitos y tapones y poco más. No me callé, claro, pero la respuesta improvisada siempre deja que desear. Me hubiera gustado tener a mano lo que dije de la enseñanza de las Matemáticas con motivo de una ocasión de cierta solemnidad. Pero hoy sí puedo traer aquí esa cita, y lo hago con la intención de subrayar de que nuestro trabajo es importante porque hacemos cosas importantes, y que nuestro trabajo es muy digno porque acrecentamos la dignidad de nuestros alumnos. Hacemos algo más que dar Matemáticas:
            “Porque no hablamos de que los alumnos aprendan matemáticas, sino de que, como dice Servais, ejerciten el juicio, de que aprendan a separar lo verdadero de lo falso, lo demostrado de lo no demostrado. Se Trata de organizar lógicamente las cabezas: ordenar ideas, reconocer hipótesis, consecuencias, causas, medios, ocasión, efectos. Se trata de ponerlos en el camino de arribar a la objetividad, a la precisión, al gusto por lo objetivo: en definitiva, de llegar al método científico. No se trata de aprender matemáticas, sino que esta sea el instrumento para que el alumno aprecie la armonía y se sepa expresar con ella. No se trata solo de descubrir y apreciar las simetrías, proporciones, formas y relaciones en la arquitectura, la pintura, la escultura, etc., sino también de conseguir la expresión mental de la belleza y la sencillez: algo tan difícil como saber expresarse con concisión, claridad, orden y elegancia. En muchas ocasiones se desdeña el papel de las matemáticas en la educación moral. Pero de educación moral hablamos cuando se trata de inculcar el cuidado de conocer y comprender los principios de las cosas, los fundamentos, los a priori, de establecer el hábito de investigar las preguntas y las justificaciones, de no quedarse con la explicación fácil. También hablamos de educación moral cuando se trata de crear probidad y lucidez acerca de sus propias observaciones, opiniones y deducciones formales. Y también hablamos de educación moral, finalmente, cuando la voluntad consigue reforzar la capacidad de atención, de concentración y de esfuerzo.”     
            Como veis, no es poca cosa la que traemos entre manos. Mañana será el primer día del resto del curso. No hay tiempo que perder. ¡A POR ÉL!


lunes, 7 de agosto de 2017

Memoria del curso 2016-2017. Y a descansar hasta Septiembre.

            Ha terminado el año escolar 2016-2017. Se ha cumplido el noveno curso de aplicación del método ABN. Parece que fue ayer y parece mentira, pero como se ha escrito mucho sobre la rapidez en el paso del tiempo, no me detengo más en ello.

            El periodo que ha transcurrido ha sido muy importante para el desarrollo e implantación del método en los colegios. No solo porque haya muchos en que se esté aplicando, sino porque se han sentado las bases para un desarrollo y expansión del método más sistemático y apoyado en unas estructuras más firmes. Me voy explicando poco a poco.