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miércoles, 31 de mayo de 2017

Clase de Infantil de 5 años del CEIP “Sagrado Corazón”, de Getafe. Su tutora, Conchi Bonilla, juega con los niños en la iniciación de los productos y divisiones entre dos.  

Los primeros pasos en la división por agrupación. Infantil de 5 años.

Conchi Bonilla, desde su clase de Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe, muestra cómo trabajan sus alumnas las primeras bases de la división por agrupamiento.

sábado, 20 de mayo de 2017

Sistema binario de numeración en 2º de Primaria.

En el siguiente enlace (http://blascoexploradors.blogspot.com.es/2017/05/numeracio-en-base-2.html) tienen una maravilla de diseño didáctico para el aprendizaje de la numeración en base dos. Lo ha realizado la maestra Rosa Piera Aledo, tutora del grupo de 2º A del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira.
El resultado es que toda la clase sabe pasar un número en base decimal a base dos, y pasar un número en base dos a base decimal. O sea, comienzan a iniciarse en el lenguaje de los ordenadores y en el que se expresa la medida de la información, y a ir adentrándose en el dominio formal del sistema, y no sólo en una de sus aplicaciones. La base dos es además un buen referente para la realización de problemas no rutinarios.

  No hay texto alternativo automático disponible.

Y ahora, los niños en acción:







Más sinergias.




Otro precioso vídeo en el que se muestran, simultáneamente, los cuatro modos de realizar una suma, desde el más concreto al más abstracto. Ahora, como dirían los antiguos, con "llevadas".
Clase de Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. La "profe": Conchi Bonilla.

Precocidad.

Los vídeos están extraídos del blog de Vanessa Rabadán:
https://laclasedevanecarrion.blogspot.com.es/2017/05/las-decenas-y-comenzamos-sumar-metodo.html

Vanessa es la tutora de la clase de Infantil de 3 años del CEIP "Marqués de Santillana", de Carrión de los Condes (Palencia). Sus alumnos han alcanzado altos niveles de precocidad, como muestran los vídeos siguientes. El primero de ellos da cuenta de cómo se construye la decena a tan tempranas edades. Ya antes nos tachaban de locos por introducir la decena en 4 años. ¡Pues ahora que la hacen en tres años! Lo único cierto es que, para ello, los niños han de dominar la fase 3 del conteo. Si a ese nivel llegan antes de los cuatro años, no hay problema en que se introduzca la decena. Es lo que pasa aquí.







jueves, 18 de mayo de 2017

Monográfico: el trabajo de los alumnos de Teresa Fernández Espejo.

Desde hace poco tiempo han aparecido en Facebook vídeos que dan cuenta del trabajo que se hace con los niños de Infantil del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén). Por lo que podemos observar es, sencillamente, fantástico. La docente es Teresa Fernández Espejo, que se une así a tantas y tantas maestras que han sacado la matemática infantil del estadio de subdesarrollo en que se encontraba.

En esta entrada vamos a incluir diez vídeos, tomados del canal de Youtube de Teresa, y que muestran el alto nivel de desarrollo de pensamiento matemático que pueden llegar a alcanzar los niños a tan cortas edades. Pero que hablen los hechos.

Para abrir boca, un vistazo a cómo los niños enseñan a sumar a sus padres con la rejilla. Es ilustrativo el grito de alegría que da una madre cuando comprueba cómo calcula su hijo.


El vídeo que sigue es una lección de psicología infantil. Es de un niño de tres años (Diego), que tiene que hacer una comparación. 


Ahora reflejamos vídeos con nombres propios. Son todos de niños de cinco años. 

ADOLFO.



NAYARA TORRES. 


NAYARA ORTEGA.


JOSÉ.


ADRIÁN.


Y para cerrar, un vídeo más coral. Cuatro niños calculan con fichas y con palillos. 


Un gran trabajo, Teresa.

miércoles, 17 de mayo de 2017

División posicional en 5º de Primaria.

Son los alumnos de Juan Antonio Durán Siles, de 5º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres. Aunque en puridad tenemos este aprendizaje recomendado para 6º, ellos se han atrevido a iniciarse en el mismo, y lo hacen así de bien.
Son un grupo admirable, y con el mérito añadido de que empezaron a trabajar el ABN en 4º de Primaria. ¡Y cómo lo viven y lo bien que lo cuentan!



Los "Cristobalitos" en acción.

Son los niños de 5 años de la tutora Ester de la Cova, del colegio público "San Cristóbal", de Cartagena. Es un centro al que le tengo especial cariño, pues fue el primero fuera de Andalucía que comenzó a aplicar el ABN. Es una tarea de contar en la tabla del cien, pero poco rutinaria.

Las consecuencias de una visita.

Me refiero a la que realicé el pasado miércoles 10 de Mayo al colegio "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). Pasé un buen rato, en el sentido del tiempo y de lo bien que estuve, trabajando con los niños de 2º A, cuya tutora es Rosa Piera. Los vi hacer productos por una cifra, y tan bien que pensé que estaban maduros para abordar el producto por dos cifras. Uno de los niños (Diego) se atrevió a hacer lo que nunca había hecho, y lo hizo bien: su primera multiplicación por dos cifras.
Se ve que les gustó, y el mismo Diego comenzó a enseñarles el procedimiento a sus compañeros. Total, que al poco ya había cinco capaces de hacerlas. Los vídeos que siguen lo demuestran.
Hasta ahora, a lo más que habíamos llegado era a que algún niño multiplicara por doce. Pero la generalización del producto por dos cifras a niños de tan temprana edad nunca la habíamos intentado.

Aquí están los niños y niñas y los vídeos. Repito: niños de 7 y 8 años.








Y la sorpresa final es la carta tan bonita que me han enviado. Supone una inyección de moral tremenda. Como digo muchas veces: la Santa Infancia.




Lo más de lo más.

Amina es una niña de 5 años, del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. Con su tutora, Conchi Bonilla, se atreve a contar de cuatro en cuatro casi hasta el cien. Esto no lo habíamos visto hasta ahora. Pensábamos que con hacerlo de tres en tres era suficiente, pero...
A disfrutar.

martes, 16 de mayo de 2017

El sentido del número y la medida del tiempo.

El profesor Ramón Mejías González, de la Comunidad de Madrid, muestra una pizarra en la que se "traspasan" a las unidades de tiempo las habilidades de descomposición de la numeración. Se trata, pásmense, de niños de 3º de Primaria.

Uno de los efectos no previstos del método ABN es lo que facilita el estudio de las unidades de medida del SMD. Como me dijo una maestra, no tienen que estudiar nada, salvo los nombres de los múltiplos y submúltiplos. Lo demás lo trasladan desde la numeración.




Relación uno a dos en la Educación Infantil.

Tres vídeos de Teresa Fernández Espejo, maestra de Infantil en el CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén) nos muestran cómo se establece la relación "uno a dos". El primero es con niños de 3 y 4 años, el segundo de 4 y 5, y el último de 5 años.




El Tragabolas.

A divertirse, a contar y a sumar. La principal virtud que triene este vídeo, aparte las propiedades matemáticas, es que se divierten por igual los actores (niños y docentes) y los espectadores. Cinco minutos de relax.

Ya se ha reconocido, supongo, que es la clase de Conchi Bonilla, de Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.

Aprendiendo la tabla de sumar en Infantil de cinco años.

Esta secuencia de tres vídeos muestra como se trabaja el aprendizaje más complicado de las combinaciones numéricas de la tabla de sumar. Son aquellas en las los dos sumandos son superiores a cinco. Son niños y niñas del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe, y su tutora es, claro, Conchi Bonilla.
Es notable la progresión en la dificultad y, sobre todo, que hay modos y modos de aprender las tablas.




Actividades con céntimos en Infantil.

Es un aula mixta de 3, 4 y 5 años del CRA "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada). La tutora es Lucía García Martínez. Dos muestras de cómo se trabaja la introducción de los céntimos con y sin ayuda de la tabla del cien.


lunes, 15 de mayo de 2017

Una visita muy provechosa... y aprovechada.

El pasado 11 de Mayo estuve visitando el CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira, del que tanta cuenta doy aquí de su trabajo.
Donde más tiempo estuve fue, claro, con los niños de Rosa Piera, en 2º. No deja de conmoverme, a pesar de los años, el hecho de encontrarme en la realidad a los niños que tan bien conozco de los vídeos y fotos. Disfruté mucho.
Les enseñé a trabajar en bases de numeración 2, 3, 4 y 5, y hasta llegamos al nivel cuatro de ecuaciones de primer grado. Una gozada. A estas alturas, lo que más me asombra del ABN es la enorme capacidad de aprender que tienen los niños. Hay que pensar que, junto a lo anterior, trabajamos algo de unas series que estaban haciendo cuando llegue, probamos a que hicieran una multiplicación por dos cifras y también división por una cifra. En total, hora y media de trabajo.
Visité también un aula de 4º y una monería de niños de 3 años, con sus primeros pinitos. ¡Ya tienen más nivel que los de cinco años que no son ABN!


División por una cifra.


Con Diego, al que yo llamo "el artista que viene de París", haciendo la primera multiplicación por dos cifras de su historia. ¡Vaya si la hizo bien!


Escribiendo en numeración digital diversos números.

Una pizarra en 5º de Primaria.

Es de la clase a la que le da Matemáticas Teresa Simonet, del CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana.


Comienzos del ABN en Infantil de tres años.

No es fácil encontrar vídeos de los comienzos del ABN en Infantil de tres años. El CEIP "Virgen de la Cabeza", de Priego de Córdoba, ha empezado a trabajar el método en Marzo, y han tenido la buena idea de grabar los primeros trabajos. 
Lo traigo aquí con la presentación que hacen de los mismos en la página de Cálculo ABN de Priego. 

ABN en Infantil – C.P. Virgen de la Cabeza
Nos llegan los primeros vídeos y fotos del C.P. Virgen de la Cabeza, de Priego de Córdoba. Más concretamente del aula de educación infantil de 3 años. Su tutora, Encarnación Aguilera Sánchez, nos los envía.
Es necesario hacer una puntualización con esta clase. Estos alumnos y alumnas han comenzado a trabajar con el método ABN desde el mes de marzo, con lo cual, aún llevan poco tiempo. A pesar de ello ya se aprecian los primeros resultados.
En estos vídeos vamos a ver a distintos alumnos y alumnas haciendo actividades con la recta numérica, igualación de conjuntos, trabajando conceptos de más que y menos que, contar elementos, asignar el cardinal a una cantidad…
En posteriores entradas os mostraremos fotografías de sus  materiales y actividades.
Agradecemos a la tutora su aportación y generosidad.

jueves, 11 de mayo de 2017

Sol de medidas.

Técnicamente solemos llamar a este tipo de ejercicios como de descomposición horizontal, pero el nombre popular que más se impone es el de "Sol". La foto es de la pizarra de un 3º del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, cuya tutora es Patricia Rodríguez Agúndez. Ejemplifica lo que es una de las manifestaciones de la adquisición del sentido del número: utilizar lo que se sabe en unos contextos determinados en otros diferentes. Queda claro al ver la foto.



¡Atención! ¡Comienzan las ecuaciones!

Es en la clase de 4º del CEIP "Cervantes", de Madrid. Mari Carmen Peñalver, la tutora, ha iniciado con sus alumnos los primeros pasos. Atentos que vendrán más.


¿Hasta dónde pueden llegar los niños?

Se publica en el muro del Grupo Cálculo ABN esta foto de una descomposición horizontal de un número. La condición es que tienen que aparecer productos del 4. Por aquello de repasar la tabla. ¿A qué curso pertenece? ¿A 5º? ¿A 6º? Pues no. Es de Segundo de Primaria. La profesora es Ana Vanesa Jiménez Martínez, pero no tengo más datos que su nombre. Cuando los tenga los incorporo.
¡Unos sabios!



Comienzos de la división en 2º.

Es la clase del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia), la que tutoriza Rosa Piera. Ayer tuve la suerte y el honor de visitarla y pasar un rato increíble con los niños (con ellos y con los de las otras dos aulas en las que también estuve). Espero que me manden alguna foto para dar cuenta de la visita, que fue muy productiva,

Aumenta el repertorio.

No teníamos noticia de que en las actividades de conteo de los niños de Infantil se practicara el hacerlo de tres en tres. Pero los niños del Infantil del 5 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe, con su maestra Conchi Bonilla, han llevado el repertorio más lejos y nos muestran que se puede hacer. De seguir así tendremos que pensar en incluir las raíces cuadradas pronto.



Una pizarra de 5º.

Es del CEIP "Alba de Plata", de la clase de Juan Antonio Durán Siles. Es como la exhibición final.

lunes, 8 de mayo de 2017

¡Cómo lo explican! ¡Y están en 4º!

Es un niño de 4º del CEIP "Cervantes", de los que les da clase Mari Carmen Peñalver. No sólo hace la raíz cuadrada, sino que explica cómo la calcula y luego hace la demostración. Repito: 4º de Primaria y raíz de un número de cuatro cifras. ¡Y viene pronto la inexacta!

Una joya didáctica.

Es un vídeo que va mostrando la culminación del proceso didáctico que se ha ido siguiendo en las transformaciones de los conjuntos. Muestra las diversas vías que se han trabajado, si bien ahora mostradas de manera simultánea (sinergias), y cómo se refuerza el aprendizaje conceptual y el nivel de abstracción. Y son niños de Infantil de 5 años. Son los de Conchi Bonilla. Los del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe.
 

jueves, 4 de mayo de 2017

Estimación en la recta numérica.

Los de Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, con Conchi Bonilla al frente, no se cansan de ir más allá de lo esperado. Ahora sitúan los números, sin ninguna pista, en una recta que sólo tiene el origen (0) y el final (20). Otra lección más.

Fracciones con bloques de Lego.

Es Cristian el niño de 5º del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, el que nos muestra una forma de construir el concepto de fracción equivalente con piezas de lego. Su tutor es Juan Antonio Durán Siles. No solo son muy buenos en matemáticas. Es que además son creativos.

Un vídeo encantador.

La niña se llama Lorena. Resuelve una resta en escalera descendente. Lo hace con parsimonia, pero entendiendo lo que hace. Puro ABN. ¿Demasiados pasos? Solo para el que no sepa las circunstancias. Teniendo en cuenta que es de 1º, que hay decimales, que hay, como se decía antes, llevadas en los decimales y en la parte entera, que la niña tiene seis años y que es de Primero de Primaria, pues no parece que esté nada mal. Es del CEIP "Andalucía", de Cádiz, y su maestra es Concha Sánchez.

¿De qué curso es esta pizarra?

Pues es de... ¡2º! El 2º del CEIP "Cervantes", de Madrid, con Mari Carmen Peñalver como profesora. Hay muchas cosas a subrayar, pero sólo haré esta observación: es muy potente la transferencia de las habilidades de la numeración a las unidades de medida. Ya tenemos bastantes evidencias.

Más ejemplos de descomposiciones en 3º.

De una entrada en facebook de María Victoria Muriel Blanco, de Cáceres.Ella misma lo explica: 

"3º EP. ABN iniciado de lleno en el segundo trimestre, y un alumno, tras hacer una sencilla casita de descomposición en la que ya nos atrevimos con algún decimal, pide si puede hacer él una con un número más grande...¡ y me presenta esto...! no la había publicado antes porque la tenía poco presentable y ha habido que pasarla a limpio ¿Qué os parece? Creo que no se me ha pasado ningún error, si veis alguno por favor decídmelo porque tengo que reconocer, no sin cierta vergüenza, que todavía me cuesta corregir actividades como estas."

Un examen en 5º de Primaria.

Las fotos que siguen son del examen de los alumnos de 5º, una vez que han dado la Unidad de los cuadrados y de las raíces cuadradas. El grupo es del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor.
Véanlo despacio. Con la sencillez de expresión y la potencia de cálculo que se exhibe, ¿cuántos alumnos de cursos superiores serían capaces de hacerlo? Sinceramente no creo que fueran muchos.





Resta por sustracción en Infantil de 5 años.




Es la clase de 5 años de María del Mar Quirell José, del CEI "El Faro", de Algeciras. Quisiera subrayar un aspecto muy importante. Se trata de una detracción, esto es, de quitar parte de una cantidad. Por ello sólo aparece la cantidad mayor. La forma de hacerlo permite conectarlo con otros problemas (p.e., el inverso: "Se han comido 16 hojas y me han quedado 11. ¿Cuántas hojas tenía?") y facilita el proceso de abstracción que requiere el empleo del lenguaje matemático. Así, se puede resolver en la tabla del cien, con símbolos (OOIIIIIII) y finalmente con números. Si los niños tiene un buen dominio de la tabla del cien y de los amigos del diez, es irrelevante que necesite descomponer una decena. Por ejemplo: 31-16. 1º/ Quita la decena; 2º/ quita la unidad y le quedan los dos paquetes de diez; 3º/ De uno de los paquetes de diez ha de quitar 5, y ¿cómo sabe hacerlo? Pues los amigos del diez. Si en diez quito cinco, me quedan cinco; 4º/ resultado: un paquete de diez y cinco palillos; o sea, 15.