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jueves, 4 de mayo de 2017

Resta por sustracción en Infantil de 5 años.




Es la clase de 5 años de María del Mar Quirell José, del CEI "El Faro", de Algeciras. Quisiera subrayar un aspecto muy importante. Se trata de una detracción, esto es, de quitar parte de una cantidad. Por ello sólo aparece la cantidad mayor. La forma de hacerlo permite conectarlo con otros problemas (p.e., el inverso: "Se han comido 16 hojas y me han quedado 11. ¿Cuántas hojas tenía?") y facilita el proceso de abstracción que requiere el empleo del lenguaje matemático. Así, se puede resolver en la tabla del cien, con símbolos (OOIIIIIII) y finalmente con números. Si los niños tiene un buen dominio de la tabla del cien y de los amigos del diez, es irrelevante que necesite descomponer una decena. Por ejemplo: 31-16. 1º/ Quita la decena; 2º/ quita la unidad y le quedan los dos paquetes de diez; 3º/ De uno de los paquetes de diez ha de quitar 5, y ¿cómo sabe hacerlo? Pues los amigos del diez. Si en diez quito cinco, me quedan cinco; 4º/ resultado: un paquete de diez y cinco palillos; o sea, 15.    

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