Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Iniciando la multiplicación con Berta Aguilar.

Berta Aguilar es maestra en el CEIP "Teodosio", de Sevilla. Fue pionera del ABN en aquella ciudad y sigue siendo una mente muy lúcida y de grandes intuiciones. Una de las cuestiones que recoge en su blog (blogdelamaestraberta.blogspot.com.es), que recomiendo vivamente, es el proceso de iniciación y comprensión de la multiplicación. Traigo aquí con fotos de los trabajos de los niños de 2º lo más esencial del mismo. Es una gran ayuda.

A título de presentación. En el detalle que entramos a continuación de esta foto, omitimos el modelo de suma repetida, por ser el más intuitivo y más tratado por los libros de texto y materiales escolares.



Como grupo de elementos.


Producto en la recta numérica. 



En cuadrícula. Inicio a la multiplicación cartesiana.


En matriz y basado en el tablero de Montessori. El multiplicador es la abscisa y el multiplicando la ordenada. Cada uno de los elementos de la ordenada lo repite tantas veces como indica la abscisa. Se rodea la decena, para facilitar la lectura del resultado.


¿Y cómo se hace cuando el multiplicando tiene dos cifras? Igual. lo que pasa es que las decenas se representan en rojo, y las unidades en azul. Intuitivo y fácil de modelizar.

¡Menuda suerte la de esos niños!

2 comentarios:

  1. Tomo nota para mis alumnos. Me ha parecido superinteresante está entrada de Berta. Gracias Jaime por traérnosla!
    Mª Carmen Peñalver

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ejemplos para utilizar con mis estudiantes de segundo grado. Excelentes muy amable.

    ResponderEliminar