Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2016

El método ABN, en el SIMO 2016.

Ha sido una enorme satisfacción que un taller del SIMO de este año, celebrado en Madrid, se haya dedicado al método ABN. Es una feria de repercusión mundial, a la que se llega tras una fuerte selección de proyectos. ¿Qué ha ocurrido? Que como al nuestro le ha llegado su tiempo, pues no ha tenido más remedio que estar presente.
La embajadora ha sido nada menos que Sara Herrera Ponce, ayudada por su marido (Juanma Garrán). Transcribo aquí el relato que ella misma me ha hecho:

Simo fue increíble, están muy bien preparados para esas exposiciones.
Yo tenía el taller de 3 a 5. La organización te pide que estés unos 30 minutos antes, pero como llegamos a las 14,15 al pabellón donde estaba ubicada la exposición, comimos rápidos y para la sala. Llegamos 10 minutos antes sólo.
Pero todo estaba preparado. Cada sala tenía un técnico, con internet, ordenador, sonido... increíble. 
Yo no esperaba tantas personas, porque pensaba que al haber tantos talleres la gente iba a estar más repartida. Preparé 50 cuadernos de trabajo, porque el abn sólo se entiende si trabajas. jijijijiji
Cuando repartimos los cuadernos nos dimos cuenta que había sobre 80 personas, así que algunos no tuvieron el material para trabajar. Lo sentí mucho.

En primer lugar presenté al protagonista del método, es decir, Don Jaime Martínez Montero y después a José Miguel de la Rosa y por supuesto a SOS profes donde está el material que llevada.

Después de hablar durante unos 40 minutos de las características esenciales del método, nos pusimos a trabajar. Todo fue genial, todos los asistentes participaron en alguna actividad, ya que hicimos cálculo mental, descomposiciones con comas como me gustan  a mi, sumas, restas, multiplicación por una cifra, el sentido de las tablas extendidas y terminamos con el dinero y los decimales.

La conferencia se clausuró con un vídeo de una niña de Jaén, de Torreblascopedro, donde utiliza la tabla de 100 para sus cambios de moneda ¿lo recuerdas?

La sala se quedó asombrada.
El aplauso fue emocionante.

Foto:


El vídeo con el que terminó fue el que sigue. Es un ejemplo de viveza, alegría, además de ejercicio de inteligencia. Véanlo y a disfrutar. Los que no lo hayan visto, tienen suerte porque lo van a ver por primera vez. No pongo datos del vídeo porque la niña lo cuenta todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario